Carrera de Licenciatura en Comercio
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Browsing Carrera de Licenciatura en Comercio by Subject "CARACTERIZACION"
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- ItemCaracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Carrillo Cabrera, María José; Escobar Cajamarca, Erika Vanessa; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la gestión del conocimiento en las PYMES de servicios de alimentos y bebidas” del cantón La Maná, año 2020 , debido que en estos establecimientos se pudo apreciar deficiencias en la gestión del conocimiento que era desarrollada de forma empírica, además los propietarios por su inexperiencia y limitado nivel de instrucción, no brindaban la debida atención al desarrollo de conocimientos y habilidades, y el sistema de comunicación se mantenía centralizado con un grado de desconfianza de parte del personal directivo al transmitir información. A través de un diagnóstico de las características generales y específicas de este tipo de gestión, posteriormente se describió el proceso de generación, captura, organización, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Consiguiente se identificó las deficiencias que presentaron estas microempresas para el establecimiento de sugerencias que generen cambios de este sector. Para este efecto se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva. En tanto que lo métodos empleados fueron el inductivo y analítico. También fue indispensable la aplicación de un censo a los 77 propietarios y encuestas a los colaboradores, siendo necesario para ello el cálculo de la muestra empleando la fórmula de muestro estadístico, dando una cantidad de 154 personas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron conocer características relevantes de este sector económico que reflejaron deficiencias: la mayoría de ellas disponen de un manual de atención, manual de trato con los proveedores, no contar con flujogramas de los procesos operativos, no disponen de manuales ni recetarios sobre la preparación y demás procesos operativos y finalmente en la etapa de aplicación de conocimientos se apreció dificultades con respecto al conocimiento y manejo de los idiomas extranjeros. Como propuesta frente a las falencias detectadas se propuso el modelo de gestión de conocimiento basado en los principios de Nonaka y Takeuchi que contempló estrategias de socialización, Socialización, exteriorización, combinación e interiorización, los cuales al ser aplicados beneficiaron a los propietarios y colaboradores de las PYMES de servicios de alimentos bebida.