Browsing by Author "Vizcaíno Soria, Francisco Javier"
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas adaptaciones curriculares y su incidencia en la inclusión educativa de niños con capacidades diferentes de la escuela Otto Arosemena Gòmez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi del año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Lagla Abata, Ana Lucia; Changoluisa Peralta, María del Carmen; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa capacitación que el docente recibe para enfrentar los diversos problemas de aprendizaje de los niños en las aulas es muy poca, el docente de hoy en día tiene que auto educarse para comprender problemas complejos como: lateralidad, discalculia, disgrafía, dislexia, entre otras. es por eso, que el presente trabajo de investigación es importante porque está centrado en el diseño de un manual interactivo para incluir a los niños con capacidades diferentes en el ámbito educativo utilizando adaptaciones curriculares que ayudaran y facilitaran el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela de Educación General Básica Otto Arosemena Gómez, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños, los niños deben conocer nuevas técnicas, relacionarse con procesos, ponerlos en práctica, para hacer del aprendizaje significativo, y así sus cimientos estén bien estructurados para que pueda desenvolverse en una escuela activa de calidad. Estas adaptaciones fueron elaboradas para que puedan ser utilizadas dentro y fuera del aula- clase, buscando que su imaginación se desarrolle de una manera autónoma obteniendo un ambiente educativo innovador y motivador. Con la propuesta de un manual interactivo de adaptaciones curriculares se conseguirá resultados positivos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemAplicación de los ejes transversales curriculares y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de 4to 5to 6to grado de educación general básica de la unidad educativa Manuelita Sáenz de la parroquia Ignacio flores cantón Latacunga en el año lectivo 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Allauca Pallo, Silvia Patricia; Rodríguez Velasteguí, Ana Gabriela; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEl presente trabajo se efectuó con el objetivo de investigar la influencia que tiene los ejes transversales curriculares dentro del aprendizaje en el área de educación básica en la Unidad Educativa “Manuelita Sáenz” de la parroquia Ignacio Flores cantón Latacunga. Para lo cual se ha tomado en cuenta la variable independiente a los ejes transversales y como variable dependiente el aprendizaje, donde se pudo realizar tomando en cuenta la enseñanza que llevan los docentes día a día dentro de las aulas, además considerando en rendimiento académico que demostraron los estudiantes de la institución mediante la enseñanza tradicional del maestro. La investigación de campo fue realizada mediante la técnica de la entrevista y encuesta tomando como instrumento el cuestionario, la misma que se aplicó a la directora, docentes y estudiantes; cuya información fue tabulada y representada en gráficos circulares….
- ItemDiseño de un manual de técnicas de motivación para fortalecer el autoestima y mejorar el aprendizaje en los niños/as de 5 a 6 años de la escuela “Calixto Pino”, barrio Quisinche, parroquia Mulaló, período 2008–2009.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Tituaña Sumbana, Sandra Del Rocío; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa motivación es un factor incidente y preponderante en la articulación socio – cultural y profesional que permite desarrollar escenarios de interrelación de simpatía y empatía en los seres humanos transformando al individuo para que actúe y se comporte de manera adecuada, en combinación con: los procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos asumidos en una situación dada; el mismo que ocasiona, canaliza y sustenta la conducta humana en sentido particular y comprometido aprovechando a una amplia serie de: impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares que generalmente se deriva de la satisfacción de estos e induce a las personas a actuar de manera determinada. La educación contemporánea determina que cada modelo de enseñanza haya una intencionalidad social y educativa, contempla en el “Currículo” incluyendo medios a través de los cuales las “Escuelas Inteligentes” proporcionan oportunidades motivacionales: antes, durante y después del proceso de enseñanza- aprendizaje; con el propósito de despertar en interés de los estudiantes exigiendo a que el docente emplee recursos, técnicas, dinámicas, juegos innovadoras y demás herramientas técnico – tecnológicos eficiente y eficazmente a fin de alcanzar la motivación adecuada de sus alumnos y alumnas. La presente investigación, se convierte en una propuesta curricular que permite fortalecer el escenario en el cual, docentes, niños y niñas desarrollen sus mejores esfuerzos y potencien sus intereses en pro de satisfacción los requerimientos de la educación siglo XXI; con actitudes y comportamientos voluntarios y motivadores dentro y fuera del aula. En resumen, es una respuesta que implica la combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos asumidos, en una situación dada en la que denotan vigor para actuar a fin de innovar y re-direccionar los recursos humanos.
