• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Toapanta Sanchez, Lady Cristina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Fortalecimiento psicomotriz en niños con necesidades educativas especiales de Educación Inicial”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Ante Pilalumbo, Karen Mishelle; Toapanta Sanchez, Lady Cristina; Cayo Lema, Luis Efraín
    El presente trabajo analiza el fortalecimiento psicomotriz en niños entre 4 y 5 años de edad con necesidades educativas especiales (NEE) de Educación Inicial I y II de la Unidad Educativa “Internacional Cotopaxi”; pues el atender las necesidades específicas es una constante preocupación en la educación a nivel mundial; el objetivo de la investigación fue diagnosticar la psicomotricidad en niños con necesidades educativas especiales en educación inicial a través de la implementación de pruebas específicas para la mejora en su desarrollo integral en la Unidad Educativa Internacional Cotopaxi durante el periodo académico 2024-2025. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, de diseño transversal y de tipo descriptivo; de tal forma que el proyecto resultó ser viable y aplicable, el método aplicado fue el inductivo. Las técnicas empleadas fue la observación con su instrumento lista de cotejo y la entrevista cuyo instrumento fue la guía de preguntas que se aplicó a la docente; la lista de cotejo se utilizó con diez niños del aula de clase. De acuerdo a los resultados, la mayoría de los estudiantes presentan un nivel inicial en las habilidades motrices, cognitivas y socio emocionales, requiriendo estrategias individualizadas para su desarrollo. En la entrevista el docente destaca que no todo comportamiento inquieto indica una condición especial, por lo que el seguimiento profesional y la paciencia son fundamentales. Finalmente, se destaca que, la integración, el apoyo de los compañeros y la colaboración de los docentes son clave en el aprendizaje para así mantener un ambiente inclusivo dentro del aula de clase.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C