• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villegas Barros, Neuval Jose"

Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes.
    (Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Chanalata Iza, Jaime Jeancarlo; Villegas Barros, Neuval Jose
    El análisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná fue desarrollado tanto en el comercio ambulante que lo conforman 228 personas y las Pymes del cantón es decir a los propietarios una población de 3800 personas. El objetivo general de la investigación es analizar al comercio ambulante del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes. Se dice que el comercio informal se ha presentado desde hace tiempo es una forma de subsistir de aquellas personas que no han podido conseguir un trabajo estable y fijo por lo cual recurre al ambulantaje o también conocido como comercio informal, las personas que lo realizan en si hacen uso del conocimiento empírico y aplican un marketing intuitivo el cual dice que es aquel que hacen que las personas acudan a lugares de gran concentración social en horas específicas. La rentabilidad es el porcentaje de retorno del dinero que tiene una empresa o actividad económica en respecto de lo invertido esto nos ayuda a medir si una empresa está creciendo, se mantiene o tiende a la quiebra. Las Pymes son entidades económicas que se dedican a generar trabajo y movimiento económico y comercial en los lugares donde estas se desarrollan. La metodología utilizada fue la que más ayuda aportaba para el desarrollo de la investigación como la investigación de campo, el método analítico y como técnica la encuesta por mencionar los más relevantes. Estos nos permitieron llegar a muchas conclusiones y la más destacable es la que nos menciona que la relación del comercio ambulante con la rentabilidad de las Pymes es sectorizada y que se percibe de manera contraproducente para las Pymes por la cantidad de rubros que pagan dado que el sector de las Pymes tiene más impuestos que los comerciantes ambulantes. Este proyecto además ayudo a determinar los costos, ventas, patrimonio, margen de utilidad, el índice de liquidez, endeudamiento y la rentabilidad sobre el patrimonio además de estos se abordaron muchos más temas de gran importancia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de los factores del ambiente laboral y la satisfacción de los trabajadores de las librerías y papelerías del cantón La Maná.
    (Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sangovalin Simaluiza, Erika Liseth; Sangovalin Simaluiza, Juleidy Fernanda; Villegas Barros, Neuval Jose
    En los últimos años ha disminuido las librerías y papelerías del cantón La Maná y en la actualidad suman a 61 entidades, en las cuales laboran 90 trabajadores. La problemática hace referencia al desconocimiento de los factores del ambiente laboral que incide en la satisfacción de los trabajadores. Por ello el objetivo general fue determinar los factores del ambiente laboral y la satisfacción de los trabajadores. Se emplearon los tipos de investigación: descriptiva, bibliográfica, de campo, correlacional y los métodos históricos lógicos, deductivo, analítico y sintético, apoyados en 90 trabajadores de las librerías y papelerías. Los datos fueron procesados que permitió establecer relaciones más significativas: la relación [1], incentivos que se vinculó con el desarrollo y crecimiento con un 0,974 se consideró como una relación positiva fuerte, mientras que la relación [2], motivación frente a la seguridad presento la correlación de 0,962 calificada como una relación positiva fuerte mientras que la relación [3], la igualdad con el horario de trabajo con 0,957 fue una correlación positiva fuerte, la relación [4], hacer referencia entre reconocimiento frente a incentivos que presento una correlación de 0,967 calificada como una relación positiva fuerte. Concluyendo de esta manera que los factores del ambiente laboral si inciden en la satisfacción de los trabajadores esto debido a varios factores como la comunicación, motivación, incentivos, conocimiento – profesionalismo he igualdad. Frente a los resultados obtenidos se diseña un plan de prevención que influya directamente con el bienestar de los trabajadores que permita mejorar la sinergia en el trabajo para lograr un rendimiento adecuado que ayudara a mejor la calidad de vida de los trabajadores de las librerías y papelerías.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aplicacion de un examen especial en la cuenta cartera comercial del Banco Nacional de Fomento del canton La Mana provincia del Cotopaxi, periodo enero a junio 2008.
    (LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cerna Estrella, Geoconda Maribel; Pacheco Estrella, Ana Elizabeth; Villegas Barros, Neuval Jose
    Desde tiempos muy remotos se consideraba a la Auditoría como una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las empresas públicas y privadas, donde los auditores revisaban la información como podían y querían, dando origen a una cadena de fraudes en combinación con pérdidas de mercados y problemas económicos, provocaban la caída de las bolsas de valores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020.
