Carrera de Licenciatura en Comercio
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- ItemAnálisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Chanalata Iza, Jaime Jeancarlo; Villegas Barros, Neuval José, MSc.El análisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná fue desarrollado tanto en el comercio ambulante que lo conforman 228 personas y las Pymes del cantón es decir a los propietarios una población de 3800 personas. El objetivo general de la investigación es analizar al comercio ambulante del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes. Se dice que el comercio informal se ha presentado desde hace tiempo es una forma de subsistir de aquellas personas que no han podido conseguir un trabajo estable y fijo por lo cual recurre al ambulantaje o también conocido como comercio informal, las personas que lo realizan en si hacen uso del conocimiento empírico y aplican un marketing intuitivo el cual dice que es aquel que hacen que las personas acudan a lugares de gran concentración social en horas específicas. La rentabilidad es el porcentaje de retorno del dinero que tiene una empresa o actividad económica en respecto de lo invertido esto nos ayuda a medir si una empresa está creciendo, se mantiene o tiende a la quiebra. Las Pymes son entidades económicas que se dedican a generar trabajo y movimiento económico y comercial en los lugares donde estas se desarrollan. La metodología utilizada fue la que más ayuda aportaba para el desarrollo de la investigación como la investigación de campo, el método analítico y como técnica la encuesta por mencionar los más relevantes. Estos nos permitieron llegar a muchas conclusiones y la más destacable es la que nos menciona que la relación del comercio ambulante con la rentabilidad de las Pymes es sectorizada y que se percibe de manera contraproducente para las Pymes por la cantidad de rubros que pagan dado que el sector de las Pymes tiene más impuestos que los comerciantes ambulantes. Este proyecto además ayudo a determinar los costos, ventas, patrimonio, margen de utilidad, el índice de liquidez, endeudamiento y la rentabilidad sobre el patrimonio además de estos se abordaron muchos más temas de gran importancia.
- Item“Análisis de gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicios del comercial Molina Proaño S.A. en el cantón La Maná, año 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sigcha Cunuhay, Sandra Salome; Zamora Farro, Mikel Antonio; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioLa presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicio en Comercial Molina Proaño S.A en el cantón La Maná. Los beneficiarios directos son el Propietario del comercial Molina Proaño S.A. quien dirige a sus empleados que elaboran en el comercial y de igual manera brinda una buena atención a los usuarios. Los beneficiarios indirectos son el SRI y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Maná. Como parte de la metodología de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica, la misma que permitió conseguir conceptos, características, tipos, categorías y demás información relativo a las variables, información de origen secundario, de libros, de artículos científicos, etc. La investigación de campo permitió la búsqueda de información de fuentes primarias mediante la realización de encuestas y entrevista. Se utilizó la técnica de la entrevista dirigida a al dueño y a 5 empleados, y se aplicaron encuestas dirigidas a los consumidores del Comercial Molina Proaño en el cantón La Maná. Como propuesta de investigación, se planteó la implementación de un modelo de gestión administrativo, a través de la cual se podrá sustentar la debida toma de decisiones, bajo criterios y parámetros científicos que fueron previamente analizados y aplicados en otras organizaciones, cuyos resultados obtenidos fueron de mucho beneficio para las organizaciones que lo implementaron en su momento.
- Item“Análisis de la competitividad y capacitación de las microempresas comerciales del cantón La Maná”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ayala Jacho, Marbella Meibilyn; Ballesteros Alvarado, Guadalupe Yanira; Mario Fernando, Navarrete FonsecaLas microempresas cumplen un papel importante en la economía del Ecuador ya que son una de las principales fuentes de generación de empleo aportando al desarrollo de nuestro país. La problemática surgió debido a que existe un bajo nivel académico de los propietarios sobre ciertos aspectos que permitan generar mayor competitividad dentro su negocio. La investigación tuvo como objetivo analizar la competitividad y la capacitación de las microempresas comerciales del Cantón La Maná. Con la finalidad de cumplir con nuestro proyecto se utilizó la investigación bibliográfica y de campo, entre los métodos que se emplearon fueron el método teórico: histórico lógico, el deductivo y el analítico sintético, también el empírico: cuantitativo, valoración por expertos, la técnica para recolectar la información fue la encuesta mediante un instrumento que fue dirigido, tanto a los propietarios como a los trabajadores. Se tomó como base el universo poblacional de 2.706, microempresas comerciales y 1688 colaboradores del sector urbano, aplicando el muestreo estratificado se obtuvo como resultado una muestra de 148 propietario y 143 colaboradores, donde fueron encuestados mediante un cuestionario que fue debidamente validado por expertos y comprobado su fiabilidad. Los hallazgos más relevantes indicaron que existe una mayor relación en los factores de Estrategias-Habilidades con un 0,895 que se considera como una relación muy alta. Se concluye que es de vital importancia el uso de nuevos materiales que mejoren el desarrollo de las microempresas.
