Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná by Subject "ENSEÑANZA APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Juan Salinas”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Falcón Albuja, Grimanesa del Rocío; Mendoza, MelquiadesEl proceso de investigación realizado se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo disminuir la dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes?, para su solución se propuso como objetivo: Elaborar una estrategia metodológica para minimizar los problemas de dislexia en los estudiantes de la escuela “Juan Salinas”, en lo metodológico se partió de un enfoque mixto y de una investigación de tipo aplicada, y se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico, los cuales permitieron realizar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El establecimiento de los fundamentos epistemológicos de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y del tratamiento de la dislexia en estudiantes de Educación Básica permitió realizar un diagnóstico de sus posibles manifestaciones y elaborar una propuesta preventiva para los estudiantes de primer año de la escuela Juan Salinas; el diseño de la estrategia metodológica para minimizar la dislexia y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la escuela “Juan Salinas” resultó factible y viable a partir del criterio de especialistas y usuarios; y la incursión parcial de la propuesta de estrategia metodológica en la práctica y sus resultados preliminares permiten sustentar su pertinencia a la solución del problema de investigación relativo a ¿Cómo disminuir la dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes?, pues se logra un mejoramiento del lenguaje en cuanto a expresividad, ampliación del vocabulario, pronunciación de palabras e interés de los estudiantes por la lectura de cuentos.