    (Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Carrillo Cabrera, María José; Escobar Cajamarca, Erika Vanessa; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la gestión del conocimiento en las PYMES de servicios de alimentos y bebidas” del cantón La Maná, año 2020 , debido que en estos establecimientos se pudo apreciar deficiencias en la gestión del conocimiento que era desarrollada de forma empírica, además los propietarios por su inexperiencia y limitado nivel de instrucción, no brindaban la debida atención al desarrollo de conocimientos y habilidades, y el sistema de comunicación se mantenía centralizado con un grado de desconfianza de parte del personal directivo al transmitir información. A través de un diagnóstico de las características generales y específicas de este tipo de gestión, posteriormente se describió el proceso de generación, captura, organización, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Consiguiente se identificó las deficiencias que presentaron estas microempresas para el establecimiento de sugerencias que generen cambios de este sector. Para este efecto se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva. En tanto que lo métodos empleados fueron el inductivo y analítico. También fue indispensable la aplicación de un censo a los 77 propietarios y encuestas a los colaboradores, siendo necesario para ello el cálculo de la muestra empleando la fórmula de muestro estadístico, dando una cantidad de 154 personas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron conocer características relevantes de este sector económico que reflejaron deficiencias: la mayoría de ellas disponen de un manual de atención, manual de trato con los proveedores, no contar con flujogramas de los procesos operativos, no disponen de manuales ni recetarios sobre la preparación y demás procesos operativos y finalmente en la etapa de aplicación de conocimientos se apreció dificultades con respecto al conocimiento y manejo de los idiomas extranjeros. Como propuesta frente a las falencias detectadas se propuso el modelo de gestión de conocimiento basado en los principios de Nonaka y Takeuchi que contempló estrategias de socialización, Socialización, exteriorización, combinación e interiorización, los cuales al ser aplicados beneficiaron a los propietarios y colaboradores de las PYMES de servicios de alimentos bebida.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización del sector microempresarial comercial y su incidencia en el ámbito socio económico en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2018.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Jiménez Bravo, Mayte Rosalía; Zambrano Tufiño, Danny Adrián; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación titulada Caracterización del sector micro empresarial comercial y su incidencia en el ámbito socio económico en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, año 2018 surge por la necesidad de conocer el impacto que tienen las microempresas dentro del desarrollo económico del cantón. El objetivo general del proyecto es, determinar las características del sector microempresarial comercial y su incidencia en el ámbito socio económico, describiendo los fenómenos, situaciones y eventos ya que estos ayudan a detallar las necesidades de las microempresas del cantón Valencia, para ello se utilizó una investigación de campo, la misma que ayudo a la obtención de los datos en el sector mencionado, esto apoyada de una investigación de tipo descriptiva, gracias a la cual se pudo conocer las características comerciales de las microempresas; la investigación bibliográfica documental sirvió para conocer todos los conceptos básicos sobre las variables en estudio; los métodos utilizados fueron el deductivo, que permitió conocer los conceptos, normas y definiciones; el método lógico – sintético, gracias al cual se reunió toda la información de las microempresas; dentro de las técnicas principales que se utilizó para la recolección de la información primaria, se tiene la encuesta y entrevista que fueron aplicadas tanto a los dueños de las microempresas como a sus empleados, mediante un cuestionario de preguntas previamente elaboradas, basada en los objetivos del proyecto, la población estudiada fue el sector microempresarial y los empleados de la misma, de los cuales se obtuvo una muestra significativa de empleados y microempresarios; una vez obtenidos los datos con el uso de los instrumentos mencionados, se procedió a la tabulación de los mismos, utilizando el programa excel 2010, se representó en gráfico y barras, con su respectivo análisis e interpretación, el mismo que sirvió de apoyo para la emisión de conclusiones y recomendaciones con las cuales finaliza el presente trabajo investigativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Comercialización del banano orito (Musa acuminata) con fines de exportación en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2015
    (LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-04) Ayala Laverde, Carlos Stalin; Villegas Barros, Neuval Jose
