Browsing by Author "Villafuerte Villafuerte, Ana Paola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl lenguaje oral y las técnicas didácticas infantiles.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Quishpe Álvarez, Pamela Margoth; Villafuerte Villafuerte, Ana Paola; Defaz, YolandaEl presente proyecto se basó en la importancia de las Técnicas Didácticas Infantiles en el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales de la parroquia Guamaní, en la ciudad de Quito, en el período 2017-2018. El problema planteado de la investigación fue conocer cómo influyeron las técnicas didácticas infantiles en el desarrollo del lenguaje oral. El objetivo de la investigación fue Determinar el desarrollo del lenguaje oral a través de la aplicación de las técnicas didácticas en los niños de 1er año de educación general básica de la Unidad Educativa “Dr. Ricardo Cornejo Rosales. Con relación al marco teórico de esta investigación estuvo fundamentada en las teorías del aprendizaje psicológico, pedagógico y educativo, se recurrió a obtener la información de fuentes primarias y secundarias, el nivel de la investigación es de carácter descriptivo. Este trabajo de investigación fue factible mediante la entrevista realizada al DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) encuesta a Docentes y Padres de Familia que se pudo representar a través de tablas y gráficos se obtuvo importante información de la misma que fue analizada e interpretada. Finalmente se expresa las conclusiones y recomendaciones de la investigación, las sugerencias para mejorar y ampliar la investigación y superar los problemas a los estudiantes, culminado con la bibliografía. En anexos se adjuntan los instrumentos empleados en la investigación, las evidencias y documentos validados.
- ItemEl proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Villafuerte Villafuerte, Ana Paola; Cayo Lema, Luis EfraínLa presente investigación fue orientada a solventar el siguiente problema ¿Qué estrategias didácticas de la lecto-escritura pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” de la parroquia de Guamani de la cuidad de Quito, su prioridad fue desarrollar sus habilidades mediante estrategias que le permitan afianzar sus conocimientos por medio de actividades didácticas y así tener un aprendizaje significativo. La Guía didáctica para el desarrollo de la conciencia lingüística favoreció el proceso de la lectoescritura de los alumnos, dirigida a los docentes porque es un instrumento científico, único y novedoso, ya que orienta al docente a trabajar de manera más didáctica, utilizando métodos que permitan potenciar sus conocimientos, en donde el docente es el facilitador del aprendizaje. Esta investigación busco evidenciar la importancia que tiene la lecto-escritura en los estudiantes siendo la base de una educación de calidad, esto permitió a través del diagnóstico de la problemática investigada, para la organización y selección de contenidos de la guía está sustentada en los resultados del diagnóstico. La metodología se basó en el paradigma pragmático, su enfoque fue el mixto, los métodos utilizados fueron el método analítico-sintético, el método deductivo y el inductivo, el método de modelación y las técnicas utilizadas fueron las fichas de observación, entrevista y encuesta para evidenciar el trabajo realizado por las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el propósito de realizar mejoras desde el diseño de la propuesta. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta los métodos existentes, utilizando las estrategias metodológicas que respondan a las necesidades de estudiantes y docentes obteniendo grandes resultados en el proceso.