- ItemDiseño de un programa de capacitación para padres de familia en las tareas escolares, de los niños y niñas en la escuela club de Leones de Virginia del barrio Chinchil de Villamarín de la parroquia Mulaló cantón Latacunga en el periodo 2008–2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Fustillos Toapanta, Diego Patricio; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEn nuestro pueblo la realidad de la educación es alarmante, en especial en los sectores rurales, no existe una adecuada información a los padres de familia sobre la educación de los niños y niñas por la situación económica los padres tienen que trabajar en un horario complejo, descuidando las actividades educativas de sus hijos e hijas en algunos casos llegando a la deserción escolar, como también jóvenes sin valores formativos, siendo así un problema para la sociedad ya que han caído en el alcoholismo y la drogadicción. Por medio de las actividades realizadas logramos conocer la dura y triste realidad que se presenta desde el núcleo familiar, en el sector donde toda la población se dedican a la agricultura, todavía se puede ver que en el siglo XXI los gobernantes de turno nunca innovan nada para tecnificar dicha labor. Es por esto que en esta investigación se utilizo diferentes métodos, lo cual nos permitió la recolección de datos verdaderos, donde se obtuvo una población de 31 padres de familias y los maestros de la Escuela Club de Leones de Virginia del barrio Chinchil de Villamarín, conociendo las condiciones económicas en el sector que son precarias. En el procesamiento de los datos se menciona la utilización de tablas de frecuencias y porcentajes, cada uno de estos resultados están expuestos en cuadros y gráficos, como resultado de esta investigación se llego a la conclusión que es necesario que los padres de familia intervengan en las tareas escolares de sus hijos e hijas, brindando así un adecuado lugar y tiempo necesario. Por lo cual se considera ineludible la creación de un programa de capacitación dirigido a los padres de familia en las tareas escolares de los niños y niñas de la escuela Club de Leones de Virginia del barrio Chinchil de Villamarín.
- ItemDiseño de un programa de capacitación sobre la violencia intrafamiliar dirigido a los padres de familia de los 8º años de EE.BB para mejorar el rendimiento académico en el colegio técnico "Pujilí" en el año lectivo 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Mallitasig Velasco, José Luis; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa presente investigación se basó en el diseño de un programa de capacitación sobre la violencia intrafamiliar dirigido a los padres de familia del Colegio Técnico Pujilí, para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de los 8º años de E.G.B. específicamente ayudó a renovar las relaciones entre padres e hijos evidenciando las causas y consecuencias que conlleva la violencia. Puesto que esta causa mucho dolor en los hogares como: disfunción familiar, baja autoestima del vínculo familiar, tornándose a su vez en una convivencia de agresión para el desarrollo emocional del estudiante. Esta se expresa desde pequeñas actitudes, bromas, insultos, golpes, castigos; que son frecuentes en las victimas, y sin duda pueden ser evitadas….
- ItemDiseño de una guía de educación sexual interactiva para niños y niñas de 9 a 12 años de edad de la escuela fiscal Eugenio Espejo- Diez De Agosto de la parroquia Guaytacama, provincia de Cotopaxi en el año 2008- 2009.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) González Puetate, Delia Piedad; Reyes Perero, Ana Isabel; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa presente tesis tiene su base fundamental en problemas sociales que observamos, tal es el caso de las adolescentes embarazadas a temprana edad, niños abandonados en la calle, paternidad irresponsable, libertinaje, la migración, la desintegración del hogar, entre otros, mismos que nos llevaron a identificar el problema. En la parroquia de Guaytacama perteneciente a la Provincia de Cotopaxi puntualmente en la Escuela Fiscal Eugenio Espejo- Diez de Agosto, existe un alto porcentaje de niños y niñas con desconocimiento y falta de información acerca de sexualidad, está fue razón suficiente para plantear el diseño de una guía de educación sexual interactiva dirigida a los niños y niñas de la institución antes mencionada. La guía interactiva permite que por medio de sus contenidos visuales los niños(as) conozcan todo lo relacionado con educación sexual, entre otros beneficios, aclara las incógnitas, los tabúes y demás curiosidades que surgen en esta edad, debido que la escuela se encuentra en un sector rural todavía sus habitantes poseen conocimientos tradicionales o ambiguos, los cuales son aplicados en el ámbito familiar, afectando el desarrollo psico- social de los niños y niñas en su normal crecimiento. A través de la guía de educación sexual interactiva los niños y niñas podrán auto educarse en su casa con sus padres , hermanos , ya que tiene contenidos actualizados y de acuerdo a su edad que son de vital importancia para su crecimiento y desarrollo. Con esta propuesta se ayudará a formar personas con criterio amplio, que no buscarán en la calle mala información, que muchas de las veces les puede llegar en forma negativa o agresiva.