    El presente trabajo investigativo trata sobre el análisis de la comercialización del banano orito (baby bananas) con fines de exportación en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; para lo cual se empleó métodos de investigación como el deductivo, analítico y sintético y técnicas como las encuestas aplicadas a los productores, los resultados obtenidos permitieron conocer los métodos de cosecha, principales problemas que afectan la calidad de la fruta y el personal empleado para este propósito; mientras que la demanda se determinó con la información proporcionada por las comercializadoras....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Cultura organizacional y su efecto en el resultado empresarial en las microempresas comerciales del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Año 2020.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Cela Jacho, Byron Adrian; Chucad Zuñiga, Janneth Valeria; Villegas Barros, Neuval Jose
    El estudio de la cultura organizacional y su efecto en los resultados empresariales fue desarrollado en las micro empresas del sector comercial del cantón La Maná con la finalidad de identificar los elementos de la cultura organizacional de 150 microempresas comerciales, que direccionen esos esfuerzos para mejorar los resultados en la gestión administrativa y en el ámbito económico y financiero de este importante sector de la economía lamanense. Para la obtención de los datos necesarios en la investigación se utilizó el método deductivo que facilitó la identificación de los elementos intangibles de la cultura organizacional en las micro empresas en estudio y que, con el uso del método analítico, mediante su aplicación práctica se logró clasificar, tabular, registrar, comparar y analizar la información obtenida en las encuestas aplicadas a un total de 378 empleados y 378 clientes de las micro empresas de la muestra en estudio. La información obtenida permite establecer que el 30 % de los empleados afirman estar muy de acuerdo en la aplicación de los elementos intangibles, el 52,5 % de los casos manifiestan estar de acuerdo. En referencia a la calidad del servicio brindado por los miembros de las microempresas, el 26,4 % de los consultados sostienen estar muy de acuerdo, el 37,6 % indican estar de acuerdo con la calidad del servicio. De igual forma en relación a la satisfacción de los clientes, afirman estar muy de acuerdo el 29,5 % de los casos, el 30,8 % de los clientes mencionan estar de acuerdo. Al inicio de las actividades comerciales los propietarios contrataron 213 empleados y actualmente existen 466 empleados, que representa un crecimiento de 120 por ciento. El estudio contable y financiero se deduce que el promedio de los activos asciende a 70.083,3 dólares, frente a los pasivos que reflejan un valor de 26.366,7 dólares. El volumen total de ventas anuales en promedio asciende a 106.583,3 dólares, mientras que los costos de las ventas representan 51.216,7 dólares, deduciéndose una utilidad operacional de 55.366,7 dólares. Se estima que el sector en análisis, presenta un índice de liquidez de 2,66; manteniendo un índice de endeudamiento del 38 %, con un margen de utilidad operacional del 52 % y una rentabilidad frente al patrimonio de 127 %; lo que permite concluir que los elementos intangibles de la cultura organizacional al interior de las microempresas comerciales, inciden positivamente en ámbito comercial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño e implementación de un modelo contable agrícola en la bananera buenaventura del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, periodo 2010
    (LA MANÁ / UTC / 2013, 2013-05) Cando Cuchipe, Bertha; Villegas Barros, Neuval Jose
    La Contabilidad Agrícola es sin lugar a dudas una herramienta necesaria e importante en el proceso de transformación y desarrollo contable en la Agrícola Bananera Buenaventura del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Se puede afirmar además que esta herramienta contable se está utilizando en el manejo productivo de la Agrícola Bananera, con la finalidad de mejorar los estándares de producción y rentabilidad en la empresa. La investigación efectuada permite una regulación en el manejo contable, basado en la teoría contable existente. Además se hace uso de un marco teórico en que se sustenta la estructura lógica, relacionadas para las áreas de contabilidad agrícola y en el análisis financiero.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño organizacional para mejorar la gestión administrativa y financiera de la ferretería bonilla, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2013
    (LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-12) Bustamante Choez, Irwin Carlos; Villegas Barros, Neuval Jose
