Browsing by Author "Trávez, Wilson"
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- ItemAnálisis de la recaudación tributaria y su impacto en el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí en el período 2014-2018(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Cayo Cayo, Diana Carolina; Pacheco Molina, Dayana Paola; Trávez, WilsonEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la recaudación tributaria dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí a través del estudio de las cedulas presupuestarias de ingresos, gastos y estados financieros; logrando de esta manera conocer el grado de eficiencia recaudatoria y el impacto que este generó dentro del presupuesto municipal durante los años 2014 -2018. A su vez se analizaron las cédulas presupuestarias para identificar el porcentaje de eficiencia a través de cuadros comparativos de recaudaciones anuales y el desarrollo de una semaforización que permito conocer el nivel de eficiencia, para posteriormente proponer un pronóstico de recaudación para el año 2019 logrando un enfoque de cobranza que la municipalidad obtendrá durante este periodo fiscal. La investigación propuesta se realizó a través de una metodología aplicativa con un enfoque cuantitativo de tipo experimental y explicativo, de método deductivo en el cual se utilizaron técnicas de investigación que son la entrevista y la revisión documental que permitieron obtener información para el correcto desarrollo del proyecto. Los resultados obtenidos permitieron identificar falencias en la recaudación tributaria y como el Gobierno Autónomo Descentralizado del Canto Pujilí sigue pronosticando valores de tributos que no se han logrado recaudar en años anteriores y constan como valores por cobrar, es por ello que el nivel de recaudación es medio lo que requiere una adecuada gestión financiera que permitan una planificación y sostenibilidad de los diferentes proyectos encaminados a sustentar la demanda progresiva de bienes y servicios públicos y por medio de ellos mejore la condición de vida de la sociedad.
- ItemCalidad de servicios en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Caseres Llumiguano, Digna Narcisa; Trávez, WilsonLa presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, campus la Matriz, ubicado en la Av. Simón Rodríguez, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; su objetivo fue evaluar el nivel de calidad de servicio prestada en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, aplicando la metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental- transversal. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento SERVQUAL propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985), que consta de cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles) compuestas por 22 ítems de expectativas y percepciones. La población de estudio fue 141 usuarios entre el personal docente y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los resultados obtenidos indicaron que la calidad de servicio según la percepción de los encuestados muestra un nivel bajo en los aspectos de fiabilidad, capacidad de respuesta y empatía; que refiere a la habilidad de prestar el servicio prometido, la voluntad que tienen los empleados en ayudar a los usuarios y la atención individualizada que ofrecen los empleados; a excepción de las dimensiones de elementos tangibles y la seguridad ya que se demostró un resultado positivo; que relaciona al conocimiento y atención mostrado por los empleados y la apariencia de las instalaciones físicas, equipos, empleados y material de comunicación. En cuanto a las expectativas, se puede observar que los usuarios esperan obtener el mejor de los servicios por parte de los empleados y de la Facultad demostrando un resultado positivo en las cinco dimensiones. Se concluye que las expectativas esperadas por los usuarios son mayores a las recibidas, por lo general es importante que la Facultad de Ciencias Administrativas revisen constantemente la percepción de sus clientes en cuanto al servicio brindado, Servqual es una excelente herramienta para realizarlo, de modo que se llevará un control y monitoreo del servicio, con el fin de evitar problemas, quejas, incomodidades de los usuarios y mejorar los servicios prestados.
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para la mueblería Andrade de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, para el período 2010-2015(Latacunga / UTC / 2012, 2012-03) Andachi Cárdenas, Tatiana Marisol; Riera Mejía, Marcela Andrea; Trávez, WilsonLos cambios y dificultades que se han presentado en la actualidad, han hecho que no le permita a Mueblería Andrade, desarrollar estrategias globales y operativas, sin visión del futuro perdiendo competitividad en el mercado, para lo cual se ha decidido diseñar un plan estratégico de marketing, permitiendo posicionarse en el mercado y así ser reconocida en el cantón. Mueblería Andrade no cuenta con un plan estratégico de marketing, esto ha llevado a que la empresa no tenga un adecuado posicionamiento en el mercado y por ende a no ser aceptada localmente. La mejor solución que ha encontrado el grupo de investigación para el problema que se ha presentado en Mueblería Andrade, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, es diseñar un plan de estratégico de marketing que facilite la interpretación de las distintas circunstancias donde se desarrollarán las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario decir que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. El plan estratégico de marketing ayudará a la organización a centrarse en los segmentos más rentables del mercado aprovechando sus oportunidades, así como también describiendo como invertirá los recursos destinados a la mercadotecnia, a qué mercado meta se destinará y cómo se desarrollará la mezcla del marketing para atender las necesidades de los mismos. Mueblería Andrade, al obtener un plan estratégico de marketing podrá ser más competitiva, porque aportará con la realización de propuestas estratégicas que ayudará al progreso de la organización, de los mercados y de la ciudad con empresas líderes y capaces de comercializar muebles y colchones.
