Tesis - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

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    Teachers’ perceptions of virtual reality in the development of vocabulary.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Pacheco Díaz, Francis Marcelo; Cando, Fabiola
    La realidad virtual es una herramienta tecnológica que brinda experiencias de aprendizaje inmersivas para una mejor comprensión, promueve el trabajo colaborativo y contiene material auténtico para el desarrollo de competencias comunicativas. Los usuarios pueden presenciar cosas nuevas que el entorno real no pueden acceder para el aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación cualitativa fue describir la percepción de los profesores sobre la realidad virtual en el aprendizaje del idioma inglés después de participar en un curso de formación de 5 secciones. Fue una investigación fenomenológica porque analizó las experiencias de 5 profesores de inglés después de estar inmersos en el mundo virtual para probar aplicaciones de realidad virtual para desarrollar el lenguaje. Los participantes probaron 5 aplicaciones donde los estudiantes pueden mejorar su idioma. Los datos se recopilaron utilizando los diarios de los participantes. Las reflexiones de los docentes fueron analizadas a través del análisis temático. El estudio muestra que los profesores creen que la realidad virtual puede ayudar positivamente a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés con un entorno lingüístico inmersivo, material auténtico, actividades prácticas y ayudas audiovisuales. Los docentes mostraron actitudes positivas hacia la realidad virtual para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés con esta herramienta tecnológica. Los profesores sugieren que la realidad virtual promueve mayores oportunidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de idiomas. En conclusión, la realidad virtual es una herramienta de aprendizaje eficaz que los profesores pueden aplicar en sus clases para hacerlas más atractivas y significativas para los estudiantes.
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    A semantically-based approach to teaching verbs in English.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Fiallo Alonso del Rivero, Pedro Alberto; Guagchinga, Nelson
    La presente investigación tiene como finalidad conocer si la descripción semántico-gramatical del verbo en inglés aporta características que permitan determinar el adecuado uso de este. La investigación tuvo un enfoque de método cualitativo, de tal manera que se apoyó en análisis de corpus seleccionado a conveniencia. El tipo de investigación fue descriptivo utilizando para ello el verbo en inglés como objeto de estudio para su clasificación léxico-semántica. La técnica para la recolección de datos fue la selección de corpus a través de una búsqueda aleatoria en el diccionario en línea Merriam-Webster’s, para luego establecer la clasificación y subdivisión de los lexemas verbales en sus variantes léxico semánticas, de forma que las características inherentes al significado de los verbos pudieran ser ubicadas en una matriz semántica desarrollada en la investigación a partir de matrices previamente diseñadas. Los resultados se obtuvieron a través de la descripción de cada variante léxico-semántica. En conclusión, se pudo ilustrar que una detallada clasificación del lexema verbal puede proporcionar los datos y características suficientes para demostrar que la combinabilidad de dichos lexemas verbales depende del significado que se actualice en cada uno de sus usos y no a la inversa. Las actividades que se desprenden de este análisis en futuros trabajos investigativos pueden tener un impacto elevado en la fluidez y en la certeza con la que se utilizan los lexemas verbales por los estudiantes de todos los niveles.
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    CLIL methodology to develop reading skills.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Chiluisa Molina, Mónica Fernanda; Venegas, Gina
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la efectividad de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos del Centro de Idiomas del Instituto Superior Tecnológico Vicente León del nivel B1. Un grupo de 30 estudiantes fue la población seleccionada para este estudio. Además, el investigador utilizó una investigación cuantitativa y preexperimental, los instrumentos implicados para la recolección de datos que se utilizaron fueron el pretest, al inicio de la aplicación de la propuesta y el posttest al finalizar la aplicación de la propuesta. Se utilizó la sección de lectura del PET Cambridge test. Durante la intervención en el aula se utilizaron talleres basados en la metodología AICLE, se desarrollaron 5 talleres con base al enfoque AICLE y estrategias de lectura como; predecir, responder preguntas, conectar, hacer inferencias, responder preguntas, y resumir, con el objetivo de desarrollar estrategias de comprensión lectora en los alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante Student’s T test el programa estadístico de SPSS la cual permitió descartar las hipótesis al determinar la existencia de diferencias significativas entre ambas pruebas. Al final del proyecto los estudiantes mejoraron y alcanzaron un desarrollo significativo de comprensión lectora y vocabulario. Los resultados revelaron que el uso de AICLE tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, mejoró la comunicación y mejoró la motivación por aprender, por lo que es importante que los docentes utilicen este enfoque en las clases de inglés.