    La Ferretería Bonilla del Cantón la Maná se dedica a la comercialización de materiales de construcción, en la actualidad esta Ferretería no es muy competitiva debido a que durante este tiempo se ha manejado empíricamente con carencia de conocimientos científicos y procesos administrativos, por lo que se ve la necesidad de diseñar una estructura organizacional. Es muy interesante plantear un modelo de estructura organizacional, para poder competir con las demás empresas y así lograr una ventaja competitiva y a su vez atender al mercado nacional. El desarrollo de la presente investigación constituye el diseño de la estructura organizacional, con el fin de facilitar el conocimiento de las funciones a los trabajadores tanto administrativo y operativo....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Emprendimiento innovador como factor para el desarrollo de una nueva línea de productos de limpieza en la empresa Distribuciones Surtimax y su comercialización en el cantón La Maná, año 2020.”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Calderón Gaona, Julisa Lizeth; Paso Chusin Jairo Benito; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación sobre Emprendimiento Innovador como factor para el Desarrollo de una nueva línea de productos de limpieza en la Empresa Distribuciones Surtimax y su Comercialización en el cantón La Maná, el proyecto contendrá la descripción del mismo, justificación, beneficiarios, contexto de la investigación, las actividades y el conjunto de tareas que sirvieron para darle solución a dichos objetivos planteados, dentro de los tipos de investigación del proyecto se encuentra la investigación bibliográfica, formativa, descriptiva, explicativa y la investigación de campo, los métodos de investigación utilizados son; el método deductivo, analítico sintético que nos permitió extraer conclusiones de través de resultados de las encuestas aplicadas a los clientes de la empresa, el objetivo 1; Identificar las preferencias del consumidor, higiene y precio los principales motivos de consumo de dicho producto de limpieza para el hogar; objetivo 2; estudio técnico en la cual se determinó el tamaño del proyecto lo que se pretende cubrir el 5% de la demanda insatisfecha, igual forma se procedió a realizar lo que son los flujogramas del proceso elaboración y comercialización de los productos de limpieza, objetivo 3; estudio económico financiero se pudo determinar un VAN del $ 225.362,53 y una TIR del 90.71% lo que indica que el proyecto es viable y rentable financieramente, adjetivo 5; marketing mix se determinó el precio de productos con un aumento del 3.5% anual, se identificaron los canales de distribución directo e indirecto de tal manera nos permita un rápido posicionamiento en el mercado, los productos la nueva línea contará con desinfectantes para pisos, detergente líquido, jabón líquido y cloro, lo que se pretende con la elaboración y comercialización de productos de limpieza para el hogar es generar un impacto social y económico ofreciendo puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias para promocionar el consumo de Codorniz (Coturnix Cotunrix) y sus derivados en el Cantón La Maná
    (Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-01) Molina Álvarez, Diana Jacqueline; Segovia Soria, Cinthya Katerine; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación fue orientada hacia la implementación de estrategias orientadas a promover el consumo de la codorniz y sus derivados en el cantón La Maná; debido al bajo nivel en la demanda que presenta el consumo de la carne de esta ave; el mismo que se ha suscitado como consecuencia del escaso conocimiento que posee la población sobre el aporte nutricional que aporta al consumo humano; ante esta realidad nació la necesidad del diseño de estrategias comerciales que permitan incrementar el consumo de esta tipo de carne; para lograr los objetivos propuestos se empleó la investigación descriptiva, bibliográfica y la investigación de campo; además se utilizó los métodos deductivo y analítico y posteriormente se efectuó un estudio de mercado que permitió determinar la existencia de 10 productores dedicados a este tipo de actividad avícola, una oferta de 2.901 unidades y demanda de 1.440 aves consumidas de forma anual; dando como resultado una sobreoferta de -1568 unidades de codornices anuales; esto demostró que existe poca cultura del consumo de este tipo de carne por el bajo índice de publicidad y difusión que presenta la misma; ante esto se propuso estrategias del marketing mix: estrategias enfocadas a presentar el producto en presentaciones estéticamente diseñadas de manera innovadora y llamativas; en lo que respecta a las estrategias de precios se fijó por unidades y paquetes; entre la estrategias de distribución se fijó el canal de distribución indirecto y el procedimiento de transporte de la misma; las estrategias de promoción están conformadas por la difusión publicitaria a través de folletos, publicidad radial y hojas volantes los cuales tienen como propósito resaltar las ventajas nutricionales del consumo de la carne de la codorniz; finalmente se planteó un plan de capacitación dirigido a los productores, amas de casa, dueños de restaurantes y estudiantes para asesorar sobre el manejo de este tipo de producción, cuadros nutricionales de la carne de la codorniz; así también sobre formas de preparar este producto y la degustación de platillos preparados en base a la carne de la codorniz; las estrategias diseñadas permitirán captar un mayor mercado para la carne de codorniz y de esta forma mejorando la rentabilidad de sus microempresas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de mariscos en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi año 2020”.