Browsing by Author "Torres Flores, Laura Elizabeth Lcda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Torres Flores, Laura Elizabeth Lcda; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema con el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial se da por la disyuntiva que hay entre los padres de familia quienes consideran a estos espacios dedicados únicamente para el juego y por ende asumen que el niño no desarrolla ningún tipo de destreza. En la presente investigación el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de cuatro años el objetivo general es implementar una guía didáctica para los docentes del nivel de educación inicial que les permita utilizar el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato. La metodología es de carácter cualitativa porque se basa en el comportamiento del niño, mediante el método experimental se analiza las conductas y comportamientos presentes durante el juego de roles, la observación de los hechos nos brinda pautas para identificar patrones, el método deductivo permite analizar toda la literatura relacionada con el juego de roles y adaptarlo a nuestra realidad, finalmente el método dialéctico brinda una visión de la evolución que ha sufrido el juego de roles dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta presentada es una guía didáctica basada en los juegos de roles que permita a los docentes de educación inicial utilizarla como técnica de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que la importancia del juego de roles en educación inicial se basa en el juego simbólico y la imitación, cuando asume su “rol” se sumerge en un mundo imaginario donde empieza a crear, imaginar y lo que para él es un juego se transforma en su verdad, es ahí donde el docente se vuelve parte del juego teniendo la capacidad de modificar sus esquemas mentales.