- ItemDiseño de una guia de educación sexual para estudiantes de noveno y decimo año de educación general básica del Colegio Particular Antonio Flores, ubicada en la provincia de Pichincha en la parroquia Calderón, en el periodo 2014 - 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Toapanta Quishpe, Ángel Cristóbal; Vizcaíno Soria, Francisco JavierDe acuerdo a la investigación, en de todo el sistema educativo la educación en temas de sexualidad termina siendo escasa y fragmentada, donde el docente está en el completo deber de auto prepararse para enfrentar esta problemática, es así también, los padres de familia se han sumergido en las posiciones creadas por las diferentes sociedades, es por ello que la educación sexual en los adolescentes está tachada por los rezagos que dejan las diferentes ideologías sociales. Los estudiantes deben conocer temas trascendentales y complejos como: la comunicación, sexualidad, pubertad, valores, prevenir enfermedades de transmisión sexual de una manera ordenada, lógica y científica, las consecuencias de una vida equivocada e irresponsable práctica sexual, es por ello que el presente trabajo de investigación es importante porque está centrado en el diseño de una guía de educación sexual para instruir a los estudiantes de noveno y décimo año de educación general básica del Colegio Particular Antonio Flores, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la educación y formación en el ámbito sexual, ya que la información se ha obtenido de diversos autores que se especializan en el tema; esta guía fue diseñada para ser utilizada con facilidad por los maestros con el fin que se conviertan en los transmisores de la información a los estudiantes, buscando que cada tema sea innovador y motivador de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, de manera que se interactúe durante el proceso de enseñanza aprendizaje para que su conocimiento sea más significativo, durante la aplicación de cada tema se conseguirá resultados positivos en un futuro inmediato de cada estudiante y docente en un estrecho vínculo con los padres de familia.
- ItemDiseño de una guía didáctica del uso de las tic's como estrategia metodológica para fortalecer los procesos enseñanza - aprendizaje dirigida a los docentes de la escuela “Simón Bolívar”, de la parroquia la matriz, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-01) Cadena Lara, Ana del Pilar; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa relación entre las TIC`s y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TIC`s; por otro lado las TIC`s pueden aplicarse al proceso educativo. El docente debe estar consciente que la informática es una herramienta para resolver problemas en la enseñanza – aprendizaje mediante la práctica de las diferentes asignaturas; es un nuevo medio para impartir enseñanza y que también se le debe aplicar como una estrategia didáctica apropiada para mejorar la calidad educativa. El rol del docente es poner la tecnología al servicio del estudiante para crear un contexto de actividad que permita formar a seres holísticos; estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contenido social donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo se abordó los temas de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como estrategia metodológica para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje dirigida a los docentes de la Escuela Simón Bolívar”.
- ItemLa disfunción familiar en el rendimiento escolar(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Guato Cando, Mónica Viviana; Reinoso Naranjo, Johanna Maritza; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEl trabajo investigativo presenta un análisis sobre la disfunción familiar y cómo esta incide en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”. El objetivo del proyecto es diagnosticar la afectación de la disfunción familiar en los niños y niñas de la unidad educativa. La utilidad práctica, el interés, la novedad y factibilidad son algunos de los factores que justifican la realización del trabajo investigativo, en donde se determina que el que el problema está sujeto a un estudio en la institución educativa seleccionada. Para lo cual se respalda la investigación en una base teórica respectivamente observada, en donde se identifica las características de la dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, determinando los aspectos más relevantes de la relación con el rendimiento escolar, las teorías aportaron para el direccionamiento en el desarrollo del proyecto....