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Pico Prado, Kevin Fernando; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación titulada como: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de mariscos en el cantón La Maná Provincia de Cotopaxi, año 2020, se realizó con la finalidad de dar a conocer la viabilidad de la comercialización de este tipo de producto de gran valor económico, es importante dar a conocer que este tipo de negocio aportara con fuentes de empleo, ofreciendo varios productos de calidad a precios muy competitivos, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados fue necesario recurrir a la investigación: Formativa porque está asociada con el aprendizaje y la enseñanza, investigación de campo que permitió recopilar toda la información necesaria de forma directa con respecto a la realidad y en el lugar donde se presentó el estudio, la investigación bibliográfica que permitió obtener información teórica de diversos autores, así mismo la investigación diagnostica fue relevante porque fue necesario diagnosticar la oferta y demanda de los mariscos mediante la encuesta dirigida a los 22 comerciantes de mariscos y a las 389 familias del cantón La Maná. Mediante el estudio de mercado realizado se constató que existió una demanda de 2.599.575 libras de mariscos y una oferta de 570720 libras, dando una demanda insatisfecha de 2.028.855 evidenciando que existió un amplio mercado para la implementación de la propuesta. El estudio técnico permitió determinar que el tamaño del proyecto fue del 5% teniendo una capacidad instalada que permitió comercializó 42200 libras anuales de mariscos, además se describió el croquis de la ubicación de la microempresa, disponibilidad de los recursos, los requerimientos del proyecto y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la microempresa. En el estudio económico financiero se pudo determinar que la inversión total requerida para la comercialización de mariscos, estuvo conformada por las compras de activos fijos, préstamo financiero al Ban Ecuador, y capital de trabajo, dando una inversión de $28.602,00, el estado de resultados relejo que la utilidad neta para el año 2021 es de $31.886,31 y para el año 2025 la utilidad neta será de $36.771,89. El análisis financiero reflejo un VAN de $149.276,02, mientras que la TIR reflejó un porcentaje del 375%, una relación costo – beneficio de %1,70 valores que demostraron la viabilidad de la presente inversión que será recuperada en un tiempo menor a un año.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa de partes para vehículos livianos en el cantón la Maná.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Angulo Quintanilla, Ángel Steevens; Soria Tixe, Josselin Estefanía; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación sobre el diseño de un estudio de factibilidad para la instalación de una empresa de partes para vehículos livianos en el cantón La Maná, tuvo como propósito primordial establecer la viabilidad de la propuesta en términos de mercado, viabilidad técnica, económica y financiera que surgió como idea ante la problemática de que los propietarios de autos tengan que viajar a otras ciudades para adquirir este tipo de productos. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se empleó la investigación bibliográfica que permitió fundamentar desde el ámbito científico teórico a través de la recopilación de información procedente de fuentes bibliográficas, también fue necesario el uso de la investigación de campo a través de las técnicas de las encuestas y el censo para cuantificar la oferta y la demanda. A través del estudio de mercado se pudo evidenciar una demanda insatisfecha de 9.656 capot, 13.825 espejos laterales, 10.065 guardachoque delantero, 10.137 guardachoques posteriores, 28.127 faros delanteros, 18.115 lámparas posteriores, 15.227 direccionales, 9.149 puertas delanteras, 8.367 puertas posteriores, 7.881 guardafangos y 11.803 compuertas. En el estudio técnico se determinó una capacidad instalada de 17,4% de la demanda insatisfecha, además se detalló la localización óptima con la disponibilidad de recurso para su funcionamiento, así como el proceso de compra y venta de mercadería de partes de vehículos. En el estudio económico se pudo conocer la inversión inicial de la propuesta fue de $20.780,90 de los cuales el 72% se proyectó financiar a través de un crédito bancario y el valor residual del 28% mediante el aporte de dos inversionistas, también se pudo apreciar que los gastos fijos ascendieron a $28.9565,51 y los gastos variables se situaron en $66.789,00, reflejando con ello una utilidad neta de $13.945,87 para el primer año de inversión. El análisis financiero permitió conocer que el Valor Actual Neto fue $40.774,49 con una Tasa Interna de Retorno del 50%, un Costo beneficios de $1,29 y el tiempo de recuperación de la inversión fue de 1 año, 4 meses y 5 días, reflejando con ello la viabilidad de la instalación de la empresa en el cantón La Maná.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estudio de factibilidad para la instalación de una microempresa dedicada a la venta de insumos agropecuarios en el Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, año 2020.”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Cedeño Vinces, Karina Margarita; Solorzano Varela, Henry Leonardo; Villegas Barros, Neuval Jose
