Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 123
  • Item
    La calidad de la formación de los estudiantes del colegio de Educación Musical César Viera de la ciudad de Latacunga: Un estudio-diagnóstico sobre la problemática actual.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2007-11) Panchi, Luis Patricio
    Desde siempre, la música a nivel mundial ha sido un elemento fundamental para adquirir conocimiento, de manera que forma parte primordial de la malla curricular de todos los establecimientos de educación media. Por ello, es necesario evaluar la calidad del proceso formativo de los jóvenes en las instituciones con ese perfil, apoyándonos en la autoevaluación con la finalidad de formar graduados capaces de afrontar y responder a los retos de la educación musical del nuevo siglo. El objetivo general de la presente investigación es identificar los principales problemas que limitan la calidad en la formación de los estudiantes del Colegio de Educación Musical César Viera, a través de un proceso de autoevaluación sustentado en una metodología diseñada para tales efectos. En la tesis, se describe una metodología para llevar a cabo el proceso de autoevaluación en el Colegio de Educación Musical César Viera, con el fin de mejorar la calidad del proceso de formación de los estudiantes. Dicha metodología sigue el esquema propuesto por el Ministerio de Educación para todos los colegios de nivel medio del país, pero se diferencia en los indicadores utilizados para elaborar el diagnóstico, algunos de los cuales se han adaptado a las características y exigencias específicas de dicho colegio. Los resultados de esta investigación contribuyen al mejoramiento de la calidad de la formación de los estudiantes del colegio, ya que tanto el diagnóstico realizado como la propuesta de estrategias permitieron fundamentar la toma de decisiones para lograr dicho objetivo. Asimismo, este estudio contribuye a la elevación paulatina de la cultura de evaluación entre los integrantes de dicho colegio.
  • Item
    la violencia intrafamiliar frente al rendimiento de los estudiantes del Noveno y Décimo grado de Educación Básica del Circuito Educativo Mulaló. Programa Escuela Para Padres.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2015-10) Velásquez Fustillos, Mónica Cecilia.; Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
    El objetivo principal del trabajo investigativo fue indagar como influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de los Novenos y Décimos Grados de Educación General Básica del Circuito Educativo Mulaló, de la parroquia Mulaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. La problemática motivo de análisis fue ¿Cómo influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes? La metodología aplicada corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo analítica porque analiza el objeto de estudio y proyectiva porque formula una propuesta como alternativa de solución. Se utilizó el método científico en el desarrollo de la investigación y encuestas como medio para obtener información. Las conclusiones de este trabajo son: que el fracaso escolar se produce por la violencia intrafamiliar, provocando problemas de comportamiento o deserción escolar; además se constató la poca participación y comunicación de los padres hacia los hijos. El aporte de esta tesis fue diseñar un programa de escuela para padres con el propósito de concienciar a los padres de familia sobre los problemas que ocasiona la violencia intrafamiliar dentro del ámbito educativo, mediante el desarrollo de 4 proyectos denominados "Educando para la vida", cada uno de ellos con talleres que se enfocan en temas de gran importancia en la sociedad actual tales como: Los valores en la familia, la autoestima, los medios de comunicación un factor para la violencia, la base legal a favor de las personas que sufre de violencia, convivencias, entre otros. La comunicación el respeto y la predisposición a cambiar de actitud en el hogar, incitará a fortificar lazos de unión entre todos los miembros de la familia además el fomentar un ambiente sano y libre de violencia se considera la base primordial para que un estudiante tenga éxito en su vida estudiantil y personal.