- ItemElaboración de un manual de procedimientos para el archivo de la documentación de la secretaría de la dirección administrativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Pastás Taco, Ángela Maricela; Trávez, WilsonLa Universidad Técnica de Cotopaxi es una institución alternativa de alcance regional y nacional, con visión de futuro, sin fines de lucro que orienta su trabajo hacia los sectores populares del campo y la ciudad, buscando la afirmación de la identidad multiétnica, y pluricultural del país. Asume con responsabilidad la producción y socialización del conocimiento, así como del pensamiento democrático y progresista para el desarrollo de la conciencia antiimperialista del pueblo. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal elaborar e implementar un manual para la organización del archivo, en vista de que existen instituciones que no se interesan en esta área que influye directamente en el desarrollo administrativo...
- ItemEvolución del burnout laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Tasinchana Casa, Jessica Paola; Toaquiza Toaquiza, Martha Yolanda; Trávez, WilsonEl presente proyecto de investigación consiste en determinar el nivel de Burnout laboral (Cansancio Físico y Mental) en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para el efecto se empleó la metodología cuantitativa partiendo de un problema de estudio delimitado. Para la presente investigación se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a los docentes de la Facultad. A través del instrumento, llamado Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo (CESQT) elaborado y validado por normas internacionales según los autores Gil-Monte, Unda y Sandoval en el año 2008, el mismo que fue aplicado a una población de 66 docentes, 33 de sexo femenino y 33 de sexo masculino, cuyos datos fueron tabulados en el programa Microsoft Excel. Los resultados porcentuales obtenidos de esta investigación corresponden, el 53% a las dimensiones Ilusión por el trabajo; Desgaste Psíquico e Indolencia, dando como consecuencia padecer de estrés laboral moderado mientras que el 9% de los docentes sufren el síndrome de Burnout, dado que presentan las 4 dimensiones portando porcentajes altos en las dimensiones de Indolencia; Desgaste Psíquico y Culpa y un 3% en Ilusión por el trabajo. El beneficiario de la presente investigación es la Institución a través de sus docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas, y se pudo contemplar el trato entre docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores.
- ItemLenguaje escrito empleado en los mensajes de atención al cliente de la corporación nacional de telecomunicaciones(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Núñez Maroto, Selena Vanessa; Quingaiza Caiza, Grace Estefanía; Trávez, WilsonEn la actualidad el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación han revolucionado las actividades comerciales en las empresas, facilitando la comunicación con sus clientes además de ser un factor determinante en el proceso comunicativo entre el escritor y lector. El objetivo del proyecto es analizar el lenguaje escrito empleado en la comunicación con los clientes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). La metodología empleada en la investigación es cualitativa destinada a recolectar datos e interpretarlos mediante el análisis dentro del contexto en el que se desarrolla utilizando un diseño no experimental, se tomó una muestra intencional de quinientos mensajes emitidos por CNT que responden a quejas, sugerencias, reclamos e información de los clientes se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista y guía de observación tomando en cuenta los siguientes aspectos del lenguaje escrito: estructura, contenido, redacción, lingüísticos y ortografía. Los resultados muestran que en los mensajes escritos se detectan problemas lingüísticos reflejados en un 0.6 % de error gramatical en la conjugación de los verbos y la sintaxis en el empleo de conectores, mientras que un 80% se evidencia desaciertos en el uso de los signos de puntuación. Con la implementación de un manual sobre el lenguaje escrito en la atención al cliente o la capacitación del personal sobre la lingüística y su aplicación en los correos electrónicos estos errores se pueden reducir y de esta manera optimizar la interacción con los clientes
- ItemEl marketing digital en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Sector Financiero del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2017-11) Paredes Paredes, Daniela Estefani; Trávez, WilsonEl presente estudio investigó, “El marketing digital en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector financiero del cantón Latacunga, estableciendo una estructura previa de conocimientos que permitan identificar los espacios relevantes donde puedan interactuar de manera positiva pero, conforme se encauzaba el estudio esto no se pudo cumplir, por las limitaciones que existían en el universo objeto, como las teóricas que se establece que debido a que no se cuenta con fuentes de información suficiente que trataran el tema. Además, por las complicaciones de acceso a las instalaciones de las pequeñas y medianas empresas ya que en muchas de estas tienen el privilegio de reservar su información. Es importante en este apartado mencionar