Browsing by Author "Tobanda Marca, Nallely Stefania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Cancionero infantil para la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Tobanda Marca, Diana de los Ángeles; Tobanda Marca, Nallely Stefania; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente proyecto de investigación se centra en abordar las falencias en la lectoescritura en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribanedeira Valencia”, se identifica la necesidad de explorar estrategias efectivas para mejorar la lectoescritura en edades tempranas, por lo tanto, se planteó el siguiente objetivo fortalecer el cancionero infantil para la lectoescritura en niños de educación inicial II, por otra parte la metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo, respaldado por una investigación bibliográfica exhaustiva sobre el desarrollo de la lectoescritura en la etapa inicial, de esta manera, se empleó la técnica de observación directa para analizar el comportamiento y progreso de los 22 niños durante la implementación de un cancionero infantil compuesto por 10 canciones con sus respectivos instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la ficha de observación y la lista de cotejo diseñadas específicamente para evaluar el avance en las habilidades y destrezas de la lectoescritura de los niños antes y después de la intervención con el cancionero, por consiguiente, los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños después de la aplicación del cancionero infantil, por otro lado, se observa un aumento en su capacidad para reconocer letras, pronunciar fonemas y asociar sonidos con grafemas y realizar varias actividades de escritura básica. Esta mejora sugiere que el uso del cancionero como herramienta pedagógica, para finalizar tuvo un impacto positivo desarrollo de la lectoescritura en la etapa inicial II, este estudio respalda la efectividad del cancionero infantil como recurso para fortalecer las habilidades iniciales de la lectoescritura, ofreciendo una perspectiva enriquecedora para mejorar la calidad de la enseñanza.