Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Inicial by Subject "ADAPTABILIDAD"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl juego en el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas de primer grado de la Unidad Educativa Cerit, en el año lectivo 2021-2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-05) Herrera Yugcha, Leslie Anahi; Constante, MaríaLa presente investigación se enfoca en la problemática al no tener una idea clara de que el juego es una herramienta que ayuda de muchas maneras en el aula, en este caso estamos hablando de desarrollar la creatividad a través de juegos, y dando a conocer que la creatividad está en que el niño no solo pueda dar soluciones a conflictos, sino que tenga mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, manifestando una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sienta menos frustrado ante ellas. Frente a todo esto se ha planteado como objetivo el desarrollo de la creatividad por medio de juegos en los niños y niñas del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “cerit”, se examinó las falencias y aciertos que surgen en el proceso educativo al momento de desarrollar las potencialidades creativas, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje significativo permitiendo al niño crear su propio conocimiento. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo con la encuesta realizada se pudo determinar que el 75% de las docentes implementan el juego de una manera para la distracción o para salir de la rutina dentro del aula, razón por la cual, se diseñó la propuesta “Juego, creo y me divierto”. Talleres con actividades divertidas para el desarrollo de la creatividad a través de juegos, para lo que se utilizaron materiales didácticos, lúdicos y de fácil adquisición para trabajar en el aula, permitiendo mejorar las habilidades y destrezas creativas en los infantes y así favorecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población fue de 9 infantes, 1 autoridad y 2 docentes parvularias que forman parte de la comunidad educativa. La técnica de recolección fue la entrevista, el instrumento el cuestionario y una ficha de observación. A partir de los resultados obtenidos, se pretende sensibilizar a los diferentes agentes educativos que se relacionan con niños/as, en función de brindar atención y facilitar espacios, que posibiliten el desarrollo de la creatividad, y le permitan expresar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños/as del Subnivel Preparatoria.