Browsing by Author "Velasco Curay, Angélica Tatiana"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas adaptaciones curriculares para los niños con autismo en el nivel inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Velasco Curay, Angélica Tatiana; Barba Gallardo, Pablo Andrés, M. Sc.Este trabajo investigativo es de importancia ya que permitió conocer las diferentes necesidades curriculares, ayudando a crear nuevas e innovadoras estrategias metodológicas para realizar Adaptaciones Curriculares a niños con autismo, se consideró los métodos de inclusión educativa desde el enfoque curricular en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Teniendo como objetivo general el implementar las adaptaciones curriculares para garantizar el desarrollo integral en los niños con autismo en el nivel inicial. De manera sistemática se utilizó el método científico para la investigación, combinando la investigación bibliográfica y el estudio de campo, además fue de tipo cuantitativa la misma que permitió la recolección de datos mediante el uso de fichas de observación directa, encuestas a directivos, docentes y padres de familia, con respecto al comportamiento educativo de los niños con autismo, los resultados nos llevó a la comprensión, descripción y análisis de las variables de estudio, obteniendo como resultado la necesidad de crear nuevas propuestas metodológicas de adaptación curricular para los niños con autismo y de esta manera puedan aprovechar los beneficios que el estado les ofrece, aportando al bienestar integral de los mismos, brindando herramientas a los docentes para enfrentar los retos y dar solución a los problemas de la vida cotidiana fortaleciendo el proceso de inclusión y brindando una educación de mejor nivel. Cumpliendo el derecho y acceso a la educación, garantizando la calidad e igualdad de oportunidades sin discriminación e exclusión educativa.
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando Vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna.
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna. La fundamentación teórico- práctico en cooperación con el desarrollo investigativo a ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones que definen la solución del problema y la respectiva tesis.