Browsing by Author "Villamarín Villamarín, Marizol Dolores"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa incidencia de la evolución de los aprendizajes en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la escuela de Educación Básica "Inés Gangotena Jijón" de la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha en el año lectivo 2015-2016 y con la propuesta del diseño de un manual de estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-08) Villamarín Villamarín, Marizol Dolores; Cárdenas, RaúlLa presente investigación se fundamenta en la evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Media de la Escuela “Inés Gangotena Jijón” en la cual se realizó una investigación de campo, posibilitando observar el bajo rendimiento académico, como evidencia que la evaluación de los aprendizajes no están siendo optimizados con instrumentos de valoración innovadores de acuerdo al paradigma conceptual. La investigación determina que la relación existente entre las variables, evaluación y rendimiento son determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto este proceso debe ser activo, considerando los estilos y los ritmos de aprendizaje del estudiantado, el aprendizaje como proceso mental es la adquisición de información pertinente que implica la participación de esquemas mentales, como la percepción, atención, memoria y pensamiento crítico, que una vez asimilada por el estudiante le permite realizar operaciones mentales complejas como analizar, interpretar, sintetizar, comparar, etc., y finalmente generar aprendizajes, los cuales deben ser valorados con instrumentos de evaluación apropiados que generen confianza y seguridad en los estudiantes, padres de familia y docentes. Esta información no solo debe servir para obtener una calificación cuantitativa sino una valoración cualitativa que posibilite retroalimentar los aprendizajes que no fueron asimilados correctamente por parte del estudiante. Este proceso de investigación se realizó a los grupos focales de toda la comunidad educativa, a través de encuestas a estudiantes, padres y madres de familia, docentes y una entrevista al administrador distrital, obteniendo información confiable en el mismo lugar donde se suceden los hechos investigados, que permitió elaborar conclusiones y recomendaciones, validando la propuesta de un “Manual de Estrategias Metodológicas de Evaluación de los Aprendizajes” que servirá de guía y apoyo para los docentes de la Escuela Inés Gangotena Jijón, mejorando los procesos de evaluación y logrando una formación integral del estudiantado.