Browsing by Author "Toapanta Quisaguano, Ivone Marisol"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGuía metodológica para potenciar la comprensión lectora en los niños de cuarto año de educación básica del liceo particular “William Blake” ubicada en la parroquia Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha, período lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Toapanta Quisaguano, Ivone Marisol; Reinoso Salazar, Maruja AlejandrinaEl propósito de este trabajo es lograr que los niños dominen sus emociones a través de hechos reflexivos y concretos que les permita emitir criterios propios de todo cuanto pueden leer y conocer del mundo que les rodea. Este estudio investigativo, busca determinar a través del análisis: técnico y experimental, la necesidad de la elaboración y aplicación de una guía metodológica para potenciar la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto año de educación básica. Ya que es muy difícil indagar el origen de los problemas de comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto este nivel se va adquiriendo en el período escolar. Varios autores establecen que las dificultades de aprendizaje pueden ser causadas por la falta de comprensión lectora. Esta premisa se basa en el bajo rendimiento de algunos niños en el momento de las evaluaciones, su ausencia, puede inferir en la capacidad de aprendizaje y la habilidad lectora.
- ItemLa lectura científica en el proceso de formación profesional en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el ciclo académico septiembre 2014-febrero 2015. Diseño de una estrategia para potenciar la lectura científica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-04) Toapanta Quisaguano, Ivone Marisol; Cárdenas, Raúl, MgSc.El proyecto de investigación se desarrolló en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, constituye un escenario propicio para el éxito de la experimentación científica y el desarrollo de la ciencia, diseñar una estrategia para potenciar la Lectura Científica, con ondas de presión y aplicado a la realidad mediante un proceso dinámico, conlleva a la comunicación científica desde la parte teórica unido a la práctica, en el cual se realiza un registro general de las observaciones sensoriales hasta desencadenar en un hecho comunicativo verbal, al desarrollar un conocimiento científico se convierte en un especialista calificado en el ámbito social, cultural y profesional, mientras los docentes son los llamados a transformar la mentalidad de los y las estudiantes, estableciendo un vínculo de producción y reproducción de saberes, lo ideal es insertar en las estructuras mentales nuevas estrategias que promuevan el análisis, reflexión e interpretación de contenidos, respaldados con información relevante, lo importante es fomentar el hábito de la lectura, rompiendo esquemas mentales caducos desde lo novedoso de la teoría hasta la práctica diaria. Se pretende que todas las estrategias beneficiarán el conocimiento desde las aulas universitarias, debido que hoy en día la facilidad de acceder a grandes volúmenes de información en cualquier actividad sea profesional o de la vida cotidiana, requiere de nuevos patrones de conocimiento y más aún en el campo educativo por la ininterrumpida aparición de métodos, técnicas y estrategias propias de la tecnología, esto exige una comunicación crítica y reflexiva, factor preponderante en el perfil profesional, por ello la comprensión adecuada de la lectura científica debe establecer una relación inseparable de todos los individuos de educación superior, el presente trabajo de investigación consideró el más idóneo compartir con los docentes de la carrera para fortalecer la labor educativa