Browsing by Author "Toaquiza Vargas, Vilma Maribel"
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- Item“El huerto escolar como escenario práctico de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de los cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Icaza” durante el año lectivo 2022 – 2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Negrete Caiza, Leidy Abigail; Toaquiza Vargas, Vilma Maribel; Armas, Víctor HugoEn la presente investigación se da a conocer el huerto escolar como un escenario práctico de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para fortalecer el conocimiento de los niños/as del cuarto año, con la intensión de examinar si el huerto escolar favorece en el interaprendizaje de los estudiantes, siendo una recurso educativo que facilita la oportunidad de experimentar, manipular y vivenciar la realidad, a su vez aprenden múltiples conocimientos y estimulan a los niños el interés por aprender cosas nuevas. Por ello, esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el huerto escolar como escenario practico de enseñanza en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de los cuartos años de Educación General Básica. Esta investigación tuvo un paradigma mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente se utilizó el método bibliográfico, descriptivo y heurístico, además, de ello es tipo documental y de campo. Para demostrar la incidencia de las variables de estudio se aplicó los instrumentos como la entrevista y la encuesta, los cuales fueron dirigidas a los docentes y estudiantes de cuarto año de básica y luego se realizó el procesamiento y tabulación. De manera que, la investigación es viable porque cuenta con la respectiva información bibliográfica y un gran aporte metodológico. Por consiguiente la investigación se desarrolló con los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Icaza”, permitiendo evidenciar el impacto que se alcanzará al implementar el huerto escolar, como mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una participación activa desde la práctica logrando alcanzar aprendizajes significativos, además de incentivar al estudiante al cuidado del medio ambiente e incluso contribuir a una alimentación saludable, en conclusión, el huerto escolar como escenario práctico permitirá consolidar conocimientos y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes.