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Browsing by Author "Villa Andrade, Luisa Carolina"

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    ¨Comportamiento del consumidor y posicionamiento de marca de la UTC Radio¨.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Hurtado Pillajo, Dayana Monserrath; Villa Andrade, Luisa Carolina
    The objective of the research was to determine the relationship between consumer behavior and the brand positioning of the UTC Radio station of the Technical University of Cotopaxi, located in the province of Cotopaxi-Ecuador. The methodology used was applied descriptive-correlational. The research was not only based on a theoretical analysis of consumer behavior and brand positioning, but also included empirical research based on the results of the survey carried out through non-probabilistic snowball sampling that gave a result of 340 people surveyed. At the end of the research, it was concluded that there is a significant high relationship between consumer behavior and brand positioning. Similarly, the results obtained from Spearman's correlation allowed the identification of the key factors that influence brand perception and offered a solid basis for the formulation of the future effective marketing strategies. This research also provided valuable insights for other organizations in the media sector facing similar challenges to those of UTC Radio.
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    Comportamiento del consumidor y su relación con la oferta académica de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-01) Vivas Albarracín, Edgar Xavier; Villa Andrade, Luisa Carolina
    Este trabajo de investigación determina la relación entre el comportamiento del consumidor y la oferta académica de la Dirección de Educación Continua de la UTC, ubicada en la provincia de Cotopaxi-Ecuador. La metodología utilizada fue aplicada de tipo descriptiva-correlacional. La investigación se fundamentó en un análisis teórico del comportamiento del consumidor y de la oferta académica en el ámbito de la educación continua. Para sustentar estos hallazgos, se realizó una encuesta mediante un muestreo no probabilístico, obteniendo un total de 384 respuestas. Al finalizar la investigación se concluyó que si existe una relación significativa alta entre el comportamiento del consumidor y la oferta académica de educación continua de la UTC. Asimismo, los resultados de la correlación de Spearman y la prueba de chi-cuadrado permitieron identificar factores clave que influyen en la percepción de la oferta, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones fundamentadas. Esta investigación también generó insights valiosos para otras instituciones de educación superior interesadas en adaptar su oferta académica a las demandas de un mercado competitivo.
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    Desarrollo Motivacional para la fidelización del grupo de consultoras 8983 de la empresa Yanbal pertenecientes al cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el año 2022.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Villa Andrade, Luisa Carolina
    En el estudio sobre desarrollo motivacional para la fidelización del grupo de consultoras 8983 de la empresa Yanbal Ecuador S.A., se identifica la deserción del grupo por falta de motivación laboral y compromiso con la empresa por parte de las consultoras. Por tal razón el objetivo es elaborar un Plan de Desarrollo Motivacional para mejorar el clima laboral, establecer la forma de cautivar, desarrollar consultoras potenciales y dar seguimiento a los resultados que se espera con el fin de incrementar el nivel de ventas. La metodología utilizada en el estudio fue la investigación cualitativa – cuantitativa, se realizó una encuesta a 78 personas entre consultoras activas, inactivas, emprendedoras del cantón Pujilí y 2 entrevistas a las Directoras de Yanbal. Los resultados señalaron que el 65% de las consultoras reciben apoyo por parte de la Directora, mientras que el 25% señala que no reciben apoyo y el 10% menciona que a veces recibe apoyo, lo cual determina que el desarrollo motivacional por parte de la Directora es fundamental para mejorar la motivación laboral. La propuesta contiene cuatro estrategias: Motivación interna y externa, trabajo en equipo, desarrollo de capacidades profesionales, aplicación de incentivos. Una vez aplicado el Plan de desarrollo motivacional fue posible determinar la mejora de la motivación laboral dentro del grupo de consultoras para lograr su fidelización.
