Tesis - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
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- ItemActivity – Based Learning Approach to develop the Oral Communicative Competence in Primary School Students.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Castro, SoniaA pesar de que muchos estudiantes comienzan a aprender inglés a una edad muy temprana edad, todavía se enfrentan a muchos problemas en el uso de la lengua de forma oral. Una forma de abordar este problema es introducir metodologías didácticas para motivar a los estudiantes a hablar inglés durante sus clases. Los tres propósitos principales de este estudio son: comprender el impacto y las características del uso del enfoque de aprendizaje basado en actividades en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, examinar el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los alumnos de 4º de Primaria después de la implementación de estrategias de aprendizaje basado en actividades, y evaluar las percepciones de los alumnos hacia el proceso de aprendizaje del inglés antes y después de usar el aprendizaje basado en actividades. En la investigación participaron 34 estudiantes de 4º de Primaria de un colegio público de Latacunga - Ecuador. En primer lugar, se realizó una encuesta para conocer las percepciones de los estudiantes sobre el proceso de Enseñanza aprendizaje antes del tratamiento ABL. Los participantes realizaron un pretest para determinar sus habilidades en el uso del idioma inglés de manera oral, se aplicaron tres diferentes actividades de habla utilizando la metodología ABL. Luego se realizó un postest para determinar en qué medida los estudiantes habían mejorado sus habilidades para hablar. A los participantes se les enseñó una vez por semana en una clase de inglés que duró 80 minutos. El estudio se llevó a cabo durante períodos de nueve semanas. Los resultados confirmaron una diferencia significativa entre las puntuaciones de los estudiantes en la prueba previa y posterior que se mostró en datos cuantitativos. Al final, se realizó una encuesta posterior al tratamiento para conocer la percepción de los estudiantes hacia el uso de ABL, el hallazgo mostró que la mayoría de los participantes tenían actitudes positivas hacia el uso de ABL en las clases de inglés, además, los estudiantes eran menos indecisos y más relajados mientras aprendían inglés a través de actividades.