Browsing by Author "Trávez, Johanna"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos valores en el desarrollo socioafectivo en los niños de educación inicial(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia, 2017-03) Lovato Yupanqui, Verónica Pilar; Palomo Guamani, Silvia Maribel; Trávez, JohannaLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los valores en la comunidad educativa que inciden en los procesos de formación socio-afectivos en los niños y niñas educación inicial de la escuela “Luis Napoleón Dillon” durante el Año Lectivo 2016-2017, para este proceso se recopiló fundamentos teóricos y conceptuales acerca de las relaciones socio afectivo y sus valores que permitan aplicar dentro de la comunidad educativa, seguidamente con la ayuda de las técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta se indagó sobre los valores que están incurriendo en el ámbito de la educación, en el entorno familiar para formación de los infantes, posteriormente con el análisis obtenido se elaboró un diagnóstico de los valores socio afectivo de los niños y niñas; cabe recalcar que es importante mencionar que hoy en día los valores se están perdiendo en las instituciones educativas, y se sugiere que se aplique todos los valores a los niños y niñas de educación inicial ya que cuando crezcan les ayudará a convivir de mejor manera en el lugar que se encuentren, los valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños y un niñas, el principal factor que ayuda a desarrollar los valores es la familia que desde el hogar los padres deben inculcar con el ejemplo ya que los niños aprende de sus padres, la forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir la mesa, el asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con sus hijo, la responsabilidad que tienen los padres en transmitir los valores a sus hijos es crucial. En la escuela los maestros son los segundos padres porque buscamos la seguridad y la socialización armónica con sus compañeros dentro y fuera del aula. La investigación fue novedosa por lo que significan, que representan que los padres y maestros van ver el avance de los valores que tienen sus hijos en el ámbito educativo que es parte importante para su vida diaria ya que le ayudaría cada día a ser mejores e ir adquiriendo nuevos conocimientos.