Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA by Subject "ADMINISTRACIÓN EMPRESA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Diseño de un modelo de control interno administrativo en la empresa Comisariato La Familia ubicada en el cantón La Mana provincia de Cotopaxi”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Changoluisa Ayala, Clara Isabel; Chitupanta Chasipanta, Ruth Noemi; Torres, RosaLa presente investigación sobre el desarrollo de un modelo de control interno administrativo para la empresa Comisariato La Familia, situada en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, se detectó varios problemas en sus actividades administrativas, los cuales tuvieron como origen el bajo nivel de comunicación de la dirección a los subordinados. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos fue necesario el uso de la investigación de campo al momento de recopilar información a través de la entrevista, encuesta y el cuestionario de control interno. Los métodos empleados fueron el deductivo y analítico. Con la aplicación de cuestionario de control interno se pudo apreciar que en el componente de ambiente de control se obtuvo un nivel de confianza del 43,75%, el componente evaluación de riesgos se sitúo en el 33,33% de confianza, en las actividades de control un nivel de confianza del 50%, en tanto que el componente del información y comunicación evidenció un nivel de confianza del 56,25% y en las actividades de seguimiento y monitoreo un nivel de confianza del 66,67%. Los resultados de la entrevista y encuesta, pusieron en evidencia varias falencias como la inexistencia de control interno administrativo, políticas, procedimientos, direccionamiento estratégico. Ante las debilidades detectadas se propuso como el desarrollo de un modelo de control interno administrativo conformado por la visión, misión, valores, organigrama estructural, manual de funciones, mapa de procesos, flujogramas donde se describió los procesos de la búsqueda de proveedores, pedido de productos y proceso de venta. Ayudando a superar las dificultades que se presenten en la entidad y generando un impacto de mejora significativo en la gestión empresarial.