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    Diseño y producción de un desinfectante para frutas y verduras a base de suero de leche.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas., 2020-02) Guevara Lascano, Sergio Xavier; Villa Andrade, Luisa Carolina
    El suero de leche es un subproducto obtenido de la precipitación de la caseína en la fabricación de queso, conservando el 50 % de los sólidos de la leche como son las proteínas, minerales, lactosa y vitamina. Con lo cual antiguamente se consideraba como desperdicio en las queserías pero actualmente gracias a la investigación se sabe que es una fuente rica en elementos nutricionales por lo que de cierta manera se lo utiliza para alimentar ganado porcino y en alimentos funcionales para las personas como proteína en polvo. El objetivo principal de este proyecto es caracterizar los procesos de este subproducto y sus proteínas en el diseño y elaboración de un desinfección de frutas y verduras, también de cierto modo contribuir a lo que son buenas prácticas de manufactura si lo vemos desde la industria agrícola en lo que se refiere a producción de frutas y verduras ya que todo lo que con lleva el cultivar un producto desde la tierra aborda lo que son pesticidas, abono y el agua de regadío con lo cual al cosechar las verduras desconocemos si están con bacterias o virus, si bien se sabe que mediante un chorro de agua al enjaguarlas eliminara varios fungicidas pero es aún más cierto que no eliminaría por completo virus o bacterias a los que han estado expuestos los productos por medio de la manipulación desde los productores hasta los consumidores.
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    Estrategias de merchandising visual para la organización, distribución y exhibición de productos en el Minimarket “Superyá” en la Parroquia Toacaso
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-01) Jaya Carasayo, Evelin Jeonela; Romero Sanaguaray, Gladys Maritza; Villa Andrade, Luisa Carolina
    El presente proyecto surge a partir de la necesidad de mejorar la organización y presentación de los productos en el Minimarket “SuperYá”, ubicado en la parroquia de Toacaso, ya que se identificaron deficiencias en la distribución del espacio, la señalética, la iluminación y la estética general del punto de venta, lo cual afecta directamente la experiencia de compra del cliente y el posicionamiento del negocio en un entorno comercial cada vez más competitivo por lo cual, se plantea como objetivo general diseñar estrategias de merchandising visual que permitan optimizar el uso de los espacios físicos y mejorar la percepción del consumidor, mientras que los objetivos específicos abordan la identificación de falencias mediante herramientas de diagnóstico, el análisis de las condiciones actuales del local y la propuesta de acciones concretas en la exhibición y organización interna del establecimiento, para lo cual se utilizó una metodología de tipo descriptiva con enfoque mixto aplicando una entrevista a la propietaria y encuestas a los clientes cuyos resultados evidenciaron que existe un 60% de necesidad en mejorar la ubicación de los productos y un 75% para incorporar señalética funcional generando un ambiente más atractivo e intuitivo para los compradores, lo cual se refleja en las conclusiones donde se destaca que las estrategias diseñadas responden a problemáticas reales proyectando así beneficios a nivel organizativo y comercial, mientras que a nivel de impactos, este trabajo propone mejoras sociales como la generación de empleo a través de la contratación de nuevo personal, la inclusión de herramientas tecnológicas que optimicen el control del punto de venta y la comunicación con los clientes, y beneficios económicos al aumentar la rentabilidad, por lo que se puede afirmar que los principales beneficiarios serán la propietaria del negocio, los clientes frecuentes y, en un sentido más amplio, la comunidad local que se verá favorecida por un servicio más profesional, accesible y competitivo.