- ItemAnálisis de los factores del ambiente laboral y la satisfacción de los trabajadores de las librerías y papelerías del cantón La Maná.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sangovalin Simaluiza, Erika Liseth; Sangovalin Simaluiza, Juleidy Fernanda; Villegas Barros, Neuval JoséEn los últimos años ha disminuido las librerías y papelerías del cantón La Maná y en la actualidad suman a 61 entidades, en las cuales laboran 90 trabajadores. La problemática hace referencia al desconocimiento de los factores del ambiente laboral que incide en la satisfacción de los trabajadores. Por ello el objetivo general fue determinar los factores del ambiente laboral y la satisfacción de los trabajadores. Se emplearon los tipos de investigación: descriptiva, bibliográfica, de campo, correlacional y los métodos históricos lógicos, deductivo, analítico y sintético, apoyados en 90 trabajadores de las librerías y papelerías. Los datos fueron procesados que permitió establecer relaciones más significativas: la relación [1], incentivos que se vinculó con el desarrollo y crecimiento con un 0,974 se consideró como una relación positiva fuerte, mientras que la relación [2], motivación frente a la seguridad presento la correlación de 0,962 calificada como una relación positiva fuerte mientras que la relación [3], la igualdad con el horario de trabajo con 0,957 fue una correlación positiva fuerte, la relación [4], hacer referencia entre reconocimiento frente a incentivos que presento una correlación de 0,967 calificada como una relación positiva fuerte. Concluyendo de esta manera que los factores del ambiente laboral si inciden en la satisfacción de los trabajadores esto debido a varios factores como la comunicación, motivación, incentivos, conocimiento – profesionalismo he igualdad. Frente a los resultados obtenidos se diseña un plan de prevención que influya directamente con el bienestar de los trabajadores que permita mejorar la sinergia en el trabajo para lograr un rendimiento adecuado que ayudara a mejor la calidad de vida de los trabajadores de las librerías y papelerías.
- Item“Análisis del impacto económico derivado de la covid-19 y las estrategias de reactivación de las pymes comerciales del cantón Valencia”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Reyes Cedeño, Mayra Katherine; Reyes Vargas, Greta Aracely; Franco Coello, Mauricio RubénLas pequeñas y medianas empresas comerciales son de gran importancia en el ámbito económico, donde se realizó la investigación con el objetivo de establecer el análisis del impacto económico derivado del covid-19 y las estrategias de reactivación que realizaron las PYMES comerciales en el cantón Valencia. Se determinó que las pequeñas y medianas empresas son el principal motor económico, ya que son las encargadas de satisfacer las necesidades de la sociedad, por tanto, con la reactivación económica, los beneficiarios directos fueron los propietarios y colaboradores de los establecimientos comerciales y los beneficiarios indirectos fueron los clientes que adquirieron sus productos para satisfacer sus necesidades. La metodología para la ejecución del proyecto fue la investigación de campo y bibliográfica. Los métodos de investigación fue el método teórico donde determinamos los antecedentes de la investigación, el método analítico que sirvió para desarrollar el análisis de los resultados obtenidos, y el método inductivo aplicado en la identificación de la población de estudio. Para la recolección de datos aplicamos la técnica de la encuesta a 277 propietarios de las PYMES, a quienes se les aplicó el cuestionario para de esta manera obtener los resultados reales ante la situación económica, el cual fue validado por el estadístico Alfa de Cronbach en el que se realizó la prueba piloto con 15 ítems dándonos un valor equivalente a 0.837 de confiabilidad en el sistema SPSS. La población de estudio está conformada por 903 PYMES del sector comercial registradas en el GAD Municipal del cantón Valencia, con estos datos se estableció el muestreo considerando el 5% de error y un nivel de confianza del 95%, con el fin de identificar cuantas PYMES encuestar. Los resultados alcanzados fueron los conocimientos obtenidos sobre el impacto económico y las estrategias más utilizadas que aplicaron algunos negocios durante y después de la pandemia.
