Tesis - Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Comunicación Social by Subject "AULAS VIRTUALES"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl papel de las Tics en procesos educomunicacionales en la Universidad Técnica de Cotopaxi: Estudio de caso de la carrera de Comunicación Social.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-02) López Montesdeoca, Cristhian Patricio; Miranda, Christian, MSc..El proyecto de investigación se centra en analizar el uso de las aulas virtuales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, por parte de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, en este sentido se busca investigar de qué manera realizan la educomunicación entre docentes y estudiantes para la planificación de tareas y pruebas académicas. El estudio surge a partir de la experiencia vivida del investigador que cursó sus ciclos educativos, con la obligación de utilizar las aulas virtuales y creando una incertidumbre de los beneficios con los que cuenta este sistema. La plataforma institucional se compone de espacios para la carga y descarga de documentos, así también, los docentes pueden aplicar pruebas online con la posibilidad de obtener las calificaciones de una manera más efectiva y evitando el consumo de papel, esto beneficia al ambiente y al presupuesto del estudiante, de igual forma, existe el espacio para crear foros que aportan al fortalecimiento académico después del horario habitual. Bajo esta premisa se aplicó un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta y una revisión de investigaciones anteriores, donde se obtiene datos que reflejan la falta de interés en el uso de la plataforma virtual por parte de los estudiantes y a la vez, expresan desconocer los diferentes beneficios que pueden aplicar en sus actividades educativas. El factor edad cumple un papel importante dentro de la investigación, pues existen jóvenes que prefieren el uso de documentos tangibles para la investigación de sus trabajos académicos, en este panorama se descubrió que las redes sociales son el comodín para la planificación y ejecución de tareas, permitiendo a los estudiantes una comunicación más efectiva. De esta manera, se visibilizó falencias en la utilización y aplicación de las aulas virtuales, esto debido a la falta de capacitación por parte del área encargada, al período de ingreso del estudiante al centro educativo.