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    Estudio de factibilidad para la producción de conservas de rambután ( achotillo ) en almíbar, en el cantón Quinsaloma, 2018.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Quinchiguano Ushiña, Carlos Mauricio; Vargas Rodríguez, Gissela Elizabeth; Villa Andrade, Luisa Carolina
    El objetivo de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de rambután en almíbar, se realizó este estudio para aprovechar la sobreproducción del 40% de la fruta rambután por hectárea que existe en los recintos aledaños al Cantón Quinsaloma, esto representa 8 toneladas de las 20 de producción total, como método más relevante para destacar la viabilidad de este proyecto, se realizó una encuesta para los beneficiarios indirectos del cantón. Asimismo, para comprobar la hipótesis planteada se utilizó el método del Chi cuadrado que se obtuvo como positivo y reflejó la factibilidad para la creación de una microempresa, entre los resultados más importantes se puede destacar que nuestro mercado está dirigido a la clase social media, media alta y alta, a través del cálculo de la muestra de la población que resultó 382 hogares que fueron encuestados, mediante la aplicación de pronósticos lineales, la producción para el año 2019 va a generar un porcentaje del 85% de unidades de conservas esto considerando que el punto de equilibrio es de 124246 unidades de conserva anual. De la misma forma se analizó la capacidad instalada de la planta de producción la cual será del 75% de eficiencia y productividad, como resultado se utilizará un terreno de 677m2. Dentro de la evaluación financiera se consideró aspectos económicos pertinentes, es decir que este proyecto es factible con un 71% por lo que en el costo-beneficio se menciona que por cada dólar invertido generará 0,71 centavos, de ingresos eso quiere decir que si el proyecto se lo realiza no solo se crearía la microempresa, sino que también impulsara la manera de introducirse al mercado nacional e internacional buscando de esta manera que una microempresa ingrese con un producto novedoso en el mercado.
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    “Influencia del valor de marca en los consumidores de calzado Guifer en la ciudad de Ambato”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Pujos Yánez, Graciela de los Angeles; Andi Avilés, Diana Verónica; Villa Andrade, Luisa Carolina
    The purpose of the degree project focused on analyzing the influence of the brand value of the footwear company ‘GUIFER’ on 350 footwear consumers, given the lack of knowledge of the company about the perception of consumers in certain aspects such as brand awareness, brand image, perceived quality, and brand loyalty helped us to determine the elements of brand equity that influence the consumers of Guifer footwear in Ambato. For the development of the research project, a quantitative approach was used, and the type of research was field research, using a survey as the primary data collection instrument. The research design was non-experimental, as the variables were not manipulated. In this case, how the variable ‘Brand and Consumer Value’ behaved in the footwear company Guifer was observed. This research revealed that quality is the main factor driving purchase frequency among Guifer footwear consumers aged 20-54 years. During the study, weaknesses and strengths in the elements of brand equity were identified, providing valuable information that can be of great use to the company. It was analyzed that the three elements that most influence the purchase decision of Guifer footwear consumers are brand awareness, perceived quality, and brand loyalty.
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    Perfil del consumidor de las galerías de artesanía de la comunidad de Tigua
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Ortiz Mena, Lisbeth Aracely; Toaquiza Chiguano, Willan Fabián; Villa Andrade, Luisa Carolina
    La presente investigación busca determinar el “Perfil del consumidor de las galerías de artesanía de la comunidad de Tigua”, así también, se formula la pregunta ¿Cuál es el perfil del consumidor de galerías de artesanía de la comunidad de Tigua?, con el objetivo de construir el perfil del consumidor “turistas”. Esta investigación se justifica mediante teorías, modelos teóricos y relacionados, ya que, se estudió el perfil del consumidor contribuyendo una mayor información para futuras investigaciones similares al tema. Para determinar el perfil del consumidor se aplicó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, diseño de investigación no experimental, técnica de investigación encuesta, instrumento de investigación cuestionario y como herramienta de procesamiento de datos se utilizó el SPSS versión 27.
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    “Plan de marketing de contenidos para las redes sociales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Chicaiza Carrasco, Diego Armando; Villa Andrade, Luisa Carolina
    La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar un plan de marketing de contenidos para mejorar la información en redes sociales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro. Para ello, se empleó una metodología de investigación mixta, basada en la aplicación de una encuesta a los socios de la cooperativa y una entrevista informal al personal de la cooperativa. Los resultados evidenciaron que la cooperativa carece de un enfoque estructurado y planificado en cuanto a su información en redes sociales, lo que limita la interacción con sus socios. Se identificó que los servicios financieros más valorados por los socios son los préstamos, inversiones, y recaudaciones/pago de servicios básicos, y que la información sobre estos debe presentarse de manera más clara y accesible. Asimismo, se determinó que los valores más importantes para los socios son el ahorro, la confianza, la seguridad, la responsabilidad y la comunidad, además en la entrevista que la cooperativa carece de una estrategia efectiva de contenidos. Con base en estos hallazgos, se diseñó un plan de marketing de contenidos que incluye análisis de redes sociales, FODA, publico, objetivos, estrategias, tipo de contenido, medios de promoción, medio y presupuesto. La implementación de este plan permitirá fortalecer la presencia digital de la cooperativa, mejorar la comunicación con sus socios y fomentar una mayor participación en sus redes sociales.