    La indagación presentada actualmente cuyo tema es: Estudio de factibilidad para la instalación de una Microempresa dedicada a la venta de insumos Agropecuarios en el cantón Quinsaloma, tiene como objetivo primordial la realización de un estudio de mercado para conocer la oferta actual y demanda insatisfecha que reside en esta zona considerada netamente agrícola, además se desarrollará otros estudios adicionales entre los que destacan el técnico, económico y el de perspectiva financiera, para establecer si la propuesta es o no rentable para el inversionista. La metodología a emplearse durante todo el proceso es la más óptima e idónea porque se manejará técnicas cómo la encuesta, censo y entrevista para recolectar la información necesaria se utilizará instrumentos como cuestionarios para llevar a cabo la investigación, los métodos analíticos – sintético, inductivo y deductivo para el tratamiento de la información obtenida, adicionalmente recurrimos a tipos de investigaciones como la bibliográfica para la construcción del marco teórico y propositiva para la elaboración de esta idea de inversión. Este estudio se formulará en relación a la problemática existente en el cantón Quinsaloma, la poca existencia de empresas que abastezcan con los productos agrícolas y pecuarios necesarios para atender la demanda de los productores agropecuarios de la zona, se conoce por el documento de Ordenamiento Territorial del cantón que concurren 4148 personas que se dedican a este tipo de labores como son: la explotación de la tierra fértil y la producción pecuaria, de hecho, es la fuente principal de ingreso de la población; con tal magnitud de demanda y poca oferta en la zona, las personas tienen que trasladarse a sectores aledaños para adquirir los insumos agro-químicos necesarios para la realización de sus actividades, por tal motivo la propuesta a este acontecimiento es instalar una microempresa que satisfaga parte de la demanda insatisfecha de la población con asesoría técnica especializada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de tilapia roja (oreochromissp) en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, año 2018.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-07) Allan Acosta, Mónica Jadira; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación titulada como: Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de tilapia roja (Oreochromissp) en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, año 2018, se realizó con el fin de conocer la viabilidad de la producción y comercialización de este tipo de carne de gran valor económico, fina textura y agradable sabor; además es importante resaltar que este tipo negocio aportará con fuentes de empleo, ofreciendo un producto nutritivo a precios competitivos, con el propósito de dar cumplimento a los objetivos planteados fue necesario recurrir a la investigación: aplicada, bibliográfica que permitió obtener información teórica de diversos autores; así mismo la investigación diagnóstica fue relevante debido que fue necesario diagnosticar la oferta y la demanda de la tilapia roja mediante la aplicación del censo dirigido a los propietarios, entrevistas a los proveedores y encuestas a las 152 familias del cantón Quinsaloma . A través del estudio de mercado se pudo establecer que existió una demanda de 1’264.210 y una oferta de 100.000, dando una demanda insatisfecha de 1’164.210 libras de las cuales se proyectó captar el 6,44% con una producción anual de 75.000 peces anuales con un peso aproximado de 1 libra c/u para el primer año, además en el estudio técnico se describió el croquis de la ubicación, disponibilidad de recursos, proceso de producción, la distribución de la infraestructura, los requerimientos del proyecto, la organización y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la empresa. En el estudio económico financiero se pudo conocer que la inversión total requerida fue de $93.884,99 los cuales fueron financiados en un 50% a través de capital propio y el 50% restante a través de un crédito bancario con una tasa de interés del 11%. El VAN de la producción y comercialización de tilapia roja en la “Finca 4 Hermanos” reflejo un $ 351.886,58 una TIR del 148% y una relación costo – beneficio de $2,10, valores que demostraron la viabilidad de la presente propuesta. El periodo de retorno de la inversión fue de 1 año, 2 meses, 8 días.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia, Provincia de los Ríos.