que las fuentes informativas como libros, artículos o sitios de internet fueron insuficientes para continuar con el desarrollo de la investigación sobre las pymes, por lo tanto, el objeto de estudio se lo realizo a las cooperativas de ahorro y crédito de las cuales se escogió a 6 instituciones, por la apertura y facilidad para acceder a su información dentro del marketing y como lo aplican. La metodología que se empleó para el desarrollo de la investigación fue inductivo ya que ya que este parte de algo particular del tema para poder obtener las conclusiones, como en el caso de la investigación se empezó con el estudio de las pymes y su clasificación para luego llegar a las cooperativas de ahorro y crédito, también se utilizó el enfoque cuantitativo, la misma que ayudo a obtener la información necesaria, utilizando la técnica de la encuesta, aplicadas a los socios y representantes legales de 6 cooperativas de ahorro y crédito del sector financiero de Latacunga, donde los resultados que se obtuvo que la población de estudio, fue que no aprovechan al 100% el marketing digital y el manejo de su propaganda, para dar a conocer todos los servicio, el crecimiento y confianza a sus clientes, como base fundamental del sistema financiero además, para mantenerse a la vanguardia en la difusión de sus servicios que prestan. Hay que agregar que las cooperativas deben tomar las riendas de ciertos nichos de mercado donde la gente realmente está explorando como es la web. Con la sustentación a través del marco teórico como pilar fundamental de la investigación constituye la base donde se respaldó el desarrollo del trabajo de grado que se puede constituir, seleccionando el sector de las cooperativas de ahorro y crédito de Latacunga, por ser uno de los sectores donde se pudo recabar información al ser esta más factible, además porque existe el acceso a la búsqueda de datos. Dentro del estudio realizado se tuvo como resultado la relación que existe entre el marketing digital y el incremento de los socios que esto a su vez genera un incremento de los préstamos, porque las empresas al utilizar las herramientas de información y comunicación digitales es un nuevo nicho de mercado donde, las cooperativas se den a conocer e incrementar el número de socios estableciendo así más ingresos para las mismas. Las organizaciones que utilizan el marketing digital son el 33,34%, el porcentaje de utilización es bajo no lo están utilizando al 100%, las cooperativas la mayoría no utilizan ninguna herramienta, las entidades tienen una debilidad en la utilización de las redes sociales en las que existen mayor concurrencia de personas para poder promocionarse. Las empresas que deseen hacer uso del marketing digital lograran promocionar sus servicios o productos que ofertan en el mercado, obteniendo una aceptación de mejorar sus ventas, ayudando a la fidelización y captación de clientes, llegando en un futuro a ser más competitivos explorando nuevos nichos de mercado.
- ItemMedición de la calidad de servicio de la Empresa de Lácteos "Don Pato".(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Claudio Claudio, Johana Magali; Trávez, WilsonUna vez aplicada la encuesta en la que se obtuvo la opinión de trabajadores y clientes frecuentes quienes adquieren los productos de la empresa “Don Pato”, se pudo determinar los factores para la medición de la calidad del servicio en base a los cuales se pretende conocer los niveles de satisfacción de la atención a los consumidores minoristas y mayoristas; adicional a esto se puede proponer modelos de mejora en los puntos deficientes donde se detectaron las problemáticas relevantes que afectan a la empresa. El tema tratado es novedoso y de interés porque permite crecer a la empresa y competir en el medio que se desarrolla buscando aumentar la rentabilidad y la fidelidad de los clientes. Para la investigación se usó la fundamentación teórica – científica de la calidad de servicio, factores , principios y controles ; el enfoque metodológico será cuantitativo mediante el cual se demostró que el 85% de la población afirman que los productos cumplen con la calidad requerida, el 90% aducen distinguir al personal y el 95% están conformes con el nivel de seguridad de las instalaciones de la empresa; con el tipo de investigación descriptiva, exploratoria y los métodos bibliográficos – documental, de campo y las técnicas como la encuesta y la observación se recolecto la información, para realizar una correcta interpretación de los resultados se aplicó el programa estadístico SPSS con el cual se determinó la calidad del servicio y permitió la medición de nivel de satisfacción y fidelización de los clientes en base del diagnóstico de la cartera de clientes con el modelo SERVQUAL y complementando con la tabulación realizada se pueden percibir las diferentes falencias como son la atención al cliente con respecto a la fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad que se denotan en el momento de expendio de los productos y hacen necesaria la incrementación de las estrategias de mercado las cuales permitirán a la empresa abrirse hacia mercados locales e internacionales asegurando su crecimiento, entre los aspectos negativos se determinaron la falta de capacitación al personal en atención al cliente y la presentación del personal que labora la empresa.