- ItemElaboración e implementación de una guía de estrategias metodológicas que mejore las funciones básicas en el proceso de la lecto-escritura en los niños/as de 2-5 años en la carrera de parvularia de la Utc del sector Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Caiza Caiza, Gloria Cecilia; Jaya Lema, Enma Diocelina; Vizcaíno Soria, Francisco JavierElaboración de esta guía de estrategias metodológicas es con el fin de mejorar las funciones básicas de la Lecto-Escritura en el infante, es por ello que el presente trabajo analiza el desarrollo de la Lecto-Escritura, precisando dos fases las mismas que comprenden, la adquisición y el dominio, en la primera fase, presenta diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño/a durante su primera etapa de vida. Además en esta etapa el infante describe el papel importante, al desarrollar los gestos, el garabateo, el dibujo y el juego, creando como las primeras construcciones innatas con características simbólicas, estos pequeños procesos que produce el párvulo mejorara el desenvolvimiento en la Lecto-Escritura y a la vez se debe tomar en cuenta la conciencia fonológica, sintáctica y semántica, las mismas que ayudan al infante ampliar mejor su lenguaje hablado y escrito. La segunda fase consiste en el dominio que presenta el niño/a en cuanto al aprendizaje de la Lecto-Escritura, la misma que permite desarrollar habilidades y destrezas que se produce en el párvulo y que va presentando en el proceso escolar, con el fin de mejorar el aprendizaje de Lecto-Escritura, pues si bien es cierto los rasgos caligráficos, los géneros literarios, están involucrados dentro del proceso de la Lecto-Escritura.
- ItemElaboración e implementación de una guía de normas de sanidad y sexualidad en los niños y niñas de 1 a 4 años del área de parvularia en la sala de estimulación temprana de la Universidad Técnica de Cotopaxi ubicada en la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Navas Chiluisa, Jenny Alexandra; Reinoso Angueta, Verónica Elizabeth; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa educación es el motor del desarrollo para los infantes, por lo cual Latinoamérica busca que los otros países mejoren sus respectivos servicios de salud infantil para contribuir y consolidar una buena salud en los niños y niñas. Las ideas son muy importantes para que estos países puedan desarrollar una sanidad más adecuada a la infancia y poder ayudarles a comprender lo que significa para ellos una sanidad adaptada a la infancia, en la sociedad actual existen nuevos problemas relacionados con la salud, exigen una preparación adecuada que permita prevenirlos eficazmente aprender a auto cuidarse esta razón justifica la educación para la salud en el currículo.
- ItemElaboración e implementación de una guía didáctica de juegos corporales para mejorar la coordinación motora de los niños/as de la carrera de parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Álvarez Proaño, Karina Nataly; Azogue Yanchaliquin, Blanca Dorila; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa presente investigación es el producto de una serie de actividades lúdicas y pedagógicas encaminadas a obtener argumentos sobre el desarrollo motor en los juegos de coordinación motora en los Párvulos.
- ItemElaboración e implementación de una guía terapéutica que estimule el área motriz en los infantes de 2 a 5 años en la sala de estimulación temprana en la carrera de parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi ubicado en el sector Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Tapia Llano, Nelly Margarita; Tomalo Pilatasig, Mayra Susana; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEl presente trabajo investigativo contiene aspectos substanciales acerca de la importancia de la estimulación en el área motriz concentrada en la edad de 2 a 5 años, ya que en este periodo los niños/as constituye las primeras bases para desarrollar todas sus áreas involucradas en los segmentos corporales. Por ello es necesario que los padres estén informados de sus hijos e hijas de la Importancia y beneficios de la psicomotricidad en los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo, cognitivo y social de los infantes favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales. Esta investigación se la realizo en la Universidad Técnica de Cotopaxi, luego de aprobar el macro proyecto planteada por los directivos de la carrera de Parvularia accedimos a una reunión con todas las compañeras del séptimo parvularia y se llegó al cumplimiento de la implementación de la sala de estimulación temprana para beneficio de la comunidad educativa.
