Browsing by Author "Tocte Guasti, Melida Piedad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La motricidad fina en el desarrollo de la escritura”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chicaiza Chicaiza, Evelyn Jomayra; Tocte Guasti, Melida Piedad; López Rodríguez, Luis GonzaloLa presente investigación fundamenta su estudio en la motricidad fina en el desarrollo de la escritura en la unidad educativa “Manuelita Sáenz” ubicada en la Parroquia Ignacio Flores, Barrio Ashpacruz, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en el año escolar 2023-2024, tomando en cuenta que en la institución educativa los docentes limitan el uso de actividades dinámicas llamativas en el entorno educativo, aspecto que ha ocasionado inconvenientes en el ámbito educativo, puesto que los estudiantes no despierten el interés total en la clase. Por tal razón, se requiere que los docentes apliquen actividades creativas enfocadas en la motricidad fina y que a su vez aporten significativamente al desarrollo de la escritura. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo potencializar la motricidad fina en el desarrollo de la escritura en la unidad educativa “Manuelita Sáenz” ubicada en la Parroquia Ignacio Flores, Barrio Ashpacruz, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en el año escolar 2023-2024. En lo que respecta a la metodología de la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo, en base al método inductivo y descriptivo. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de observación y la entrevista, aplicando la guía de observación para los estudiantes y la guía de entrevista dirigida a la docente, lo cual permitió analizar los acontecimientos desde el lugar de los hechos, mismos que contribuyeron a la explicación del fenómeno en estudio. Como resultado se obtuvo que los estudiantes muestran deficiencias en la escritura y dificultades motrices, lo cual puede relacionarse con la falta de utilización de actividades llamativas. En tal virtud, se diseñó una guía didáctica con la finalidad de motivar a los maestros a la aplicación de varias actividades encaminadas a la participación dinámica de los estudiantes.