- ItemPercepción de la calidad de servicio por los clientes externos de la cooperativa de ahorro y crédito UNIBLOCK y SERVICIOS LTDA. de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Molina Maigua, Nelly Marisol; Pilatasig Tipanluisa, Tatiana Belén; Trávez, WilsonEn el presente trabajo investigativo se revisaron diferentes conceptualizaciones que definen la calidad de servicio en una institución financiera, teniendo como objetivo evaluar la percepción de la calidad de servicio por los clientes externos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “UNIBLOCK” y Servicios Ltda. de la ciudad de Latacunga, para el efecto se aplicó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal, el instrumento validado fue el modelo SERVPERF por Cronin y Taylor (1992, 1994); la técnica empleada es un cuestionario que consta de 22 preguntas en una escala de Likert de 7 puntos estructurado por cinco dimensiones: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, diseñada para medir la calidad del servicio percibido por los usuarios, en base a lo mencionado se demostró que un 87.52% de la población, correspondiente a la variable empatía se encuentran totalmente de acuerdo con la atención y servicio recibido. En cuanto a los beneficiarios directos tenemos a los ejecutivos que conforman esta institución quienes van a contar con los resultados que permitirán tomar decisiones de mejora en el caso que lo requieran, asimismo lograr ascender en el nivel de segmentación dentro del mercado y como los beneficiarios indirectos a los clientes externos puesto que mediante las acciones de perfeccionamiento se determinará un servicio más óptimo con una calidad altamente aceptable. La investigación fue factible gracias a la apertura de la Cooperativa de Ahorro y Crédito; de la misma manera las estudiantes aplicaron los conocimientos teóricos sobre el servicio al cliente y los recursos necesarios para su desarrollo. El tema ejecutado es de gran interés en las cooperativas de ahorro y crédito puesto que podrán emplear estrategias con el propósito de fidelizar a los clientes y fortalecerse en el mercado financiero.
- ItemSistematización de experiencias en gestión administrativa en la comisaría de construcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Quishpe Tiglla, Carmen Sofia; Tigasi Chiguano, Karina Estefania; Trávez, WilsonEl presente trabajo de investigación en Sistematización de Experiencias corresponde al estudio en Gestión Administrativa, relacionado con la importancia, características, principios generales de la administración y la motivación, de igual manera aborda temas en gestión de conflictos, estrategias organizacionales, características, principios y valores de las competencias para la gestión de hoy; además, se encuentra estrechamente ligado al proceso administrativo de planificación, organización, dirección y control de las actividades correspondientes a relaciones laborales dentro de la Comisaría de Construcciones, perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga. La problemática que se pudo establecer en esta dependencia, tiene que ver con el manejo de las relaciones laborales, en el que se identificó una problemática en comunicación generando conflictos internos en el desempeño eficiente y eficaz de cada trabajador. Sin embargo, es de gran importancia mencionar que todo tipo de organización debe tomar en cuenta los conflictos que se generan internamente y dar solución a cada uno de ellos implica asignar recursos con el fin de mejorar la productividad. El objetivo general es conocer y analizar críticamente que nivel de relaciones laborales se manifiestan dentro del departamento. La metodología que se utilizó para obtener información consistió en el enfoque cualitativo, el nivel descriptivo y el diseño no experimental, que permitió observar acontecimientos que se dieron en el momento y que no pueden ser manipulados por los investigadores. Además, el método inductivo permitió recolectar información mediante técnicas e instrumentos como fichas de observación y entrevistas que ayude a dar veracidad a la investigación en Sistematización de Experiencias. Finalmente, se considera enunciar una propuesta que consiste en establecer estrategias para mejorar las relaciones laborales, creando un clima laboral acorde a las necesidades de la Comisaría de Construcciones perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga.