Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia by Subject "AUTONOMÍA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemApego carencia afectiva.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-09) Alcivar Reyes, Ana Gabriela; Acurio Bastidas, Yessenia Fernanda; Barba, PabloDentro de la investigación se ha podido observar que el apego y la carencia afectiva es un problema que repercute en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los niños/as por la falta de afecto, cariño, amor y protección de sus padres. Es por eso que el objetivo está enmarcado en determinar los tipos de apego y carencia afectiva para la formación de la autonomía de los niños y niñas, este proyecto, este proyecto se trabajará con la metodología cuantitativa encaminado con las técnicas e instrumentos como la entrevista, observación, encuesta entre otras. Los aportes principales de este proyecto será conocer cuál es el apego seguro, inseguro y ambivalente que permitirá el desarrollo de los niños ya que no basta con solo darles una buena alimentación sino también afecto, es decir una nutrición emocional que vaya de la mano con la afectividad. El apego, empieza desde que un niño nace, se da con más frecuencia entre el niño/a y la madre porque es ella quien está al pendiente de lo que pasa con sus hijos. Cuando hay carencia de afecto en los niños/as se producen efectos negativos en su desarrollo emocional como evolutivo, produciendo dificultades en la vida futura de los niños/as. El impacto que tendrá este trabajo de investigación es conocer si en las instituciones educativas se toma en cuenta cómo influye en el niño la separación afectiva temprana de sus seres queridos especialmente sus padres y cómo esto afecta en el desarrollo de los niños y niñas. Los beneficiarios directos de esta investigación serán los niños/as, padres de familia del Centro Infantil del Buen Vivir " Santa Catalina".
- ItemNiños autónomos e independientes en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Sailema Bustos, Alexandra Del Carmen; Defaz, YolandaLa investigación titulada “Niños autónomos e independientes de Educación Inicial” se desarrolla en la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, la problemática central del trabajo de investigación radica en las estrategias para estimular la adquisición de las habilidades de autonomía e independencia en los infantes del nivel de educación inicial II. Los objetivos de la investigación se enmarcan en fundamentar la importancia del desarrollo de niños autónomos e independientes en la educación inicial a través de la revisión bibliográfica, la metodología utilizada en el proyecto de investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo y cuantitativo, un diseño bibliográfico y de campo que recurre a las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación para la abstracción de los datos que permitan alcanzar un nivel exploratorio de la investigación aclarando los principales fundamentos teóricos de los niños autónomos en la educación inicial. Es importante que dentro del contexto actual tanto cuidadores como educadores estén conscientes de los beneficios de promover la autonomía e independencia en los niños y niñas desde la primera infancia, el aporte de la investigación fue de tipo teórico pues sustenta la importancia de la autonomía y la independencia en el desarrollo infantil. Los beneficiarios de la investigación fueron los niños, niñas, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Belisario Quevedo.