  • Item
    La extensión universitaria para la conservación del medio ambiente en las parroquias rurales de Pucayacu y Guasaganda del cantón La Maná durante el período 2010- 2011.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2011-01) Rodríguez, Kléber; Laverde Albán, Samuel
    El presente informe de investigación es el espacio de la extensión universitaria en colaboración con el Medio Ambiente que vinculada con el compromiso social y político de la Universidad y la sociedad, que se toma en estos nuevos tiempos y en el mundo contemporáneo especial relevancia.Se trata de volver a pensar las formas de vinculación que deben establecerse entre la institución universitaria y la sociedad. En definitiva, no es suficiente que la Universidad Pública esté abierta al medio social, no alcanza con ofrecer lo que se sabe hacer, ni siquiera hacer lo que le demandan; hoy la Universidad debe hacer lo que es necesario, salir y formar parte de la comunidad y la Extensión Universitaria claramente es herramienta principal para trabajar en educación ambiental en donde trataremos acerca de las diferentes temáticas relacionadas al medio ambiente como la extensión universitaria en la carrera de agronomía. De esta manera compañero lector, tengo el honor de poner a disposición de ustedes maestros/as, estudiantes de la universidad este trabajo, con la seguridad de que lo apliquen en sus trabajos extensionistas y enriquezcan los contenidos con su propia experiencia y de las comunidades que van hacer partícipes del desarrollo del proyecto orientado a contribuir en la preservación de la naturaleza, las diferentes temáticas del origen y evolución del medio ambiente como de la extensión universitaria, sus principios, los diferentes enfoques, situación actual, ética ambiental, conocimiento de los diferentes ambientes, servicio de la extensión, como base de desarrollo, impacto de la extensión y el rol de los extensionistas. Para esto también se utilizó el método histórico..La tesis propone un Programa de extensión universitaria para la enseñanza de la educación ambiental en el primer ciclo de la carrera de agronomía de la Universidad Técnica del Cotopaxi Sede en La Maná, que pone de manifiesto sus características y relaciones esenciales en los estudiantes con la sociedad, lo que permitirá demostrar que la extensión constituye una función sustantiva de la universidad y un proceso universitario, para a partir de ahí desarrollar la gestión
  • Item
    Propuesta de programa para el desarrollo del deporte en el sector urbano de la ciudad de Latacunga desde óptica de la extensión universitaria.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2005) López Rodríguez, Luis Gonzalo
    El presente trabajo investigativo es un tema de vital importancia en la actualidad debido a la gran necesidad que tiene el ser humano en practicar la actividad deportiva como medio esencial que le permita tener la verdadera formación integral en los aspectos afectivos, cognoscitivos y psicomotrices, ejes fundamentales en el campo de la Cultura Física. El objetivo general de la presente investigación es Formular un conjunto de Estrategias que formen parte de un Plan de Acción del trabajo Extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el área del deporte, dirigido a fortalecer su papel en el sector urbano de la ciudad de Latacunga, misma que contribuirá y de hecho se constituirá en un documento de análisis y reflexión para todas las personas que están inmersas en la actividad deportiva, para orientar el conocimiento de la teoría y la práctica, pilares fundamentales en el desarrollo de las actividades deportivas. Con la elaboración de la propuesta, la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Área de Cultura Física tomarán conciencia de la verdadera importancia que tiene la extensión universitaria en el campo deportivo. Todo esto permitirá tener un conocimiento real y objetivo, y así poder tomar las decisiones más acertadas para llevar adelante las actividades planificadas, donde los beneficiarios sean niños, jóvenes y adultos de los barrios urbanos de la Ciudad de Latacunga.
  • Item
    Aplicabilidad de los instrumentos curriculares emitidos por el Ministerio de Educación para la Educación General Básica en las escuelas que forman el circuito educativo de la parroquia Cusubamba, cantón Salcedo, año lectivo 2013 2014. Propuesta de alternativas para mejorar la gestión docente.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2014-12) Otañéz Balseca, Nelly Yoconda; Ulloa Enríquez, Francisco Ramiro
    El tema de la presente investigación versa sobre: "Aplicabilidad de los instrumentos curriculares emitidos por el Ministerio de Educación, para la Educación General Básica en las escuelas que conforman el circuito Cusubamba del cantón Salcedo, año lectivo 2013-2014. Propuesta de una guía de apoyo y seguimiento pedagógico para la aplicabilidad de los Instrumentos Curriculares que mejoren la gestión docente.", el mismo que está desarrollado bajo los siguientes parámetros: Se toma en cuenta en primer lugar el problema a investigar con subtemas relacionados a este planteamiento, se presenta la justificación y los objetivos: general y específicos. Seguidamente se trata sobre el marco teórico, con contenidos determinados en las categorías fundamentales relacionados con la aplicabilidad de los instrumentos curriculares en Educación General Básica en las escuelas del Circuito Cusubamba, y desarrollados para conseguir la calidad educativa en forma clara y precisa. Para el desarrollo de este trabajo se abordan procesos metodológicos, partiendo de un conocimiento general de investigación bibliográfica y de campo, las formas, tipos y más aditamentos, seguidamente tenemos la aplicación de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos de este trabajo, tomando en cuenta el universo poblacional por ser un tanto reducido, para luego determinar la pregunta directriz con sus respectivas variables: independiente y dependiente que permite su operacionalización, así como el proceso que se emplea en la investigación. Se participa en la discusión y análisis de los resultados de la entrevista aplicada a los directivos del Circuito Cusubamba, como las encuestas realizadas a los docentes de este sector, datos que permitieron verificar la pregunta directriz planteada, para luego exponer las conclusiones y recomendaciones a que se ha llegado, así como los principios de gestión, los cambios e implementación de parámetros que servirán para mejorar la enseñanzaaprendizaje en Educación General Básica.