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    Plan de medios digitales para la empresa de embutidos La Madrileña
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-01) Alanuca Cacarin, Wendy Tatiana; Tasinchana Viera, Erick Patricio; Villa Andrade, Luisa Carolina
    La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de medios digitales para la empresa Embutidos La Madrileña, con el propósito de fortalecer su presencia en el mercado online. Se identificó que la empresa carece de una estrategia digital definida y presenta limitaciones en el manejo de plataformas digitales, lo que ha reducido su reconocimiento y alcance en redes sociales. Para abordar esta problemática, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y de campo. Se emplearon encuestas como instrumento de recolección de datos primarios, permitiendo evaluar la percepción de los consumidores sobre la presencia digital de la empresa. Asimismo, se implementó un diseño no experimental, dado que no se manipuló la variable analizada. La población objetivo incluyó individuos de 20 a 60 años, considerando la proyección poblacional 2024 del CENSO "Ecuador Cuenta Conmigo" en el cantón Latacunga. Los resultados evidenciaron varios factores que afectan la presencia digital de la empresa, entre ellos, el escaso reconocimiento de la marca en redes sociales, la baja interacción y compromiso de los seguidores, y la falta de diversidad y calidad en los formatos de contenido. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar un plan de medios digitales que permita a la empresa mejorar su posicionamiento en el entorno digital. Se concluye que una estrategia digital adecuada no solo fortalecerá la visibilidad y el reconocimiento de la marca, sino que también facilitará la atracción de nuevos clientes y la fidelización de los existentes. Esto permitirá optimizar su presencia en plataformas digitales y consolidar su competitividad en el sector de embutidos, maximizando las oportunidades del mercado online
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    Propuesta de mejora en los procesos de producción de claveles en la microempresa FLOR DEL CAMPO en el barrio Zumbalica.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Guaña Benavides, Jennifer Katherine; Llumiquinga Robalino, Tania Valeria; Villa Andrade, Luisa Carolina
    El estudio de la mejora de procesos en una empresa de producción, es la parte esencial para adecuar los procesos y reducir recursos que se efectúan en las operaciones, lo que ayuda a tener una planificación adecuada y así poder proyectarse al futuro de manera eficaz y eficiente. En la microempresa FLOR DEL CAMPO, se pretende optimizar la producción, a través del estudio de mejora de procesos en el área de postcosecha obteniendo así una producción de claveles de muy buena calidad. Para el desarrollo del presente proyecto, se utiliza como fuente bibliográfica y práctica el texto de Deming Hacia la Mejora Continua el cual nos permite representar la situación actual y futura, a través del levantamiento de datos con la técnica de medición seleccionada y tomando en cuenta las condiciones de trabajo del operador, dando cumplimiento a las actividades propuestas en este proyecto permitiendo analizar y establecer las oportunidades de mejora. La propuesta planteada en esta investigación detalla cada uno de los problemas encontrados dentro del área de postcosecha y a su vez las falencias que existen dentro de la cosecha, lo que significa que el proceso no es el adecuado para obtener un clavel que cumpla con todos los requerimientos necesarios para que sea considerado clavel de exportación. Finalmente se procederá a detallar los resultados obtenidos en relación a la propuesta de mejora mismos que permitirán aumentar la productividad en la empresa y por ende a ofertar un clavel de calidad, con esto la microempresa Flor del Campo optimiza sus recursos tanto administrativos como humanos, siendo ellos los principales beneficiarios de esta propuesta, y los beneficiarios indirectos serán sus clientes y trabajadores debido a que la empresa podrá ofrecer su demanda en menos tiempo y de mejor calidad en el producto
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    Reingeniería de comercialización de la producción de frutos deshidratados para la empresa proalimentos Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-07) Amón De la Guerra, Alex Rafael; Villa Andrade, Luisa Carolina
