Browsing by Author "Vaca Cerda, Telmo Edwin"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa brecha digital y el desarrollo humano sostenible. Propuesta de un proyecto de Telecentro en la parroquia Canchagua cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011) Cantuña Flores, Karla Susana; Vaca Cerda, Telmo EdwinEl nulo o deficiente acceso a la información y a los servicios de las telecomunicaciones ha gestado la existencia de la Brecha Digital en cada unos de los sectores rurales y urbano-marginales de nuestro país, lo que ha impedido la consecución del Desarrollo Humano y por ende la inexistencia de una mejora en la calidad de vida de la población. La presente investigación parte de los referentes teóricos relacionados con la Brecha Digital y el Desarrollo Humano. Esta investigación tiene por objeto presentar una estrategia de reducción de la Brecha Digital mediante una propuesta de proyecto de Telecentro que permita la inclusión y Apropiación Social de las TIC beneficiando a los pobladores de la parroquia Canchagua cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi, basado en una infraestructura de última milla de fibra óptica.
- ItemLa Neurociencia en la enseñanza aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Básica Superior del PCEI Pichincha. CPL Quito N.º 3, en la provincia de Pichincha cantón Chillogallo, barrio Las Cuadras, período 2021-2022(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Gastiabur Barba, Glenda Carolina; Vaca Cerda, Telmo EdwinEl presente informe de investigación se enmarcó en el problema caracterizado por el deficiente nivel de aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Matemática, debido a que, en la práctica docente no se aprovechan los conocimientos de la neurociencia. El objetivo de la investigación fue mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Básica Superior de Octavo grado del PCEI Pichincha, CPL Quito 3, mediante la aplicación de una guía metodológica basada en la neurociencia. Para ello, se aplicó una metodología de enfoque mixto, combinando los métodos cualitativos y cuantitativos, con el diseño de campo con apoyo documental y bibliográfico, el tipo de investigación fue explicativa. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, mediante la guía de preguntas a la autoridad y a dos docentes del área de matemáticas, así como también se empleó la encuesta a través del cuestionario, que se enfocó en los estudiantes del octavo Año de Educación General Básica. Como resultado se obtuvo que los estudiantes de este contexto educativo particular, tienen deficiencias en la comprensión de los contenidos de esta asignatura, se sienten desmotivados y desinteresados, lo cual, puede relacionarse con la falta de conocimiento y utilización de la neurociencia en la enseñanza por parte de los docentes, al no emplear estrategias que involucren la activación de conocimientos previos y la estimulación de las inteligencias visual, auditiva y kinestésica en el estudiante. En tal virtud, se diseñó una guía para aplicar la neurociencia en el proceso didáctico de la enseñanza de la Matemática, misma que al ser validada y aplicada ha generado resultados favorables que garantizan su validez y aporte.