• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Yánez Monge, Ana Beatriz"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de un manual de estrategias y técnicas metodológicas dirigido a los docentes para superar la dislexia de los niños de tercer año de educación básica de la escuela nocturna “9 de octubre”, parroquia San Blas, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011–2012
    (LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Yánez Monge, Ana Beatriz; Reinoso, Maruja
    La educación que el docente debe recibir para enfrentar los diversos problemas de los niños en las aulas, en muy poca y muy generalizada. El maestro de hoy en día ha tenido que auto educarse para comprender problemas complejos como: Lateralidad, discalculia, digrafía, disortografía, dislexia, entre otras. Es por eso que, en la presente investigación, se han abordado temas relacionados con la dislexia, que ha servido para proponer un Manual de Estrategias y Técnicas que ayuden al docente a enfrentar esta problemática en los niños de tercer año de Educación Básica de la escuela “9 de Octubre”. En el primer capítulo, se desarrolla un Marco Teórico científico de los problemas más comunes del aprendizaje en el siglo XXI, abordando como tema principal el de la dislexia. Aborda las dificultades independientes de la dislexia específica, la lateralidad, la motricidad fina y la motricidad gruesa, como dificultades del aprendizaje en la lectura, invita al lector a reconocer la dislexia a través de un modelo de observación, complementando con estrategias para ayudar al alumno con dislexia a superar sus dificultades. Para poder abordar el tema con mayor seguridad, se hizo en el Capítulo II una encuesta aplicada a los padres de familia y estudiantes, indistintamente, así como a los docentes. Finalmente es así que, en el Capítulo III se hace la propuesta del Manual de estrategias y técnicas, plasmando los objetivos de dicho Manual, así como sus fundamentos legales y forma del desarrollo, expone las técnicas para superar la dislexia basado en ejercicios sensomotores para reafirmar y estimular la lateralidad y ejercicios de discriminación y rastreo visual.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C