Browsing by Author "Tovar Serna, Leslye Omara"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa Discalculia en la enseñanza de la Matemática(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ortega Gamboa, Mabelin Cristina; Tovar Serna, Leslye Omara; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente trabajo tiene como finalidad analizar la discalculia en la enseñanza de la matemática, esto permite al docente tener conocimiento sobre el tema y del mismo modo tratar la discalculia mediante la utilización de nuevas estrategias, consiguiendo el desarrollo de las destrezas y habilidades en cada uno de los estudiantes; además superar las dificultades que presentan en el área de matemática. El proyecto de investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Félix Valencia con el siguiente problema: ¿cómo incide la discalculia en la enseñanza de la matemática a los niños del Séptimo año de EGB en la Unidad Educativa Félix Valencia, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Joseguango Bajo, en el año lectivo 2023-2024? Por lo tanto, para buscar solución a ese problema se formuló como objetivo general: Establecer la incidencia de la discalculia en la enseñanza de la matemática. En la investigación se aplica el enfoque mixto, y se empleó los tipos de investigación bibliográfica y documental; además, los métodos utilizados son el deductivo e inductivo, se empleó técnicas como la entrevista y encuesta. Con la información obtenida se llegó a la siguiente conclusión, la falta de comprensión de la discalculia por parte de los docentes representa un obstáculo significativo para el aprendizaje de los estudiantes afectando negativamente a su rendimiento escolar. Esta investigación tiene como aporte la implementación de estrategias pedagógicas adaptadas para brindar un apoyo efectivo a los estudiantes que enfrentan el trastorno de la discalculia.