- ItemElaboración y aplicación de talleres de dibujo infantil fácil para desarrollar la imaginación, habilidad y el sentido artístico de los niños/as del primer año de educación básica de la escuela Numa Pompilio Llona del cantón Latacunga en el periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Arias Ramírez, Sofía Anabel; Vargas López, Tania Gissela; Vizcaíno Soria, Francisco JavierPara los niños/as en sus diferentes etapas, el arte y dibujo es un medio de expresión que aporta grandes beneficios a su desarrollo. El dibujo y la pintura facilita y permite que el niño mejore su psicomotricidad fina, su escritura y lectura, que desarrolle su creatividad y aumente la confianza en si mismo. Además es un excelente medio para que exprese sus sentimientos, emociones y sensaciones y por si fuera poco, contribuye notablemente a la formación de su personalidad y madurez sicológica. Las relaciones del dibujo con otras formas de representación son muy estrechas y en un principio no puede separarse de ellas. En un comienzo el dibujo surge de la actividad motora, como una prolongación de ella, y los primeros dibujos se limitan a reproducir movimientos de la mano que dejan movimientos de zig-zag, movimientos circulares u ondulaciones, que reflejan los movimientos de la mano. Con ello, el niño imita movimientos y luego imitará también los objetos o personas que lo rodean, tratando de recoger las características más llamativas. El dibujo es una imitación de la realidad y por esto se relaciona con la imitación diferida.
- ItemElaboración y aplicación de un manual motivacional para educación sexual con la utilización de títeres dirigido a los estudiantes de segundo año de educación básica de la escuela Dr. Otto Arosemena Gómez, de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Ortega Arteaga, Gabriela Fernanda; Quezada Camacho, Deysi Iralda; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa mayor pretensión de la presente investigación es brindar toda la ayuda necesaria al momento de responder con naturalidad y respeto las preguntas de los niños acerca de la sexualidad. La meta principal es evitar que ellos busquen respuestas en fuentes poco confiables, o que queden expuestos de manera pasiva y sin ninguna herramienta de análisis al permanente bombardeo de los medios masivos de comunicación, que ponen al alcance de todo el mundo, incluso de los más pequeños espectadores intensivas dosis de imágenes en las que no faltan el sexo explícito, la violencia, los falsos modelos y los equívocos valores de nuestra sociedad. El caudal de información que presentan estos medios es tal que la mayoría de veces se vuelve imposible, o al menos difícil, procesarlo debidamente. Atendiendo al contexto en este manual los docentes, encontrarán información científica y explicaciones claras, representadas de una manera muy interesante y elaborada para aliviar sus preocupaciones y satisfacer su curiosidad. Se ha tratado de dejar de lado toda referencia dudosa y cuestionable, como los mitos, falsedades y prejuicios que pudieran contaminar y oscurecer el feliz desarrollo intelectual y afectivo de los pequeños. En este trabajo, se enfocan: la Educación, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Currículo de Educación Básica, la Sexualidad, la Educación Sexual y el Manual Motivacional; los temas se encaran no solo desde un aspecto anatómico, fisiológico y sexual, sino también desde el punto de vista afectivo y emocional.
- ItemElaboración y aplicación de un manual para mejorar y fomentar el cooperativismo como base de la integración social de los niños del primer año de educación básica de la escuela de práctica docente “9 de octubre” ubicado en el cantón Pujilì provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Cayancela Llugsha, Aida Esthela; Poma Rojas, Piedad Edelina; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEl trabajo de investigación que se presenta en este documento contiene aspectos muy importantes tanto para el desarrollo integral delos niños/as como para la práctica profesional de los educadores; y ala vez, que en la actualidad las maestras requieren implementar juegos y trabajos cooperativos para que de ese modo vayan desarrollando la socialización y la integración grupal en los párvulos. De esa manera fomentar un aprendizaje significativo apoyándose de unos a otros y cada estudiante se sienta potencializado para aprender. La investigación se efectuó con los niños/as del primer año de Educación Básica “9 de Octubre” del cantón Pujilì; constituyo, por tanto, el universo de 18 niños y 12 niñas, los objetivos están formulados de manera clara, objetiva, medible e incansable. Justificamos la validez del presente trabajo señalando las técnicas metodológicas, basadas en la socialización, para mejorar las relaciones humanas. A si puesto que esta obra fue elaborada mediante técnicas de investigación como es la encuesta, la entrevista y un método infalible la observación, las mismas que permitirán obtener la información necesaria para estructurar los cuadros y gráficos respectivos, para luego interpretar los resultados y formular las conclusiones y recomendaciones que servirán como aporte personal a la solución de un problema metodológico. El objetivo del presente es brindar un manual del cooperativismo a través de juegos y trabajos, para niños/as de 4 a 5 años. Se utilizó los recursos al alcance, contenidos teóricos, estos estructuran la investigación y dan resultados positivos en los niños/as elevando su autoestima y mejorando la socialización y cooperación entre ellos como ser humano.