- Item“Análisis del subsistema de integración de personas y el desempeño laboral en las cooperativas de ahorro y crédito del Cantón La Maná.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Portocarrera Peñaherrera, Nakyra Fernanda; Vera Figueroa, María José; Navarrete Fonseca, Mario FernandoEl papel de las cooperativas de ahorro y crédito en el cantón la mana es fundamental ya que sin esta no podría desarrollarse la actividad financiera adecuada, la problemática de este trabajo investigativo se basó con el fin de analizar cómo se llevan a cabo las contrataciones para ver si sus métodos son efectivos a la hora de contratar nuevo personal , ya que la mayoría de veces la falta de una aplicación correcta durante la selección y contratación no permite que las entidades financieras surjan y desarrollen de la mejor manera sus metas, la investigación tuvo como objetivo general analizar el subsistema de integración de personal y el desempeño laboral en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, con la finalidad de cumplir este propósito recurrimos a la investigación bibliográfica y de campo, entre los métodos aplicados que se empelaron en el marco teórico: histórico lógico, deductivo, analítico y el método empírico: validación por expertos, además de que se utilizó la investigación descriptiva y correlacional en la cual se tomó como base de universo poblacional a 100 empleados de las diferentes cooperativa de ahorro y crédito que existen en el cantón la mana a los cuales fue aplicada la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario que fue validado por los antes mencionados. Lo que hallamos durante la aplicación del mismo fue que La población de estudio está conformada por 100 personas, para establecer el muestreo se consideró el 5% de error y un nivel de confianza del 95%, en donde la fiabilidad de esta fue de 0.941 siendo la mayoría de las repuestas obtenidas con resultados positivos en respecto a cómo las empresas manejan el sistema de contratación de personal. Se concluye con que el subsistema de integración de personal y el desempeño laboral que aplican las cooperativas del cantón la mana al momento de integrar nuevo personal son las adecuadas y cumplen con los estándares que buscan los empleados los mismos que han arrojado resultados positivos.
- ItemAnálisis socioeconómico y su impacto en la pandemia Covid-19 de las Pymes Comerciales del cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bautista Chiluiza, Luis Gustavo; Intriago Zambrano, Kevin Fernando; Martínez Ortiz, Fabián Xavier, MSc.Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comerciales asumen un papel importante en el desarrollo económico de nuestro país. La motivación que llevo a realizar la investigación parte de la problemática en la cual se ven inmersas respecto a la pandemia mundial de la Covid-19. El objetivo pretende conocer el impacto de los factores socioeconómicos por la pandemia Covid-19 sobre las Pymes comerciales del cantón La Maná. Los beneficiarios directos de la investigación son los propietarios y colaboradores de los establecimientos comerciales, y los beneficiarios indirectos son los organismos gubernamentales y demás interesados en conocer la temática. La metodología para la ejecución del proyecto es la investigación formativa, investigación bibliográfica e investigación de campo. Los métodos de investigación son el deductivo y analítico. Además, se aplicó el alfa de Cronbach a través del sistema estadístico SPSS para demostrar la fiabilidad del instrumento. El instrumento empleado fue la encuesta. La población de estudio está conformada por 1.760 empresas del sector comercial registrado en el Cuerpo de Bomberos del cantón La Maná. Para establecer la muestra se empleó el muestreo por poblaciones finitas considerando el 5% de error y un nivel de confianza del 95% y, una muestra de 326 negocios comerciales. A fin de identificar cuántas empresas y la actividad que realizan se empleó una muestra estratificada. Los resultados alcanzados fueron que en relación con años anteriores los factores sociales fueron afectados por en un 80,1%. En la misma línea, los factores económicos se afectan en un 71,8% en los negocios comerciales del cantón.
- ItemLa atención al cliente y su impacto en las ventas de la "Importadora Adrián Imceal Cia Ltda" del cantón la maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Espinoza Valero, Marcia Mery; Sotaminga Yánez, Paola Mishel; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La atención al cliente en el sector empresarial es uno de los componentes muy importantes en el proceso de ventas de las empresas comerciales, que permite que los clientes adquieran los productos que se ofertan y de esta manera mantener y/o mejorar los volúmenes de ventas, siendo este un factor trascendental que establece el posicionamiento en el mercado. Por las razones expuestas se desarrolló una investigación para analizar la incidencia de la atención a los clientes y su impacto en el volumen de ventas de la Importadora Adrián del Cantón La Maná. En el desarrollo del proceso investigativo fue necesario la aplicación del método deductivo que facilitó la identificación de los aspectos inherentes a la atención al cliente y como esté factor incide en el nivel de satisfacción de los clientes que acuden a realizar las compras en la empresa. La información de fuente primaria para poder responder los objetivos de la investigación así como la Hipótesis de trabajo fue obtenida mediante la aplicación de la técnica de la entrevista efectuada al gerente propietario de la empresa y la aplicación de las encuestas a un total de 273 clientes, quienes aportaron con la información que, una vez tabulada y representada en tablas y gráficos estadísticos permitió la identificación de los resultados y efectuar las respectivas análisis e interpretación de la información recopilada. Los resultados de la investigación muestran que el 56,8% de los encuestados consideran como excelente el grado de satisfacción en la atención recibida; el 56,4 % de los clientes consideran como excelente el proceso de ventas que mantiene la empresa. De igual forma el 48,4% de los clientes consultados manifiestan estar totalmente satisfechos en el registro correcto de la información en el momento de realizar sus actividades comerciales, lo que proporciona seguridad y confianza en el personal que labora en la institución. Además, las ventas se vieron afectadas por la pandemia dando como resultado entre al año 2020, 2021 una variación del -21,46%, afirma el Sr. Gerente de Importadora Adrián IMCEAL Cía. Ltda., en la relación entre las variables como son atención al cliente y ventas la variable dependiente va a cambiar en un 92% al existir una modificación de la variable independiente.
- ItemAtención al cliente y su incidencia en la percepción de los usuarios de las compañías de taxis del cantón Valencia.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ramos Jiménez, Odalis Leidy; Ramos Neto, Génesis Judith; Valencia Neto, Mayra ElizethEl presente trabajo titulado “Atención al cliente y su incidencia con la percepción de los usuarios de las compañías de taxis del Cantón Valencia”. La investigación se realizó con el fin de analizar la incidencia de la atención al cliente y la percepción de los usuarios de las compañías de taxis del Cantón Valencia, para el conocimiento de los diversos factores que afectan su funcionamiento buscando generar estrategias para lograr cumplir las expectativas del usuario. La investigación bibliográfica que trata de recopilar la información necesaria de las variables de estudio mediante la búsqueda de libros, revistas científicas, páginas web, al igual que la investigación de campo donde se la aplicó a causa de recopilar los datos que arrojan las encuestas. Como beneficiarios directos se encontraron a los usuarios de las compañías, al momento de adquirir el servicio de taxis se están vinculando directamente con la empresa. La muestra fueron 52 socios, y 157 clientes del servicio. Entre los restados se tiene que la mayoría de clientes están satisfechos con el servicio prestado sin embargo deben mejorar la atención del mismo, los precios los consideran un poco altos para la calidad del servicio que prestan, así mismo se denota que no existe capacitaciones por parte de las compañías de taxis, por lo que las autoras recomiendan la elaboración de un plan de capacitación relacionado con temas de atención al cliente con la finalidad de mejorar la calidad del servicio.
- ItemLa atención al cliente y su incidencia en las ventas de la panificadora El Relámpago Ipsanfer Cía. Ltda del Canton La Mana.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Añarumba Lozano, Karolyn Mishell; Montaño Zambrano, Laidy Estefanía; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La presente investigación tiene como propósito dar a conocer un análisis sobre la atención al cliente y su incidencia en las ventas de la panificadora El Relámpago del cantón La Maná, mediante la cual se expuso la problemática sobre el nivel de satisfacción de los clientes, su relación con las ventas y la fidelidad de los consumidores. De esta manera se pudo llevar una exhaustiva investigación sobre el desempeño de los colaboradores y conocer el causal que ínsita a los cliente a satisfaces sus necesidades ya sea por su atención, por la calidad de los productos o la infraestructura del establecimiento, debido a que es un punto fundamental para la investigación, el marco teórico está compuesto por los conceptos sobre: la atención al cliente y las ventas, teniendo una modalidad de investigación cualitativa y cuantitativa, en la investigación se aplicó el método teórico: histórico lógico, deductivo, analítico sintético y el método empírico: valoración por expertos, además se utilizó la investigación descriptiva y correccional. La metodología comprende un trabajo de investigación bibliográfico, también se aplicaron instrumentos como la encuesta y la entrevista los cuales fueron realizados y aplicados obteniendo resultados expresados en porcentajes, cuadros estadístico y gráficos, finalizando con este análisis de resultados dándonos a conocer la problemática inicial siendo de esta manera que la mayoría de los clientes afirman haber obtenido un excelente servicio en la obtención del producto mediante el cual se obtuvo la causa de las incidencia que la atención al cliente tiene en las ventas.