    (Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Rojas Párraga, Ludys Geomara; Moreira Bravo, Mayra Jessenia; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia el cual surgió como aporte investigativo debido que el sector comercial genera un gran aporte económico a diversas familias del Cantón y merece ser analizado con la finalidad promover el desarrollo continuo de estos negocios. Para el desarrollo de los objetivos planteados se empleó los tipos de investigación: de campo para la aplicación de encuestas, la investigación bibliográfica para el desarrollo de la fundamentación científica y la investigación descriptiva que se empleó en la presentación de resultados, los métodos analíticos fueron de gran relevancia porque permitieron deducir y analizar resultados obtenidos de los 292 propietarios, 366 empleados y 365 clientes que conformaron la muestra de la investigación. Los resultados del diagnóstico situacional permitieron conocer que existe un bajo nivel de aplicación de técnicas de evaluación del desempeño del talento humano entre las microempresas del sector comercial y los procesos más evaluados son rendimiento laboral del puesto designado teniendo como criterios los conocimientos subjetivos. Además, se determinó que existe insatisfacción de los clientes debido a factores como la deficiente atención de los empleados y bajo conocimiento técnico de los productos que se expenden. Frente a los resultados expuestos se consideró el diseño de un modelo de evaluación del desempeño del talento humano que potencie las competencias técnicas mediante la evaluación de conocimientos y habilidades, las competencias directivas como instrumento de evaluación dirigido a los propietarios y métodos de evaluación para conocer el nivel de productividad y creatividad de los empleados, los cuales serán de gran beneficio en la toma de decisiones sobre el talento humano que permitan lograr un nivel más alto de satisfacción a la hora de efectuar sus compras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Examen especial a la cuenta inventario de mercaderías de la Casa Comercial Adrián del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, julio-diciembre 2009
    (LA MANÁ / UTC / 2012, 2012-07) Masapanta Cuchipe, Blanca Matilde; Sigcha Chitalogro, Mayra Alexandra; Villegas Barros, Neuval Jose
    La presente investigación se desarrolló en la Casa Comercial Adrián, ubicada en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, dedicada a la compra y venta de mercaderías; el objetivo general de la investigación fue aplicar un Examen Especial a la Cuenta Inventario de Mercaderías que permita el mejoramiento de la Gestión Administrativa, los métodos utilizados para recopilar información de los movimientos de la cuenta fueron la entrevista, encuesta, y la metodología de auditoría a través de las cuales se consiguieron resultados confiables sobre la situación de la empresa….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Examen especial a la cuenta proveeduría del banco nacional de fomento provincia de Cotopaxi, cantón La Maná, período enero- diciembre 2009
    (LA MANÁ / UTC / 2014, 2014-07) Albarracín Pacheco, Tania Carola; Cobeña Hidalgo, Ruth Katherine; Villegas Barros, Neuval Jose
    El Trabajo se llevó a cabo en el Banco Nacional de Fomento Sucursal La Maná, ubicado en la Avenida 19 de mayo y Calabí, El objetivo general de la investigación fue realizar un Examen Especial a la Cuenta Proveeduría que permita mejorar la gestión administrativa. Los métodos aplicados para esta investigación fueron la entrevista, la encuesta, la observación directa; mediante las cuales se obtuvieron resultados significativos que irán en beneficio de la entidad. Trabajo que se desarrolló aplicando las Normas y Técnicas de Auditoría, con la finalidad de que los procedimientos establecidos en los programas de auditorías nos permitan obtener evidencias suficientes de los hallazgos expuestos en los comentarios pertinentes de nuestro análisis. El Examen Especial realizado a la Cuenta Proveeduría que forma parte del Balance General, constituye una herramienta de apoyo para la Institución.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector micro empresarial agrícola en el cantón la Maná, provincia de Cotopaxi
    (Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Chango Ortega, José Luis; Sigcha Pilatasig, Henry Efraín; Villegas Barros, Neuval Jose