    El propósito de la presente investigación fue el generar una propuesta de mejora para la comercialización de los frutos deshidratados de la empresa Proalimentos Cotopaxi mediante la reingeniería del proceso productivo. Para ello fue necesario determinar la línea base del proceso de venta y comercialización de la empresa; identificar los procesos que la conforman y los tiempos de producción; así como también un estudio de mercado con el que se recopiló información de la empresa y su entorno; es decir, clientes, competidores y el mercado en general. La reingeniería de comercialización de frutos deshidratados se fundamentó en el método de encuestas, a fin de conocer el estado en que el producto llega al cliente; también se consultó respecto a los beneficios de contar con servicio en línea y nuevas formas de pago como transferencias bancarias o pagos con tarjetas de crédito, evidenciando una aceptación del 76% ante las nuevas propuestas de comercialización como la utilización de redes sociales, motores de búsqueda , publicidad pagada por click (pay click), E-commerce. El estudio del proceso y los tiempos de producción evidenció que es necesario un cambio de proveedores ya que la inspección de todos los costales de materia prima, a causa de su mala calidad, genera un tiempo muerto de 20 min por costal. El 64% de los encuestados consume frutos deshidratados lo que significa que existe una demanda significativa de este producto en el mercado. Se recomienda utilizar un marketing online empleando redes sociales o páginas amarillas para promocionar los productos y potenciar su venta.
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    “Servicio post venta y la satisfacción del cliente en la “veterinaria CanVet” Clínica Veterinaria – Latacunga”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Corrales Molina, Clara Tatiana; Toapanta Luna, Cristian Santiago; Villa Andrade, Luisa Carolina
    The main purpose of this research project was to establish the relationship between after- sales service and the degree of customer satisfaction at the "CanVet" veterinary clinic. The main obstacles related to the perceived dissatisfaction with the services offered by the clinic were addressed, including the delay in responding to complaints, which has had an impact on the inability of customers to fully satisfy their needs. To carry out this study, a descriptive research methodology was employed, with a quantitative approach that included the use of structured surveys to collect data from a representative sample of the veterinary clinic's clients. In addition, a comprehensive literature review was conducted with the objective of broadening the understanding of after-sales service and its relationship to customer satisfaction. The results of this study significantly supported the correlation between the variables analyzed, confirmed by the contingency tables and correlation tables. This confirms the validity of the alternative hypothesis, demonstrating a positive impact that will benefit both the clinic and its customers. The marketing plan improves after-sales service at CanVet, addressing wearknesses, capitalizing on strengths and facing threats, to optimize customer satisfaction and consolidate its position in the market.
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    “Valor de marca de la empresa embutidos La Madrileña en el cantón Latacunga”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Moina Rea, Alison Salome; Sanchez Santander, Victor Hugo; Villa Andrade, Luisa Carolina
    RESUMEN El propósito del proyecto de titulación se enfocó en determinar el valor de marca de la empresa “Embutidos La Madrileña” en el cantón Latacunga, ante el desconocimiento de la empresa sobre la percepción de los consumidores en ciertos aspectos como: la notoriedad, lealtad, imagen de marca, calidad percibida y satisfacción de la marca en el mercado. Para el desarrollo del proyecto de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, el tipo de investigación fue de campo, mediante el uso de una encuesta como instrumento de recolección de datos primarios, el diseño de investigación fue no experimental, al no manipular las variables a analizar. La población objeto de estudio estuvo determinada por la PEA según el censo "Ecuador Cuenta Conmigo 2022" entre el rango de 20 - 64 años. En esta investigación se identificaron deficiencias en los elementos del valor de marca obteniendo como resultados información valiosa para generar y proponer estrategias que puedan ser de apoyo a la entidad, de esta manera la empresa desarrollará un enfoque a una nueva visión mejorando la participación en el mercado competitivo.
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