- Item“La calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los clientes de las empresas de multiservicios del cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, año 2022.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Córdova Bustamante, Elvis Alexander; Terán López, Ingrid Alexandra; Martínez Ortíz, Fabián XavierEn la actualidad la creciente competencia que enfrentan las empresas de multiservicios ha puesto de manifiesto el desafío de mejorar su eficiencia en el ámbito de la calidad de servicio, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo el análisis de la incidencia de la calidad de servicio en el nivel de satisfacción del cliente en las empresas de multiservicios del cantón La Maná, debido al desconocimiento de la calidad de servicio que brindan las empresas de multiservicios. Para la presente investigación se usó como metodología la bibliográfica para efectuar una revisión bibliográfica sobre el tema objeto de investigación, la investigación de campo para recolectar y registrar de manera ordenada los datos relativos a la calidad de atención, nivel de satisfacción. Igualmente, la investigación descriptiva para describir los resultados obtenidos; también se utilizó los métodos: teórico lógico, deductivo, analítico sintético y la técnica del cuestionario dirigidas a los colaboradores y clientes. Los resultados de las encuestas realizadas a los clientes reflejaron en general un 21,84% como bueno el servicio, y un de 78.16% como excelente la calidad de servicio que prestan las empresas de multiservicios. A diferencia del 51% de clientes que sostiene que las empresas de multiservicios son indiferentes en el tiempo de la entrega del pedido, y un 44% demuestra insatisfacción con el precio cobrado por el servicio. Por lo tanto, se desarrolla la presente propuesta que tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico mediante la aplicación de la Matriz DAFO que permita conocer más a detalle las la situación general de las empresas de multiservicios en base a los resultados, con el fin de mejorar la calidad de servicio y fortalecer la satisfacción de los clientes. Seguidamente, se diseñó una matriz estratégica para las empresas e incluyo la formulación de la visión, misión, valores, descripción de los procesos de servicio, publicidad, creación de una aplicación y la adecuación de los vehículos con el fin de elevar la calidad y satisfacción en los servicios prestados por las empresas de multiservicios del cantón La Maná.
- Item“La calidad del servicio al cliente como ventaja competitiva de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Casillas Pilaguano, Ronny Francisco; Puente Villarruel, Mayra Liseth; Martínez Ortiz, Fabián XavierActualmente la calidad es un elemento estratégico de ventaja competitiva orientado a la anticipación de necesidades, expectativas, lealtad y permanencia de los clientes. El proyecto de investigación nace por el desconocimiento de la calidad de la atención al cliente que brinda los propietarios de los comerciantes del sector la Bahía. El objetivo es analizar la calidad del servicio al cliente y las ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná. Para tal efecto se hizo uso de la investigación bibliográfica que aportó para la recopilación de información procedente de libros, revistas, artículos científicos, tesis y páginas webs de diferentes autores para sustentar las bases teóricas. También, el método teórico para diferenciar y hacer una investigación más profunda sobre las variables, el método deductivo para deducir los aspectos importantes a la problemática sobre la calidad del servicio, el método analítico sintético para clasificar y analizar la información obtenida en las encuestas a los comerciantes y clientes. Los resultados indican que el 100% de la calidad del servicio en el sector la Bahía es mala, mientras que el 4,29% de los negocios tienen baja competitividad, el 40% de los negocios tienen mediana competitividad y el 55,71% de los negocios tienen alta competitividad, de acuerdo a los resultados arrojados se puede decir que no hay independencia de variables; que la una si depende de la otra, para ello se procedió a diseñar una propuesta que tiene como objetivo general diseñar una estrategia de mejora en relación a la calidad de atención al cliente para el mejoramiento de ventajas competitivas de los comerciantes del sector la Bahía del cantón La Maná, con el fin de mejorar en la calidad de servicio los aspectos: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía y en las ventajas competitivas: calidad del servicio, precio, publicidad, flexibilidad, actitudes y disponibilidad, el cual comprendió el diseño organizacional y una estrategia de capacitación a los comerciantes. Con la presente investigación se beneficiarán los estudiantes de la UTC, propietarios de los comerciales de la Bahía, clientes y entidades estatales por la recaudación de tributos.