- ItemLa estimulación temprana para desarrollar la inteligencia emocional con la práctica de valores en los niños de 3 a 4 años de edad de la escuela bilingüe María de Jesús Baquero, de la parroquia San Miguel, cantón Salcedo en el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) López Rivadeneira, Sandra Lastenia; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEstimular al niño es brindarle herramientas adecuadas a su edad que le permitan ir superando desafíos y, al mismo tiempo, le generen deseos de explorar el mundo cada vez más. Durante los primeros años de vida, la estimulación más importante es la que naturalmente y, casi instintivamente, le proporciona la mamá. Pero a medida que los chicos crecen y las mamás se incorporan a sus tareas habituales, se reduce el tiempo de contacto con su hijo.
- ItemLa honestidad académica en los estudiantes de la escuela de educación general básica Naciones Unidas en el cantón Saquisili provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Guanoquiza Sinchiguano, Jenny Marisol; Vizcaíno Soria, Francisco JavierLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación General Básica “Naciones Unidas” durante el periodo académico 2014-2015, en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que la Honestidad Académica juega un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, de allí que el propósito de dicha investigación consistió en la realización de la propuesta de proyecto de investigación. Para lo que fue necesario elaborar, el proyecto de investigación con el tema de Honestidad Académica que ayudaran en el proceso de enseñanza–aprendizaje en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año Educación General Básica, de allí la importancia de la investigación, que esta motiva a conocer estudiar y crear alternativas de trabajos durante el aprendizaje. El estudio se sustenta en la Honestidad académica de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de Educación General Básica “Naciones Unidas” usando actividades que permitan al estudiante ser creativos y creadores de sus propias ideas y de esa manera obtener aprendizaje significativos. Metodológicamente en el trabajo de investigación se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivo, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, donde la población estuvo formada por 15 docentes de la Institución Educativa, 270 niños, niñas de los cuales todos los docentes fueron participes y los estudiante fue utilizado el tamaño de muestra y se sacó un porcentaje de 117 niños y niñas. La técnica fue la entrevista, cuestionario. El proceso de datos permitió determinar que los estudiantes no conocían el significado de Honestidad Académica. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: que si los estudiantes conocieran la honestidad académica fueran preparados personas con valores. El diseño de actividades enfocadas al desarrollo de ideas y creación propia del estudiante contribuirá en forma de controlar y evitar el uso de plagio en los trabajos escolares y exámenes.
- ItemImpacto de la violencia intrafamiliar en el autoestima de los niños de cuarto año de educación general básica de la escuela Dr. Luis Felipe Chàvez de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-03) Chicaiza Marín, Wilmer Alexis; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEn la actualidad escolar la violencia intrafamiliar afecta a los niños y niñas en las distintas áreas de la educación; la presente investigación tiene como objetivo el impacto de la violencia intrafamiliar en el autoestima de los niños/as, puesto que los docentes deben estar capacitados para poder controlar la violencia en los hogares de los estudiantes con el fin de que no afecte al rendimiento académico del estudiante, para formarlo con un autoestima elevado, haciéndolos que sean más críticos y reflexivos capaces de poder resolver sus problemas , es necesario crear e implementar una guía metodológica de talleres para padres y madres de familia la misma que esté acorde a las exigencias educativas en la actualidad. Basada en el análisis y estudios de datos obtenidos de padres de familia, docentes, alumnos, inmersas en la educación mediante la aplicación de encuestas y entrevistas. Recoge expone y explica temas importantes como: escuela para padres, como ser buenos padres, la relación entre alumno y docente y como mantener la igualdad de condiciones respetándose unos a otros….
- ItemImplementación de una sala ludoteca para el desarrollo socio afectivo y cognitivo de los niñ@s, de la sección prebásica y primero de educación básica de la escuela particular Sagrado Corazón de Jesús, parroquia la matriz, cantón Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Gallardo Bedón, Linda Miroslaba; Vizcaíno Soria, Francisco JavierEl presente trabajo investigativo se refiere a la implementación de una sala ludoteca, la misma que se le considera como un espacio infantil de tiempo libre que se pone a disposición de los niños una colección de juguetes para ser utilizados en la misma área, es así que se puede decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro.