Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico by Subject "ADOLESCENCIA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un juego didáctico de la diablada pillareña utilizando la técnica de cubeecraft para difundir el patrimonio cultural de Píllaro en los adolescentes de 12 a 16 años de la Unidad Educativa (t) Jorge Álvarez, durante el período 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Salazar Curco, Javier Edison; Maldonado, SilviaSurge a partir de la necesidad de difundir el patrimonio cultural en los adolescentes con un propósito educativo, se estructura un juego reglado, incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curricular, fomentando el desarrollo de la creatividad. En el desarrollo del juego didáctico se utilizó métodos como: el descriptivo y analítico-sintético que sirvieron de base para analizar y brindar solución al trabajo investigativo, entre los tipos de investigación: descriptiva de campo y bibliográfica, permitiendo recopilar datos características e información del lugar, se utilizó las técnicas como la observación, encuesta, entrevista permitiendo visualizar y recopilar información a través de un cuestionario de preguntas el cual sirvió para el desarrollo del proyecto....
- ItemProyecto de vida a partir de un embarazo precoz: Estudio de caso en mujeres adultas desde una perspectiva comunicacional.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Quiroga Catota, Jessica Paola; La Calle, JuanUn embarazo en la adolescencia implica que una niña se convertirá en madre de otra niña. Ante ello, se realizó un estudio en niñas que atravesaron un embarazo en la adolescencia. La esencia del proyecto se enfoca a la recopilación de la experiencia de un pasado, pues, las unidades de análisis fueron mujeres actualmente adultas con experiencia de un embarazo precoz. El objetivo general de la investigación fue analizar cómo mujeres de la Parroquia de Toacazo, actualmente adultas, construyeron su proyecto de vida a partir de su embarazo en la adolescencia. Se identificó que los cambios del curso de vida de una adolescente a partir de un embarazo precoz se los puede visibilizar en su adultez. Por ello, se investigaron los sentidos de vida que mujeres de la parroquia Toacazo, actualmente adultas, adquirieron a partir de su embarazo en la adolescencia y como influyó en la construcción de su proyecto de vida. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, transversal de carácter descriptivo, desde un enfoque cualitativo, por ende no es representativo estadísticamente. Tomando así, a ocho mujeres adultas cuyo rango de edad fue entre 25-35 años y sus hijos no superaran la edad de 19 años. Se trabajó con la técnica de investigación de “estudio de caso” y el instrumento de investigación utilizado para acceder al discurso de las participantes fue la entrevista individual con su respectivo cuestionario. Se concluye diciendo que ninguna de las mujeres que se entrevistaron cumplió el proyecto de vida que habían planeado en la adolescencia. En base a esto, se puede indicar que el principal elemento que incidió en la construcción de un nuevo proyecto de vida fue el embarazo, pues, todas tuvieron que abandonar sus estudios y dedicarse al cuidado y bienestar de su hijo.