- ItemCapacitación y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la Ferretería ‘‘Bonilla’’ en el cantón La Maná, 2022.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Abreo León, Jusneydi Fernanda; Choloquinga Ayala, Rosa Isabel; Adolfo Bassante, JiménezEl proyecto de investigación efectuado en la Ferretería “Bonilla” del cantón La Maná, tuvo como propósito la ejecución de un estudio descriptivo entre la capacitación y el desempeño laboral del personal de la organización. La dirección metodológica de la investigación fue de tipo cuantitativo, siendo también obligatorio y necesario la aplicación del método analítico y deductivo. Para el desarrollo y recopilación de datos e información estadística, fue preciso la aplicación de encuestas a 34 trabajadores, alcanzando resultados sobre los aspectos relevantes por la falta de capacitación, que conlleva a efectos negativos como las dificultades en los colaboradores con bajas habilidades y conocimientos en su desempeño del trabajo afectando de esta forma la productividad de la empresa. De igual manera fue encuestado el propietario de la organización, quien aporto con la información e indagación necesaria para identificar las correlaciones existentes entre las variables de estudio, la capacitación y el desempeño laboral. Los resultados alcanzados determinan que el 79,40% de los trabajadores indican que raras veces se ejecuta una formación para realzar sus destrezas y desempeño; en relación a los recursos necesarios para facilitar una buena enseñanza laboral en la empresa, el propietario manifiesta no contar con herramientas y metodologías específicas para mejorar el desempeño en el personal, no obstante considera que siempre el desempeño eficiente será esencial para la ejecución de las actividades laborales adecuadas. En relación con las habilidades después de la capacitación, el 88,20% considera de siempre son eficientes, el 82,40% afirma que siempre tienen un excelente rendimiento después de una capacitación y 100% manifiesta que siempre la capacitación constante les va a otorgar mayor desempeño en sus puestos de trabajo.
- ItemCaracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Carrillo Cabrera, María José; Escobar Cajamarca, Erika Vanessa; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la gestión del conocimiento en las PYMES de servicios de alimentos y bebidas” del cantón La Maná, año 2020 , debido que en estos establecimientos se pudo apreciar deficiencias en la gestión del conocimiento que era desarrollada de forma empírica, además los propietarios por su inexperiencia y limitado nivel de instrucción, no brindaban la debida atención al desarrollo de conocimientos y habilidades, y el sistema de comunicación se mantenía centralizado con un grado de desconfianza de parte del personal directivo al transmitir información. A través de un diagnóstico de las características generales y específicas de este tipo de gestión, posteriormente se describió el proceso de generación, captura, organización, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Consiguiente se identificó las deficiencias que presentaron estas microempresas para el establecimiento de sugerencias que generen cambios de este sector. Para este efecto se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva. En tanto que lo métodos empleados fueron el inductivo y analítico. También fue indispensable la aplicación de un censo a los 77 propietarios y encuestas a los colaboradores, siendo necesario para ello el cálculo de la muestra empleando la fórmula de muestro estadístico, dando una cantidad de 154 personas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron conocer características relevantes de este sector económico que reflejaron deficiencias: la mayoría de ellas disponen de un manual de atención, manual de trato con los proveedores, no contar con flujogramas de los procesos operativos, no disponen de manuales ni recetarios sobre la preparación y demás procesos operativos y finalmente en la etapa de aplicación de conocimientos se apreció dificultades con respecto al conocimiento y manejo de los idiomas extranjeros. Como propuesta frente a las falencias detectadas se propuso el modelo de gestión de conocimiento basado en los principios de Nonaka y Takeuchi que contempló estrategias de socialización, Socialización, exteriorización, combinación e interiorización, los cuales al ser aplicados beneficiaron a los propietarios y colaboradores de las PYMES de servicios de alimentos bebida.
