Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 114
  • Item
    La gestión administrativa y su incidencia en la inclusión educativa para el desarrollo institucional de la Unidad Educativa Centro Educativo Cotopaxi “CEC”. Estrategias inclusivas.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-07) Pilozo Agua, Fátima; Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
    La educación es un tema de vital importancia que trasciende los tiempo, sobre todo en lo referente a la inclusión es por eso que nace el tema: La gestión administrativa y su incidencia en la inclusión educativa del Unidad Educativa “CEC”, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2016 – 2017; Esta tuvo como objetivo fortalecer la gestión administrativa a través de la inclusión para el desarrollo institucional. En el estudio se aplicaron métodos como el de campo, que ayudo a observar la situación real sobre de inclusión educativa que acerca de los estudiantes con capacidades educativas especiales, de la misma forma se aplicaron métodos como el analítico y el sintético con los que se pudieron aplicar diversas encuestas y entrevistas a la comunidad educativa conformada por las Autoridades, Docentes, Padres de Familia y Estudiantes. Por medio de los resultados obtenidos se dio a conocer que dentro de esto la inclusión requiere que el docente se integre primeramente al aula ya que los infantes generalmente se integran solos. También se debe recalcar que uno de los más grandes inconvenientes son los profesores, ya que son invadidos por el miedo, perjuicios y no al saber cómo reaccionar ante alguna situación que enfrenten. A través de esto se definió una guía sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual el docente enfoque su atención y aproveche las diversas formas de acceso al aprendizaje: emoción, sensación, sentimientos, intuición y la razón, en el que la inclusión en el centro educativo debe estar en las condiciones para incluir a todo niño/a, tomando en cuenta que la diversidad es la condición esencial de los seres humanos.
  • Item
    “Propuesta de un texto guía para la enseñanza aprendizaje en la asignatura de contabilidad para los estudiantes de bachillerato en la especialización de contabilidad y administración en el Instituto Superior la Maná”.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2017) Moreira Quiroz, Wilson Manuel; Vaca Cerda, Edwin
    El objetivo que generó la presente investigación fue diseñar un Texto con los contenidos programáticos de la asignatura de contabilidad que requiere la formación del bachiller al tener en cuenta las nuevas funciones de desempeño pues los escenarios profesionales también han ido cambiando. En la actualidad la formación en la especialidad de contabilidad conviene, efectuar gestiones administrativas de tesorería y registros contables en una determinada institución el aporte del texto guía se convierte en apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje de la contabilidad para elevar el nivel de desempeño de los estudiantes. En el proceso se utilizaron métodos de investigación como: el análisis en la presentación de resultados de las encuestas, la síntesis interpretativa en los resultados estadísticos, la presentación de los efectos de la investigación y científicamente se aplicó en la elaboración del informe final. Los estudiantes de contabilidad deben orientarse a tener un perfil de técnicos especializados en contabilidad bancaria del Instituto Superior ―La Maná‖, teniendo en cuenta que se debe aplicar los conocimientos adquiridos con la investigación.
  • Item
    El liderazgo en la gestión administrativa del colegio fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Broncano Urbano, Deisy Silvana; Bolívar Cárdenas, Raúl
    El liderazgo representa la actividad del directivo, orientada a compaginar la misión institucional con las personas de la organización educativa, generando transformaciones pedagógicas que involucra una comunicación y organización efectiva, estableciendo dirección, motivando a todos los entes sociales de esta manera crea un ambiente que dirige a la escuela hacia una trasformación y mejoras de calidad, donde se maximiza la gestión educativa y administrativa. No obstante, en el colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’ se observaron debilidades y potencialidades que requieren ser abordadas formulando el siguiente problema de investigación: ¿Cómo incide el liderazgo en la gestión administración del colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’, es por ello que el presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de capacitación de liderazgo para el mejoramiento de la gestión administrativa del colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’; donde la fundamentación epistemológica se centró en los conceptos sobre el tema, para lo cual se diseñó y aplicó un programa de capacitación para ayudar en el fortalecimiento del mismo, el cual se desarrolló bajo la metodología utilizada con enfoque de carácter cuantitativo con tipo de campo y documental. El método utilizado fue el deductivo, y como instrumentos de recolección una entrevista de base estructurada, concluyendo un incremento de liderazgo en la gestión administrativa.
  • Item
    La cultura organizacional, pilar fundamental de la calidad en las instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi. Diseño de un modelo de comportamiento organizacional por competencias.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Cárdenas Rubio, Silvia Esther; Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
    La investigación se desarrolló en las Instituciones de Educación Superior de Cotopaxi, constituye este proyecto como una herramienta de cambio de la cultura organizacional y adaptación de cara al futuro, para lo cual se realizó una investigación descriptiva en donde determinamos la muestra adecuada de una población de autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, para el levantamiento de la información se aplicó como técnica, la encuesta mediante un cuestionario. Llegando a la conclusión que la cultura organizacional si incide en el buen desempeño y calidad de la organización, a su vez se les recomienda a los directivos deben enfrentar el desafío de cambiar ese conjunto de valores, creencias y costumbres que guían el comportamiento de sus colaboradores en aras de desarrollar nuevas estrategias innovadoras.
  • Item
    Gestión educativa y desarrollo infantil integral de niños y niñas de los centros infantiles del buen vivir en la parroquia de Cutuglagua del cantón Mejía en el año 2015. Diseño de un proyecto de capacitación para auxiliares de cuidado
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Bastidas, Graciela; Terán, Rosa
    La presente investigación sobre” La gestión educativa y el desarrollo infantil en los centros infantiles del Buen Vivir de la Parroquia Cutuglagua del cantón Mejía”, es de suma importancia puesto que el niño en sus primeros meses de vida debe ser estimulado correctamente para sus conexiones sinápticas justamente por la gran plasticidad que tiene el cerebros, por ello es necesario proporcionar al niño/ña oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.