Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico
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- ItemLa identidad marcaria como fortalecimiento del proyecto social “Entreprenehur Artesanal”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Mena Salazar, Liliana del Roció; Pachacama Mosquera, Christian Andrés; Paredes Amaguaya, Alexis IsaacEl presente trabajo de investigación sobre la identidad de marca del proyecto social “Entreprenehur Artesanal” en la ciudad de Latacunga y su fortalecimiento, tiene como objetivo establecer la identidad del proyecto mediante el branding. Las acciones que se desarrollan en esta investigación ayudan a crear una marca, de igual manera se contemplan los lineamientos que se implementan y desarrollan durante el análisis e identificación de las cualidades que posee el proyecto de difusión. Se utilizó la técnica de fichas nemotécnicas, las cuales sirvieron a retener aspectos fundamentales de las fuentes de información documental y fuentes bibliográficas. Así mismo los resultados obtenidos en el brief y focus group son base para el desarrollo de las estrategias de marca.
- ItemPuzzles tridimensionales con la temática de la Mama Negra, para los niños que padecen TEA, caso de estudio Unidad Educativa Especializada Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Guanotasig Imbaquingo, Valeria Magaly; Naranjo Chicaiza, Bryan Aníbal; Gutiérrez Bonilla, Cristian DanielLa ausencia de material didáctico en instituciones que brinden educación inclusiva a niños con necesidades especiales, se ha considerado uno de los principales desafíos para los niños con autismo, debido a que este instrumento facilita la enseñanza-aprendizaje, asimismo que adquieran habilidades para su futuro. La presente investigación, tiene como objetivo crear puzzles 3D inspirados en los personajes de la fiesta Mama Negra para mejorar el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños con autismo de entre 4 y 8 años de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. La investigación se realizó con el fin de recabar toda la información científica que ayude a corroborar la creación de puzles 3D. El método utilizado fue de enfoque cualitativo por medio de la investigación de campo lo que permitió la recolección de información, a través de la entrevista semiestructurada, mapa de empatía, Focus Group y observación participante dirigida al personal que diariamente conviven con los niños.
- Item“La multimedia como estrategia de interconexión para el posicionamiento del sector de la ebanistería de la Asociación interprofesional de maestros artesanos y operarios de Sangolquí, Pichincha”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arias Loor, Evelyn Jasmin; Aguilar Orozco, Mike OrlandoLa importancia de la ebanistería tiene un fuerte impacto en el sector artesanal del Ecuador, no obstante, existe la preocupación por la escasa publicidad que le brindan a este sector, bajo ese contexto, el presente estudio tuvo el objetivo de posicionar la actividad de la ebanistería de los artesanos de la parroquia de Sangolquí, mediante el desarrollo de un producto multimedia como la creación de una página web, para la realización de este producto se tomó en cuenta la estrategia de comunicación que compromete características de investigación, creatividad e innovación. Para cumplir con el propósito de la investigación se basó en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario de Jakob Nielsen, permitiendo la utilización de diferentes técnicas e instrumentos que acceden a la recolección de información y la creación de la página web de acuerdo a las fases de la metodología propuesta, con el fin de contribuir con la agilización del proceso, lo que permite el orden y cumplimiento de cada una de las fases, para dejar atrás los métodos tradicionales que ocupa el sector para difundir sus productos y servicios, por otro lado, parte del contenido que se proyectó en la página fueron renders de modelado 3D de los diseños de los muebles, de esa forma marca un valor agregado en el mercado.
- Item“El diseño de información de las carreras de Artes de las Instituciones de Educación Superior de la Zona 3 y su Incidencia en el Desarrollo Productivo Artesanal.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Núñez Castelo, Ofelia del Carmen; Guayta Chancusig, Viviana Anabelle; Otáñez, JoselitoLa presente investigación muestra como problemática la escasa difusión de datos sobre el aporte de las universidades e institutos a las artes y artesanías, que tiene como finalidad demostrar la incidencia en el desarrollo productivo artesanal de las Institutos de Educación Superior de la zona 3 referente a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza a través del diseño de información, el propósito principal se inicia con la recolección y organización de referencias, obtenidas de las IES. Las técnicas utilizadas facilitan la recolección de información, con la implementación de esta herramienta se busca dar a conocer el concepto de una manera ágil y oportuna, por lo que se implementa la metodología de Bruce Archer, el cual se enfoca directamente con la propuesta, para resolver y satisfacer las necesidades concretas de los usuarios. Lo cual da como resultado el diseño de una infografía digital, que ayuda la divulgación de información que tiene como impacto brindar un aporte al desarrollo productivo artesanal y sobre todo incentivar a los artesanos a formar parte de los proyectos que las IES proponen para su crecimiento en la zona.
- ItemDiseño para una aplicación para dispositivos móviles que difundan los mitos y leyendas de la serranía ecuatoriana de las ciudades de Latacunga, Ambato, Riobamba)(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2015) Tapia Flores, Andrea Stephani; Viracocha Bedoya, Carlos Javier; Samaniego Jorge, Freire IngEl presente estudio investigativo tiene como propósito incentivar el uso de plataformas multimedia como APP (Aplicación Informática Móvil), que ayudará a los estudiantes de la carrera a interactuar con procesos tecnológicos de transmisión de datos dentro del área de Diseño Gráfico Computarizado, estas nuevas aplicaciones permiten que el usuario pueda transferir y acceder a la información publicada en el sitio web, ya que se basa en fundamentos teóricos, científicos y prácticos para un mejor desenvolvimiento de los estudiantes con este tipo de aplicaciones. Durante la elaboración de la aplicación (APP) de mitos y leyendas se fortalece el conocimiento de los relatos ancestrales de las ciudades: Latacunga, Ambato, Riobamba, y con la ayuda de medios tecnológicos y capacitaciones se logró crear una herramienta de difusión digital creativa e interactiva. La aplicación para dispositivos móviles ayudará a difundir los mitos y leyendas de las ciudades mencionadas, que está publicada en la tienda de APP (Play Store; Android, Samsung), y también está desarrollada para ser publicada en la tienda de (App Store; iOS, iPhone) para que el usuario descargue y así pueda interactuar de forma digital con su dispositivo móvil.