Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Subject "Administración"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiagnóstico de los procesos administrativos en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de Educación Básica de la prarroquia Canchagua, cantón Saquisilí. Propuesta de un manual de procedimiento período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-02) Palacios Mina, Azucena Verónica; Yépez, EdisonLas instituciones educativas proporcionan servicios que buscan satisfacer las necesidades y requerimientos de los estudiantes, pero la competencia global creciente ha conducido a que las expectativas de los estudiantes y padres de familia con respecto a la calidad en los servicios educativos sean cada vez más altas e informatizadas. Por lo que el presente estudio tiene como propósito diseñar un Manual de Procedimientos para la gestión administrativa de acuerdo a las necesidades de las Instituciones Educativas de la Parroquia Canchagua que coadyuvará la eficacia en la aplicación de los procesos administrativos. En el diagnóstico se advierten una serie de aspectos que inciden negativamente en el cumplimiento de los objetivos del sistema administrativo, por la no aplicación de procedimientos de la administración educativa moderna y la ausencia de normas escritas que definan y precisen con claridad cómo y quiénes deben desempeñar cada una de las funciones administrativas de manera eficaz con ello se precisará la toma oportuna de decisiones cruciales para el desarrollo institucional. La modalidad del estudio de Este trabajo factible que comprende investigación bibliográfica de campo y una propuesta de intervención. La población está conformada por autoridades, personal docente, administrativo y de servicios. Para la recopilación de datos se empleará la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los informantes no conocen ni aplican los procesos administrativos para optimizar los objetivos por lo que es imprescindible un Manual de Procedimientos. La propuesta está diseñada con la interacción de los miembros de las instituciones educativas es decir sus aspiraciones en aras de fortalecer compromisos para que la aplicación del manual de procedimientos sea funcional y factible. Los beneficiarios serán las Comunidades educativas de la parroquia Canchagua que les permita afrontar con seriedad y oportunamente la toma de decisiones.
- ItemEvaluación del modelo administrativo de las granjas agrícolas de los colegios técnicos de la zona centro de Cotopaxi y su formación técnico práctico de sus egresados; propuesta de un modelo de gestión alternativo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Oña Guanoquiza, Manuel Florencio; Cárdenas, RaúlPara impulsar la educación técnica en el área agrícola de la zona centro de Cotopaxi, que carece entre otras cosas de la vinculación directa entre la teoría con la práctica, la gestión Administrativa de las grajas es primordial ya que con ello se logra articular diferentes áreas en la formación del estudiante. Debido a esta problemática el tema de la investigación se titula “Evaluación del Modelo Administrativo de la Granjas Agrícolas de los Colegios Técnicos de la Zona Centro de Cotopaxi y su formación técnico práctico de sus Estudiantes y Propuesta de un Modelo de Gestión Alternativo” cuyo problema se lo ha planteado de la siguientes manera: ¿Cómo incide la granjas educativas de los colegios técnicos agropecuarios en la formación técnico práctico de los estudiantes? En el planteamiento del problema de investigación se hace notar una serie de indicadores que revelan la ineficiencia e ineficacia de la educación técnica, la misma que no se acopla con las necesidades reales del país para su desarrollo en el campo agrícola, es por ello que se hace necesario elevar la calidad de la educación técnica. En la investigación se han planteado un objetivo general y tres específicos los mismos que dan sustento a todo el proceso y pretenden encontrar una solución a la problemática diagnosticada. La investigación tiene su plena justificación cuando deseo que docentes de las instituciones educativas con especialidad agrícola en estudio, tengan las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera se mejorará la calidad de la educación técnica de estas instituciones. El marco teórico ha sido desarrollado en base a las variables de la investigación y a los descriptores del problema, es decir, se hace un resumen de las estrategias y técnicas para lograr la formación del estudiante. Metodológicamente la investigación utiliza los métodos inductivo-deductivo, analítico, dialéctico, y exegético, en sus niveles la investigación es exploratoria, descriptiva, en cuanto a su tipo de investigación por los objetivos es aplicada, descriptiva, por el lugar bibliográfica. La población y muestra comprende docentes y estudiantes de los colegios “Jatarishun” y “El Chaquiñan”, con una muestra de 118 encuestados que es el total de la población comprendida desde Primero a tercero de Bachillerato. Los instrumentos utilizados son el cuestionario para docentes, estudiantes y directivos. La interpretación y análisis de resultados son presentados en tablas, gráficas e interpretaciones cuyos resultados permiten responder las preguntas directrices y llegar a las conclusiones y recomendaciones. Para que el problema tenga su solución se presenta la respectiva propuesta que consiste un modelo de gestión alternativo
- ItemGestión administrativa para la optimización del talento humano del circuito Aláquez. Joseguango Bajo. Diseño de un manual de procedimientos para la administración.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-07) Rocha R., Martha Elena; Cárdenas, PatricioEl presente trabajo investigativo se encuentra basado el tema Gestión Administrativa para la optimización del talento humano del circuito Aláquez - Joseguango Bajo, Diseño de un manual de procedimientos para la administración, busca resolver el problema de ¿la incidencia de la Gestión Administrativa en la optimización del talento humano? para lo cual se ha planteado como objetivo general fortalecer el talento humano mediante el diseño de un manual de procedimientos administrativos, la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación es con un enfoque cuanti - cualitativo, bajo la modalidad bibliográfica documental y de campo, con métodos generales y particulares que permitieron la efectiva sistematización de la información así como la recolección y análisis de datos, basados sobre la hipótesis de que La optimización del talento humano incide en la gestión del circuito educativo, generando como conclusión que: La Gestión Administrativa desplegada por el circuito educativo, mantiene serias deficiencias en la comunicación y la autonomía de las instituciones educativas.