Browsing by Author "Yanza Garcia, Lizbeth Jazmín"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El trabajo en equipo y el desarrollo de competencias docentes en los subniveles educativos básica elemental y media de la unidad educativa Pujilí año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Casillas Ayala, Milton Geovanny; Yanza Garcia, Lizbeth Jazmín; Armas, Víctor HugoLa Unidad Educativa “Pujilí” es una de las instituciones educativas más emblemáticas del cantón, por lo que, cuenta con docentes altamente preparados y calificados, los cuales consideran fundamental propiciar el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias docentes dentro y fuera del aula, ya que, a través de esta se puede obtener grandes ventajas en el proceso de enseñanza- aprendizaje y obtener conocimientos significativos en los estudiantes de manera correcta y eficaz, por lo que sitúa a los educadores como profesionales preparados y asertivos. Por ende el objetivo de la presente investigación es demostrar que el trabajo en equipo contribuye a mejorar el desarrollo de competencias docentes en los subniveles educativos básica elemental y media. Es por ello, que en esta investigación se aplicó una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), conjuntamente, se utilizó el método científico y experimental que, parte de la observación, manipulación y el registro de las diversas variables para demostrar la incidencia de las mismas, se aplicó instrumentos de recolección de información y datos como el guion de entrevista y la boleta de encuesta, las cuales fueron dirigidas a las autoridades, docentes y estudiantes de séptimo año de básica; y luego fueron procesadas y tabuladas. Los resultados demostraron que, el trabajo en equipo orienta y ejecuta las competencias del docente y estudiante disponiendo desde el escenario el tiempo, el instrumental, los materiales, para un inter aprendizaje significativo, por lo tanto, laborar estrechamente con varios miembros pone a flote las distintas capacidades, aptitudes y manejo que tiene el educador ante cualquier situación.