    La investigación tuvo como objetivo general evaluar las fuentes de financiamiento y su impacto en el desarrollo del sector micro empresarial en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, el cual nació frente a la problemática de la inexistencia de investigaciones sobre las características, cantidad de empleados, montos de los activos, pasivos, patrimonio y el porcentaje de crecimiento experimentado; además que tipo de financiamiento y líneas de créditos emplean los propietarios de los diversos segmentos agrícolas. Con la finalidad de cumplir este propósito se empleó la investigación descriptiva, correccional y los métodos inductivos, deductivo. Para la investigación se tomó como base el universo poblacional los 896 productores agrícolas dicha información fue otorgada por la agencia de Servicio de Rentas Internas (SRI), la misma que aplicando la fórmula del muestreo poblacional se logró obtener una muestra de 277 micro empresarios a los cuales se aplicó las encuestas. Entre las características de las fuentes de financiamiento se estableció que el 52% ha accedido a créditos en los segmentos de cultivos como banano, cacao naranja, maíz, yuca y otros cultivos. En tanto los cultivos de mayor incidencia son el de banano y cacao; en lo que respecta a las productores que si accedieron a los créditos, el 92% acudió a los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC), en el cual se evidenció que existen líneas de crédito de consumo, microcrédito, crédito productivo y crédito para comercio con montos que van hasta los $25.000,00, los cuales fueron otorgados acorde al flujo de caja proyectada por parte de las entidades financieras con plazos máximos de 48 meses y la tasa de interés varía según el tipo de crédito. En lo que respecta a la medición del desarrollo micro empresarial del sector agrícola es relevante enfatizar que el 93% de los productores agrícolas destinaron los créditos para la producción y desarrollo de sus plantaciones, cuyos montos de crédito se encuentran en un rango máximo de $8.000,00, mientras que los créditos en los activos fijos fue 44% de aumento. El nivel de incidencia de las fuentes de financiamiento en el sector micro empresarial agrícola se dio en un nivel medio debido que en los ítems promedio de liquidez y activos fueron superiores entre las microempresas que no emplearon financiación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión Empresarial para la Compañía ICEV&V CIA. LTDA.
    (La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-03) Gómez Garzón, Andrea Belén; Villegas Barros, Neuval Jose
    El presente trabajo investigativo trata sobre un modelo de gestión empresarial por procesos para la Compañía ICEV&V CIA. LTDA del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi mediante el diagnóstico de la situación actual de la empresa; para tal efecto se realizó el levantamiento de la información procedente de los datos proporcionados por el propietario, personal y clientes; y se elaboró el perfil estratégico donde se destacó que existe falencias como el desconocimiento sobre la importancia del direccionamiento estratégico, organigrama estructural y un mayor control y organización del área financiera de la compañía. El modelo de gestión está basado en los procesos de enfoque al cliente, liderazgo, compromiso al personal, enfoque a procesos y las relaciones mutuamente beneficiosa con proveedores; donde se efectuó el planteamiento de un direccionamiento estratégico compuesto por la visión, misión, valores, políticas y estrategias que permitirán encaminar los esfuerzos de quienes conforman la organización hacía una gestión empresarial óptima. En la parte organizativa se planteó el diseño de un organigrama estructural que detalla las jerarquías y puestos existentes dentro de la compañía con su respectivo manual de funciones que permitió tener una visión clara de las funciones que desempeñan cada uno de los integrantes de la compañía, para mejorar el desarrollo de las personas se sugirió el desarrollo de capacitaciones para mejorar el área administrativa y operativa. Entre las estrategias de control planteadas se encuentran, políticas internas y externas, estrategias de liderazgo, capacitaciones, programa de incentivos y el enfoque de los procesos del diseño, mantenimiento de proyectos eléctricos; permitirá lograr un desarrollo significativo de la compañía ICEV &V CIA. LTDA dentro del ámbito empresarial, de esta forma logrando consolidarse como una empresa sólida ofreciendo servicios y productos sobre el mantenimiento eléctrico al sector público y privado; donde los beneficiarios directos serán el propietario, personal, clientes y proveedores quienes verán reflejado los cambios en la calidad de los servicios percibidos.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C