Browsing by Author "Zambrano Estrella, Martha Francisca"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de una guía técnica de formatos de redacción administrativa para la universidad técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Carrera Bracho, Lidia Rosaura; Zambrano Estrella, Martha Francisca; Iza Pazmiño, Sarah JacquelineEl trabajo realizado tiene como principal objetivo, el estandarizar los esquemas de las comunicaciones escritas tanto internas como externas con el fin de mejorar la calidad de la redacción de los mismos. Para ello fueron encuestados veintitrés funcionarios siete directores y dieciséis secretarias de las diferentes dependencias. Los datos que se obtuvieron se procesaron, analizaron y los resultados arrojados se convirtieron en la base fundamental para la elaboración de la propuesta. Esta investigación tiene una relevancia social por la necesidad de presentar un manual que servirá no solo a las personas inmersas en esta propuesta, si no que será una guía a seguir por parte de los individuos que desean conocer más a fondo los formatos de redacción existentes en la actualidad. El presente documento es una herramienta innovadora que pretende motivar a los funcionarios al cambio de actitud y aptitud a través de conocimientos teóricos orientados para seguir la redacción adecuada de diferentes documentos que ayudarán a fortalecer la buena imagen de la Institución. Con esta guía técnica de redacción se desea ampliar la libertad de expresión autentica y adecuada, en función de la comunicación. Es grato comprobar que se ha producido un avance importante en materia de comunicación escrita. El modelo de antaño ha dejado de influir en los facilistas sentados detrás de un escritorio.
- ItemEstrategias para mejorar el servicio al cliente en las instituciones públicas de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Shulca Guamán, Blanca Yolanda; Tonato Tonato, Elvia María; Zambrano Estrella, Martha FranciscaLa investigación que se ha realizado es para buscar estrategias y mejorar el servicio al cliente en las Instituciones Públicas de la ciudad de Latacunga y determinar las falencias que existe en cuanto al servicio al cliente. El objetivo de esta investigación es mejorar el servicio al cliente de cada uno de las Instituciones Públicas, por medio de la utilización de las estrategias adecuadas que les permitirá desarrollar el desempeño eficiente de las actividades. Estas estrategias están orientadas a optimizar la atención al cliente y de esta manera brindar un servicio de calidad a todos y cada uno de ellos….
- ItemFormación académica en la educación superior de Posgrado en el área administrativa. Diseño de un programa de especialización para la Universidad Técnica de Cotopaxi. Mención Gestión de la Información(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Zambrano Estrella, Martha Francisca; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación corresponde a un proyecto factible de trascendencia en el que hacer educativo y dentro del campo administrativo, para la formación de personal que se desempeña dentro del campo secretarial en las universidades de la Zona No 3 del País y las graduadas y egresadas de la carrera de secretariado ejecutivo gerencial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las categorías fundamentales que se analizarán son: Educación Superior, Gestión Documental, Sistemas y Procesos, Análisis de Factibilidad basados en la investigación bibliográfica y de campo, para generar una propuesta de intervención. La población con la que se va a trabajar es Secretarias de las cinco universidades de la Región No 3 del País. El objetivo de esta investigación es determinar los requerimientos educativos de la Secretaria. Los objetivos Generales que se busca alcanzar son: establecer las necesidades de formación en Gestión de la Información de los profesionales de distintas carreras graduadas y egresados de tercer nivel que ejercen funciones de secretarias o secretarios, contribuir a la formación especializada a nivel de posgrado de los profesionales que se desempeñan como secretarias en las cinco universidades, con la creación de un programa de especialización en GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La especialidad en Gestión de la Información serian beneficiarias las profesionales que desempeñan sus cargos como secretarias.
- Item“Gestión Municipal del Comercio Informal en la Ciudad de Latacunga. Una aproximación interpretativa”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Zambrano Estrella, Martha Francisca; Tapia Gaibor, Nancy ElisabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la municipalidad de la Ciudad de Latacunga, en el incremento del comercio informal en la zona urbana de la Ciudad, actividad que sustituye a la falta de empleo formal. Problema que se ha presentado en estos dos últimos años, como una de las consecuencias de la crisis sanitaria que afecto a nivel mundial. La investigación se trabajó, bajo la metodología cualitativa, descriptiva interpretativa, con el método inductivo y técnicas de observación y entrevista. Considerando una muestra de comerciantes informales; mujeres solas, niños y grupos de personas vulnerables, más los departamentos administrativos del GAD municipal con injerencia al tema tratado. Los resultados muestran, que el comercio informal contribuye a la desorganización de la planificación municipal, a la falta de estrategias, al desempleo, la migración, e inseguridad ciudadana, y porque no decirlo la evasión tributaria; el desempleo y el crecimiento poblacional exigen reformas a la ordenanza que regula la ocupación de vías.
- ItemManual de protocolo para la organización de eventos del gobierno autónomo descentralizado del cantón Pujilí en el año 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Calvopiña Ugsha, Ana Lucia; Iza Bisbicuz, Martha del Roció; Zambrano Estrella, Martha FranciscaEste trabajo de investigación corresponde a la identificación del problema que se suscita en el GAD Municipal del Cantón Pujilí por las festividades de Cantonización, basado en una investigación de campo para generar una propuesta. La población con la que se va a trabajar son las: autoridades y los habitantes del Cantón Pujilí. El objeto de esta investigación es determinar los requerimientos para una buena planificación en la organización de festividades. El objetivo que se busca alcanzar es regularizar errores mediante normas, reglas de protocolo que se deben aplicar en los diferentes eventos a desarrollarse. Del total de población se establecerá una muestra para la elaboración de un instrumento basado en un Manual de Protocolo que ayudará al Presidente del comité de fiestas y sus vocales en una correcta planificación como es: la decoración, las normas de protocolo en una sesión solemne, elección de reina y desfile folklórico, basados en las críticas, sugerencias de quienes participan y disfrutan de estos eventos formales, sociales, culturales y deportivos….
- ItemPlan estratégico de las relaciones humanas y públicas, en el entorno laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato en el cantón Latacunga periodo académico 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Caisaguano Guala, Sandra Viviana; Callatasig Simba, Freddy Fernando; Zambrano Estrella, Martha FranciscaLa investigación ayudó a identificar las malas relaciones que existen entre el personal y los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato, actualmente se están perdiendo los valores humanos, porque la sociedad no los practica y esto afecta la relación que se mantiene con los clientes, para determinar las falencias que existe en el personal de la Cooperativa, se ha aplicado la entrevista y la encuesta, métodos que nos dio a conocer la importancia de las relaciones humanas que debe existir en la cooperativa para mejorar su desempeño laboral. La elaboración de una Guía Empresarial, es transcendental de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato, la aplicación de los valores es importante donde se pone en práctica dentro y fuera de su área de labores que será de beneficio para la cooperativa. Las relaciones humanas y públicas en una cooperativa es necesaria, para mejorar las cualidades del talento humano, ampliando los conocimientos y orientando al buen servicio del cliente, donde él pueda fortalecer la imagen corporativa. Los resultados obtenidos nos permitieron la planificación, orientación y cumplimiento de la propuesta.