Carrera de Licenciatura en Comercio
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Browsing Carrera de Licenciatura en Comercio by Subject "ANÁLISIS FACTORIAL"
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- ItemCompetitividad en las Mipymes del sector comercio de la ciudad Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Armas Ochoa, Jonathan Bryan; López López, Manolo Julián; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el índice de competitividad de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga, para ello se modificó y utilizó la metodología planteada en el mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se utilizó una población de 114 establecimientos que se encontraron registrados en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI, 2022). La encuesta utilizada se constituyó de dos secciones, la primera que constó de siete preguntas generales, y la segunda sección constó de las preguntas relacionadas a la competitividad conformadas por cincuenta preguntas, las cuales constaron con una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para la validación del instrumento por medio de la estadística, se utilizó el Alpha de Cronbach, test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y test de Barlett, tanto general como por dimensiones, cuyo resultado permitió verificar la validez, fidelidad y correlación interna de las variables del instrumento. Además, se integró a la investigación un Análisis de Componentes Principales (ACP) por medio de un análisis factorial para agrupar las variables en nuevas dimensiones. Los resultados sugirieron que la competitividad general de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga tienen una media de 4,006 que corresponde al rango de Muy Buena; en cuestión a las dimensiones evaluadas dieron los siguientes resultados: Planeación estratégica con 3,629; Operaciones con 4,163; Aseguramiento de la calidad con 4,375; Comercialización con 3,936; Contabilidad y finanzas con 4,282; Talento Humano con 3,794 y Gestión Ambiental con 3,700. Por último, el análisis de componentes principales por medio del análisis factorial permitió agrupar las variables en trece factores que puedan ser consideradas como: Planeación de actividades, Cuentas del negocio, Marketing, Comercialización, Cumplimiento de Normativa, Infraestructura, Manejo de residuos, Manejo de mercancías, Trazabilidad, Innovación, Ambiente, Competencia y Control de calidad. Lo cual beneficia directamente a los encargados o propietarios de las empresas a una correcta toma de decisiones, con el fin de potenciar y crecer sus organizaciones, además de ser competitivos dentro del mercado, y los beneficiarios indirectos para este proyecto son los negocios de otros sectores cercanos al sector comercial de esta zona que pueden tener un mayor nivel de clientela o mejoramiento.