Tesis - Licenciatura en Comunicación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemComunicación alternativa y jóvenes :"Evaluación de la experiencia del proyecto Latacunga desde adentro".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Merino Páez, Verónica Jasmín; Falconí, FranklinEl presente trabajo está enfocado en evaluar la experiencia del proyecto de investigación formativa: Latacunga Desde Adentro (LDA), tomando como estudio de caso a la Unidad Educativa Miguel Iturralde, en la ciudad de Latacunga. Esto mediante la aplicación de una metodología cualitativa, pues se usaron las técnicas del grupo focal, entrevistas en profundidad y observación estructurada, siendo el objetivo principal realizar una evaluación del proyecto y sus resultados en la creación de medios de comunicación alternativa. El análisis de la información se desarrolló por medio de los instrumentos elaborados en cada técnica, para ello se obtuvo una muestra por selección no probabilística, de los participantes directos dentro del establecimiento educativo y sus guías. Además, se analizó la revista digital Miguelito comunica, identificando que en general cumple con los parámetros definidos por el proyecto LDA. Entre los principales hallazgos se establece que el proyecto logró incorporar a los estudiantes del establecimiento, en la construcción de un tipo de comunicación inclusiva y que promueva la vigencia de los derechos humanos
- ItemSentidos sobre la infancia en contextos rurales: El caso del barrio Patután de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Zongor Quizpi, Jimena Fernanda; Reyes Pillajo, Dayana Lizbeth; Cabrera, Lourdes; MSc.La problemática en relación al significado sobre ser niño ha sido un tema de alta discusión a lo largo de la historia, sin embargo, dentro del campo de la comunicación existe insuficiente información. Por tal motivo, el objetivo del proyecto es identificar de qué manera se construyen los sentidos sobre la infancia en la población adulta e infantil del barrio Patután, ubicado en la provincia de Cotopaxi. La estrategia metodológica se basó en un enfoque cualitativo mediante el método de las historias de vida. Participaron cinco familias, tanto madres, padres e hijos; en el caso de los adultos se realizaron entrevistas en profundidad mediante el instrumento del temario de preguntas; y para el caso de los infantes se usó el método del diario semanal en donde registraron sus actividades cotidianas. Entre los resultados principales se detectó que los sentidos sobre la infancia se construyen en función de los estilos de crianza que experimentaron los progenitores y que son transmitidos a sus hijos de distintas maneras, en unos casos los padres y madres resignifican su propia experiencia infantil; y en otros casos reproducen los significados de su infancia en la educación de sus hijos; también se evidenció una ausencia de la figura paternal y la escuela es un escenario importante para los sentidos que el niño atribuye a su cotidianidad. Como conclusiones se plantea que los significados sobre la infancia se elaboran, principalmente, desde la figura materna, y también se propone la importancia de la participación en espacios externos a la familia para la experiencia de la infancia.
- ItemModos de interacción y reacción de la audiencia en la plataforma de diario El Comercio.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Moreno Paredes, Henry David; Paredes Flores, Jessica Alexandra; Arias, LiliaEl presente proyecto surge de la necesidad de analizar la interacción y reacción de la audiencia en la fan page de Facebook de diario El Comercio, en la nueva era digital de la comunicación. Es así, que el objetivo de la investigación fue determinar cómo la audiencia interactúa en esta la red social de este medio de comunicación. Las publicaciones han generado una interacción y reacción inmediata en el lector joven y joven adulto. Entre los temas que se muestran a la audiencia, desde lo digital, están los de: interés social, políticos, editorial, opinión, deportes, medio ambiente, postales, comic, investigativo, entretenimientos, anuncios, economía, portadas, accidentes de tránsito, muertes violentas y publicidad. Todas las publicaciones con estas temáticas han tenido algún tipo reacción con emojis que hacen alusión a: me gusta, me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja. También, se registró el número de comentarios y compartidos que generó la audiencia del diario en la red social Facebook. La metodología fue de carácter cualitativo, a través de la netnografia, con la que se realizó el análisis y el estudio de las publicaciones e interacciones de la audiencia, en octubre de 2019.
- ItemProceso de interacción comunicacional entre jóvenes mestizos e indígenas en el ámbito universitario CASO: UTC.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-02) Cruz Suárez, Elizabeth Rocío; La Calle, Juan, Dr.El presente proyecto de investigación llamado “Proceso de interacción comunicacional entre jóvenes mestizos e indígenas en el ámbito universitario caso UTC”, tiene comoobjetivo analizar el proceso de comunicación que los jóvenesuniversitarios utilizan con personas que no pertenecen a su misma identidad cultural.En los diferentes ámbitos universitarios existe un cierto porcentaje de jóvenes quepertenecen a diferentes identidades culturales, es por ello que muchos de estaspersonas no se sienten parte de esta sociedad, es por ello que la interaccióncomunicacional que comparten no siempre es la misma a la cual estánacostumbrados a recibir desde el momento en que nacen y se forman como sereshumanos. Las formas de vida que los jóvenes indígenas tienen desde su nacimiento, sediferencian de las de los mestizos, es por ello que al momento de querer ingresar a unámbito universitario muchos de estos jóvenes cambian su forma de hablar, vestir eincluso su forma de pensar, y de esta manera poder encajar sin discriminación porparte de la sociedad de los jóvenes mestizos. Es por ello que en este proyecto el enfoque que se le dio fue Cualitativo, porque serealizó un grupo focal con jóvenes mestizos e indígenas. Se contó con laparticipación de jóvenes de la Carrera de Comunicación Social, en este espacio cadauno de los participantes compartieron sus ideas, anécdotas, y formas de pensar de lainteracción comunicacional que tiene con personas que no comparten sus mismasideologías culturales.
- ItemPreferencias televisivas en los niños y niñas de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-11) Patiño Quillupangui, José Roberto; Carrera Salguero, Marco Alexander; Zapata, Natalia, MSc.El presente proyecto de investigación estuvo enmarcado en conocer las preferencias televisivas de los niños y niñas entre 8 a 10 años de edad de las instituciones educativas, "La Salle" y "Victoria Vásconez Cuvi" de la ciudad de la Latacunga. Para esto se tomaron en cuenta medios locales de la ciudad como TV Color y Elite TV; así como los nacionales Ecuavisa, Teleamazonas y RTS de los cuales se utilizaron sus parrillas programáticas para conocer que ofrecen los medios al público infantil. Este estudio de investigación se basa en un diseño no experimental, transversal, enfocado al estudio descriptivo y correlacional, aplicando la metodología cuantitativa sobre 379 encuestas a estudiantes de las instituciones referidas. En las encuestas realizadas durante el mes de enero del presente año, se pudo evidenciar que los infantes de ambas instituciones tienen por lo menos una televisión en sus casas y qué los niños prefieren ver la televisión en el horario comprendido entre las horas de la tarde y noche; que el tiempo promedio que los infantes están conectados es de mínimo tres horas al día, además, eligen a medios nacionales antes que a los locales y esto se debe a que en la ciudad no se trasmiten contenidos que sean de su preferencia. Los programas que los niños y niñas de 8 a 10 años de edad, de la ciudad de Latacunga, prefieren son Bob Esponja, Dragón Ball, y el Chavo del “8”, entre otros, debido a que son divertidos, visualmente atractivos y recrean sus fantasías. Mientras que otro dato relevante se relaciona con el programa Educa tv, no es llamativo para ellos