- ItemClima organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Guamangate Chiguano, Gladys Marisol; Pastuña Romero, Gladys Verónica; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La presente investigación tuvo por objetivo general analizar el impacto del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná, para el mejoramiento de las actividades operativas, se realizó para contrarrestar una serie de deficiencias en el clima organizacional que presentan dichas instituciones financieras, situación que impide el adecuado desempeño laboral. Para tal efecto se utilizó los tipos de investigación bibliográfico, de campo, descriptivo y correlacional, para el procesamiento de información y datos se recurrió a los métodos históricos lógicos, deductivos y analíticos sintéticos. La recopilación de información primaria fue realizada a través de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que estuvo formado por 32 preguntas que fueron desglosadas de las dimensiones de clima organizacional y desempeño laboral. La población objeto de estudio estuvo formada por los 97 colaboradores de las cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón Maná. El coeficiente de correlación Rho de Spearman arrojó un resultado de 0.497 denotando una correlación positiva débil, asimismo se remarca que el nivel de significancia no excede 0,05 por lo cual el potencial el margen de error es mínimo, en consecuencia, con lo cual se rechazó la hipótesis nula y aceptó la hipótesis alternativa que remarca la existencia de impacto del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná. Finalmente se planteó como alternativa de solución capacitaciones orientadas al mejoramiento del clima organizacional y desempeño laboral.
- ItemCompetitividad en las empresas del sector construcción en el cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Gallegos Gallardo, Dayanara Miroslaba; Yugcha Quisaguano, Ibeth Jaqueline; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoEl presente trabajo titulado competitividad en las empresas del sector de la construcción en el cantón Latacunga, tuvo por objetivos, explicar desde varias perspectivas y enfoques la competitividad en el sector de la construcción, calcular el índice de competitividad cantonal para Latacunga considerando los factores Económico-Empresarial, Infraestructura, socio-demográfico, Institucional, ambiental y determinar el índice de competitividad del sector de la constricción en el Cantón Latacunga. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa de tipo descriptiva y bibliográfica. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta a 142 empresa, los resultados señalan que obtuvo los índices de Competitividad Cantonal con 0,7172 y Empresarial con 0,4577, se promedió los valores de estos índices como resultado se consiguió un índice de competitividad del sector construcción del cantón Latacunga de 0,59 la cual significa ubicarse en la Etapa II de Competitividad (Aceptable- Regular nivel de competitividad).
- ItemCompetitividad en las empresas del sector manufacturero del cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Catota Oña, Jhoana Morayma; Lutuala Catota, Alida Fernanda; Salazar Molina, JulioHoy en día las empresas dependen de factores internos y externos que les permitan desarrollarse y mantenerse en el mercado, por lo cual es necesario determinar qué tan fuertes son ante la competencia. En la presente investigación se estimó el índice de competitividad de empresas del sector manufacturero del Cantón Latacunga. Para esto se utilizó el enfoque cuantitativo, con una muestra de 267 empresas, tomando como referencia la base de datos del servicio de rentas internas de los establecimientos activos. La competitividad empresarial se ve reflejado en el precio y la calidad del producto en relación a sus competidores, por otro lado, es la capacidad que tienen las empresas de generar y mantener su crecimiento dentro de un entorno socioeconómico. Para esto, se estimó el índice de competitividad empresarial mediante la adaptación del Mapa de Competitividad del BID, utilizando datos primarios recopilados a través de un cuestionario de 43 preguntas en el que se estudiaron 7 variables internas de la empresa como: planificación estratégica, producción y operación, calidad, comercialización, recursos humanos, finanzas y contabilidad e innovación. Una vez obtenido el índice de competitividad empresarial que es de 0,58 que se encuentra en la tercera etapa (superior) y tomado como referencia el índice cantonal de la investigación realizada por Cepeda Diana y Solís Viviana en el año 2019 es de 0,72 y con este valor se calculó el índice de competitividad de las empresas del sector manufacturero del cantón Latacunga cuyo resultado fue de 0,65 valor que se encuentra dentro de la III etapa de competitividad considerado como superior según Fernández y Gómez. Y por último los resultados de la investigación muestran que no todas las empresas poseen normas de calidad y certificaciones ISO, lo cual indica que es uno de los factores que resta ventaja para ser competitivos.