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    Activity – Based Learning Approach to develop the Oral Communicative Competence in Primary School Students.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Castro, Sonia
    A pesar de que muchos estudiantes comienzan a aprender inglés a una edad muy temprana edad, todavía se enfrentan a muchos problemas en el uso de la lengua de forma oral. Una forma de abordar este problema es introducir metodologías didácticas para motivar a los estudiantes a hablar inglés durante sus clases. Los tres propósitos principales de este estudio son: comprender el impacto y las características del uso del enfoque de aprendizaje basado en actividades en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, examinar el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los alumnos de 4º de Primaria después de la implementación de estrategias de aprendizaje basado en actividades, y evaluar las percepciones de los alumnos hacia el proceso de aprendizaje del inglés antes y después de usar el aprendizaje basado en actividades. En la investigación participaron 34 estudiantes de 4º de Primaria de un colegio público de Latacunga - Ecuador. En primer lugar, se realizó una encuesta para conocer las percepciones de los estudiantes sobre el proceso de Enseñanza aprendizaje antes del tratamiento ABL. Los participantes realizaron un pretest para determinar sus habilidades en el uso del idioma inglés de manera oral, se aplicaron tres diferentes actividades de habla utilizando la metodología ABL. Luego se realizó un postest para determinar en qué medida los estudiantes habían mejorado sus habilidades para hablar. A los participantes se les enseñó una vez por semana en una clase de inglés que duró 80 minutos. El estudio se llevó a cabo durante períodos de nueve semanas. Los resultados confirmaron una diferencia significativa entre las puntuaciones de los estudiantes en la prueba previa y posterior que se mostró en datos cuantitativos. Al final, se realizó una encuesta posterior al tratamiento para conocer la percepción de los estudiantes hacia el uso de ABL, el hallazgo mostró que la mayoría de los participantes tenían actitudes positivas hacia el uso de ABL en las clases de inglés, además, los estudiantes eran menos indecisos y más relajados mientras aprendían inglés a través de actividades.
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    Anki app and vocabulary learning in EFL students.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Zapata Vicente, Maritza Inés; Guagchinga, Nelson
    En un mundo donde la tecnología desempeña un papel cada vez más significativo en la educación, este estudio investigó si la aplicación Anki podría servir como una herramienta valiosa para los estudiantes de idiomas. La investigación empleó un enfoque de quasi-experimental, incorporando tanto análisis cuantitativos como cualitativos para proporcionar una evaluación integral. Veinticuatro estudiantes de primero de bachillerato quienes cursan inglés como idioma extranjero participaron en el estudio. El análisis de datos cuantitativos reveló que la integración de la aplicación Anki resultó en mejoras significativas en la adquisición y retención de vocabulario. Las puntuaciones de los exámenes de pre y posprueba de los estudiantes demostraron un crecimiento sustancial, lo que indica el impacto positivo de la aplicación en la competencia lingüística. Las percepciones cualitativas de los estudiantes obtenidos a través de un cuestionario resaltaron la conveniencia y la facilidad de uso de la aplicación Anki, pero también identificaron desafíos como problemas técnicos y la necesidad de contenido más atractivo. Estos hallazgos contribuyeron a una comprensión matizada de la implementación de la aplicación en entornos de EFL. En general, esta investigación arroja luz sobre los posibles beneficios y limitaciones de incorporar la aplicación Anki en la enseñanza de vocabulario.