Browsing by Author "Ushco Quishpe, Fabián Rigoberto"
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- ItemDiseño multimedia informativo para dar a conocer las especies de aves en peligro de extinción de la Zona 3.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Jerez Faubla, Cristian Reinaldo; Ushco Quishpe, Fabián Rigoberto; Aguilar Orozco, Mike OrlandoLa comunicación digital como el video, web y aplicaciones para conocer sobre las especies de aves en peligro de extinción de la Zona 3 en los Parques Nacionales y Reservas Ecológicas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza son escasas, por tanto, fue necesario realizar un producto multimedia interactivo utilizando técnicas de Cardsorting y procesos de Diseños Centrado en el Usuario, para obtener como resultado un prototipo funcional. Las técnicas de investigación análisis de las ilustraciones, creadas como material editorial gráfico recolectaron contenido de las siguientes aves: cóndor andino, curiquingue, guacamayo rojo, quilico y pájaro rojo, también se obtuvo información técnica de los procesos y faces de la ilustración vectorial de manera creativa cada rasgo y características morfológica de estas especies, las mismas que son ideales como contenido digital por contar con un estilo realista y detallado. Las temáticas que se encuentran incluidas en la propuesta del prototipado funcional son; icono de inicio de App, Menú principal de navegación inicio, aves, riesgos, glosario, galería, cámara, en el icono aves existe información importante como el nombre científico de la especie, vulnerabilidad, alimentación, ubicación geográfica y características físicas. Esto se logró mediante la investigación exploratoria, tanto la cualitativa por medio de entrevistas como la cuantitativa en las encuestas. Se utilizó la metodología del Diseño Centrado en el Usuario propuesta por Jakob Nielsen que se basa en la construcción de un prototipo de baja fidelidad por medio de fases estableciendo el proceso creativo y las fases de evaluación heurística. Los impactos del proyecto son: ambiental; al generar recursos que trasmitan información digital sobre el cuidado de estas especies. Social debido a que la investigación vincula como beneficiarios directos los habitantes del sector. Cultural, como un respaldo de la conservación y promoción de la diversidad ambiental. Tecnológicos al ser un instrumento de investigación útil en la ejemplificación y aplicación de métodos para la construcción de productos multimedia interactivos. Como resultado final de la investigación el prototipo funcional de la aplicación se constituyó en un prototipado detallado de cada ave, siendo una herramienta de información digital donde el prototipado funcional fue el foco del producto, lo cual atrajo la atención del público.