- ItemCompetitividad en las Mipymes del sector comercio de la ciudad Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Armas Ochoa, Jonathan Bryan; López López, Manolo Julián; Vizcaíno Cárdenas, Gloria SusanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el índice de competitividad de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga, para ello se modificó y utilizó la metodología planteada en el mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se utilizó una población de 114 establecimientos que se encontraron registrados en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI, 2022). La encuesta utilizada se constituyó de dos secciones, la primera que constó de siete preguntas generales, y la segunda sección constó de las preguntas relacionadas a la competitividad conformadas por cincuenta preguntas, las cuales constaron con una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para la validación del instrumento por medio de la estadística, se utilizó el Alpha de Cronbach, test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y test de Barlett, tanto general como por dimensiones, cuyo resultado permitió verificar la validez, fidelidad y correlación interna de las variables del instrumento. Además, se integró a la investigación un Análisis de Componentes Principales (ACP) por medio de un análisis factorial para agrupar las variables en nuevas dimensiones. Los resultados sugirieron que la competitividad general de las MiPyMes de comercio del sector “La Matriz” de la ciudad de Latacunga tienen una media de 4,006 que corresponde al rango de Muy Buena; en cuestión a las dimensiones evaluadas dieron los siguientes resultados: Planeación estratégica con 3,629; Operaciones con 4,163; Aseguramiento de la calidad con 4,375; Comercialización con 3,936; Contabilidad y finanzas con 4,282; Talento Humano con 3,794 y Gestión Ambiental con 3,700. Por último, el análisis de componentes principales por medio del análisis factorial permitió agrupar las variables en trece factores que puedan ser consideradas como: Planeación de actividades, Cuentas del negocio, Marketing, Comercialización, Cumplimiento de Normativa, Infraestructura, Manejo de residuos, Manejo de mercancías, Trazabilidad, Innovación, Ambiente, Competencia y Control de calidad. Lo cual beneficia directamente a los encargados o propietarios de las empresas a una correcta toma de decisiones, con el fin de potenciar y crecer sus organizaciones, además de ser competitivos dentro del mercado, y los beneficiarios indirectos para este proyecto son los negocios de otros sectores cercanos al sector comercial de esta zona que pueden tener un mayor nivel de clientela o mejoramiento.
- ItemCompetitividad en micro y pequeñas empresas en el sector lácteo del cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Maenza Torres, Anahi Fernanda; Vargas Chasi, Sara Michelle; Jácome Lara, IbettAl hablar de competitividad en un mundo globalizado, se hace referencia al factor que impulsa a todo tipo de empresa a ser rentable en el mercado, creando un plus a través del mejoramiento continuo y la innovación, consiguiendo que se encuentren a la vanguardia para mantener una posición sólida. En el presente trabajo de investigación se determinó el índice de competitividad del sector lácteo de las micro y pequeñas empresas, situadas en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga. El índice de competitividad basado en el mapa BID consta de dos componentes, uno empresarial y otro cantonal; los mismos que miden dos dimensiones de competitividad, uno dado por las condiciones empresariales en las cuales se desenvuelven las empresas; y, otro que mide las condiciones de la región en donde se encuentran ubicadas. Para este estudio post pandemia se considera el efecto que tuvo el COVID 19 en las organizaciones, debido a la recesión económica, el sector lácteo se vio afectado tanto en la producción y principalmente en sus sistemas de comercialización, dificultando la provisión de recursos para su efectiva operación, afectando de esta manera su competitividad. Este estudio, tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, ya que se aplicó encuestas a una muestra importante de empresas del sector, a fin de determinar los índices mencionados anteriormente. Con respecto al índice de competitividad empresarial se estimó adaptando el Mapa de Competitividad del BID y como resultado de este procedimiento, se obtuvo el índice de competitividad cantonal con un valor de 0,66 y el empresarial de 0,41. A partir de estos resultados se elaboró el índice de competitividad sectorial, cuyo resultado fue de 0,54, lo que demostró una baja en la competitividad de las empresas de un 5.31% respecto al 2019.
- ItemLa cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral en los empleados de la florícola MILROSE S.A(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Chanatasig Rubio, Maricela Fernanda; Quimuña Haro, Viviana Belén; Tovar Molina, Evelyn AlexandraEl presente proyecto de investigación titulado: “La cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral en los empleados de la florícola MILROSE S.A.”, tuvo por objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la empresa, utilizando herramientas de medición basadas en la evaluación del desempeño y en el test de Wens, así como en herramientas estadísticas fundamentadas en el Chi cuadrado de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren que el nivel de desempeño laboral se orienta a la calidad, relaciones interpersonales, iniciativa, trabajo en equipo y organización. En el mismo orden de cosas, luego de aplicar el respectivo test de cultura organizacional se determinaron las siguientes dimensiones: moral y satisfacción, comunicación, actitud al cambio, resolución de conflictos y la toma de decisiones. Finalmente, al analizar la correlación entre las variables se determinó que si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral. Por lo expuesto se concluye que la cultura organizacional influye en el desempeño laboral. Las dimensiones con las que fueron evaluadas las variables señalan que, a mayor grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, se incrementa el compromiso para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización en las distintas perspectivas financiera, clientes, procesos internos, crecimiento y aprendizaje.
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