Browsing by Author "Vega Vega, Sonia Carmen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTécnica del aula taller para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los saberes ancestrales alimentarios(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Chango Pila, Jessica Elizabeth; Vega Vega, Sonia Carmen; Chancusi Herrera ., Anita Azucena MScLa valorización de los saberes ancestrales se vuelve indispensable en un país tan diverso como el nuestro, por ello en el ámbito de la formación docente se identificó como problema de investigación el desconocimiento acerca de los saberes ancestrales alimentarios en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez-Batalla de Panupali”. Por tal razón, el objetivo de la investigación fue fortalecer proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a los saberes ancestrales alimentarios aplicando la técnica del aula taller. La metodología utilizada se caracterizó por el enfoque cualitativo, la investigación acción, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo, la técnica de la observación con la ficha de observación como instrumento dirigido a los estudiantes. El aporte de la investigación fue práctico porque con la aplicación de la técnica activa y el recurso didáctico, se fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a los saberes ancestrales alimentarios; desarrollando la participación colectiva, el trabajo en equipo, la motivación por el tema e interés por el recurso didáctico, dando como resultado el reconocimiento y la valorización los saberes ancestrales. De esta manera, se evidenció que la técnica del aula taller es idónea para el proceso de enseñanza aprendizaje porque los estudiantes con solvencia reconocieron los saberes ancestrales alimentarios de la zona como parte de su identidad. Es así que, permite a los docentes utilizar esta alternativa pedagógica como herramienta de aprendizaje, basado en la realidad que viven los habitantes de la parroquia Tanicuchi.