Browsing by Author "Tutasig Porras, Rosa Cristina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa coordinación motora en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Tutasig Porras, Rosa Cristina; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación aborda el siguiente problema ¿Cómo incide la coordinación motora en desarrollo de los niños?; para resolver el problema se determina como objetivo crear una alternativa didáctica, para mejorar la coordinación motora en los niños de nivel inicial I de 3-4 años; el desarrollo de la investigación se realizó una metodología con el enfoque cuantitativo que permitió reconocer y cuantificar el grado de desarrollo de la coordinación motora, con el método deductivo que nos ayudó a establecer un análisis y observación profunda para la creación de preguntas, además con el método bibliográfico fue posible registrar la información adquirida de distintas fuetes bibliográficas; con el método dialéctico consideramos todos los fenómenos necesarios para lograr una investigación real, las técnicas que utilizamos son: la encuesta en la que informantes responden por escrito preguntas abiertas y cerradas, el método empíricos fue a través de la observación en donde se recolectó información de forma real, por último el método estadístico descriptiva ya que con ello se analizó un conjunto de datos, con el objetivo de detallar cada una de las características y comportamientos mediante medidas de resumen, tablas o gráficos, etc. Con los distintos instrumentos de evaluación que realice tanto a padres de familia y niños, logré sacar datos significativos que me ayudó a llevar a cabo mi investigación, en la que al leer varios; artículos, analice que la coordinación motora es fundamental para el aprendizaje de los niños y que por medio del movimiento el niño adquiere conocimientos significativos y permitirá su desarrollo integral.
- ItemInfluencia de las tareas escolares en el desarrollo psicosocial en los niños y niñas de primer año de educación general básica paralelo “b” jornada vespertina de la Unidad Educativa “Vicente León” en el periodo académico 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Iza Salazar, Gabriela Enriqueta; Tutasig Porras, Rosa Cristina; Constante Barragán, María FernandaEn la actualidad la formación académica de los niños/as es relevante, por lo que ha existido la necesidad de investigar la influencia que tiene las tareas escolares en el desarrollo psicosocial de los niños/as, este proyecto alcanzó una epistemología amplia tanto en padres como en docentes, quienes son los que están estrechamente vinculados en el proceso evolutivo del infante. El objetivo de la investigación fue analizar los efectos que conllevan las tareas escolares para mejorar el desarrollo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las cuales se utilizaron como estrategias metodológicas por los docentes para cumplir con los objetivos educativos propuestos al inicio del año escolar. La metodología investigativa que se aplicó es mixta por lo que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos a las personas vinculadas con la investigación, los deberes en casa acarrean consecuencias positivas y negativas tanto en el área educativa como social, además se realizó la aplicación de técnicas investigativas estas son la entrevista, encuesta y observación con su respectivo instrumento y análisis de los resultados para saber la opinión personal del actor educativo que se relaciona con el proceso evolutivo, social y académico de los niños/as….