Browsing by Author "Topa Rodriguez, Jhonatan Alexander"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGuía didáctica aplicando la metodología de Reggio Emilia para el desarrollo de la creatividad en los niños de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Padilla Medina, Jennifer Andrea; Topa Rodriguez, Jhonatan Alexander; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyLa presente investigación, se establece en la aplicación de la metodología de Reggio Emilia, para ayudar a los niños de nivel Inicial a desarrollar su creatividad; un primer aspecto en las Unidades Educativas, no se utiliza el modelo pedagógico constructivista, ni la metodología propuesta por Loris Malaguzzi, esto produce que no se pueda desarrollar la imaginación de los estudiantes; segundo aspecto es que a causa de la pandemia, las instituciones educativas entraron en un cambio drástico, la comunidad educativa tenían que capacitarse para realizar clases por la modalidad virtual, por lo cual al inicio fue difícil adaptarse, tanto para los docentes y alumnos. La etapa de Educación Inicial fue las más afectada, ya que los niños deben tener clases más prácticas que teóricas, a partir de ese problema, se obtuvo un limitado desarrollo de la creatividad, ya que los niños no hacían sus propias tareas, por lo tanto ellos esperaban a que los padres o hermanos las realicen, por tal motivo se ha elaborado una gran propuesta que es realizar, una “Guía didáctica aplicando la metodología de Reggio Emilia para el desarrollo de la creatividad en los niños” de Educación Inicial. Para ayudar a aumentar su imaginación, el objetivo de la propuesta es diseñar una guía didáctica, que tiene por nombre “Descubriendo el mundo con mis manitos creativas “, esto incluye distintas actividades, la mayoría es hacer uso de elementos del medio natural, material reciclado. Ante todo, la propuesta fue desarrollada mediante investigaciones sobre, el modelo pedagógico del constructivismo, lo cual hace énfasis en la observación y experimentación, es decir el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, sobre todo el desarrollo de las actividades permite descubrir a la vez aprender de nuevas cosas, eso le ayudará al niño a construir su propio aprendizaje, sin duda alguna la propuesta será compartida con los docentes de instituciones educativas. Finalmente, se validó por parte de Expertos, Usuarios capacitados en la rama de Educación Inicial, mediante las observaciones y criterios que nos han proporcionado. La aprobación de las actividades fue satisfactoria, mismas que serán puestas en práctica dentro-fuera del aula.