Carrera Licenciatura en Turismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Subject "ATRACTIVOS"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- Item“Determinar el potencial turístico del cantón Sigchos”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Evas Ganan, Jessica Azucena; Guamán Guevara, Adolfo RicardoEl Ecuador es un país que tiene una variedad de atractivos naturales y culturales, debido a que está conformado por cuatro regiones donde se encuentra una cantidad de flora y fauna también cuenta con diferentes culturas, costumbres, tradiciones, música, religión, e historias, etc. En el cantón Sigchos se puede observar cinco parroquias las cuáles cuentan con una diversidad de atractivos los mismos que podrían ser aprovechados de una manera adecuada. El presente proyecto de investigación se lo realizó en el cantón Sigchos con el objetivo de determinar el potencial turístico y para ello se empleó cuatro objetivos específicos para llevar a cabo el proyecto. En el primer objetivo se determinó la situacional actual del cantón Sigchos a través de una revisión bibliográfica y PDOT, se pudo obtener los datos generales del cantón, su historia y los 77 establecimientos de servicio. En el segundo objetivo se realizó una validación del inventario de los atractivos turísticos, donde se llevó a cabo diez salidas de campo a las parroquias del cantón, para eso se utilizó las fichas del MINTUR y la “Guía Metodológica para la Jerarquización de los Atractivos Turísticos” la misma que ayudó a recopilar información, donde se obtuvo como resultado, en el año 2015 se encontraron 61 atractivos turísticos, en el año 2019-2021 se encontró 72 atractivos y en el año 2022- 2023 se tiene un total de 84 atractivos turísticos de las cuales 54 son naturales y 30 culturales, donde 8 son las más destacadas dentro del cantón. El tercer objetivo se realizó mediante encuestas a los turistas nacionales y extranjeros, a los prestadores de servicios y a las autoridades del cantón, para poder determinar el potencial turístico del cantón y de los atractivos, con los resultados ya obtenidos de las encuestas se realizó la matriz del FODA, se ejecutó las matrices MEFE Y MEFI que son basados en la matriz de Sandoval (2006) de indicadores de potencialidades llegando a la evaluación de potencialidad del cantón Sigchos dando como resultado que la parroquia Sigchos si tiene un potencial alto. Finalmente, en el cuarto objetivo se elaboró un artículo académico como medio de difusión del proyecto culminado, el mismo que será publicado en la revista RENPYS para dar a conocer los resultados alcanzados mediante la investigación que se realizó dentro del cantón.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Pujilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Parra Rivera, Dennis Jefferson; Ramírez Vega, Jessica Jackelin; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa presente investigación se realizó en el cantón Pujilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi, zona que cuenta con varios sitios naturales y manifestaciones culturales, donde el proyecto tuvo como objetivo general elaborar productos turísticos del cantón Pujilí, a través de las metodologías propuestas, para ser difundidos mediante el University Tourism Center; por ende, para el cumplimiento del primer objetivo se basó de la técnica de análisis documental para encontrar información de los atractivos turísticos existentes dentro del sector, mediante fuentes primarias y secundarias (página web, libros, artículos científicos, revistas y archivos respecto al tema) del Ministerio de Turismo y del GAD Municipal del cantón Pujilí, además se usó la técnica de salidas de campo tanto al GAD del cantón como a los diversos atractivos, consiguiendo como resultado 34 atractivos, para posteriormente validar la información gracias a los instrumentos de las fichas del MINTUR y el Check list de cada atractivo, además se empleó la técnica de entrevista no estructurada a los actores clave, logrando identificar 5 nuevos atractivos, obteniendo como resultado final 38 atractivos turísticos, debido a que 1 ya no existe. Para el cumplimiento del segundo objetivo se basó de la técnica del análisis documental del PDOT del cantón, así como del Manual para la Planificación de Productos Turísticos del MINCETUR, conjuntamente con las técnicas de salidas de campo y de una encuesta hacia el turista, logrando como resultado el diseño de un producto turístico que en este caso fue una ruta de dos días denominada “Ruta turística aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí”, compuesta por 10 atractivos (5 sitios naturales y 5 manifestaciones culturales) y en la que se realizan actividades como: cabalgatas, escalada en roca, cicloturismo, senderismo y la degustación de platos típicos. Por último, para el tercer objetivo se creó varias estrategias de promoción y difusión con las técnicas tanto de visitas in situ como del focus group que permitieron el desarrollo de las Matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA estratégico, obteniendo como resultado 5 estrategias ofensivas, 5 de adaptación, 3 de supervivencia y 1 defensiva, para posteriormente proponer un Plan de Acción con las 4 mejores estrategias conseguidas del FODA estratégico.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Sigchos.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sabando Cachago, Diego Alexander; Vasconez Pachacama, Melissa Lizbeth; Andrade Ayala, Andrea IsabelEl cantón Sigchos cuenta con potencial para el turismo, por sus áreas naturales y culturales, además que su cercanía al Quilotoa lo convierte en un lugar ideal para la implementación de actividades turísticas, es por ello que se evidencia la necesidad de elaborar un producto turístico en el cantón, en función de sus características. Para desarrollar el proyecto se seleccionaron actores claves para obtener información y mediante una salida de campo se entrevistaron a las autoridades (alcalde y jefa del departamento de turismo), adicionalmente se realizaron encuestas a pobladores con la finalidad de conocer la existencia de elementos turísticos y los servicios prestados en la localidad (dentro de ellos prestadores de servicios turísticos); también se encuestaron a turistas para conocer las actividades que desarrollaban en el cantón y su experiencia al realizarlas., se procedió a validar el inventario de atractivos turísticos existentes utilizando un Check list, con un total de 88 atractivos bibliográficamente descritos, que con la salida de campo fueron 68 validados y se adicionaron 2 (inventariados con las fichas MINTUR); obteniendo una base de datos de 70 atractivos (47 naturales y 23 culturales). Para el diseño del producto turístico se siguió la metodología del Manual de Planificación de Productos Turísticos, mismo que consta del análisis del destino que constató que cuenta con deficiencias como falta de infraestructura turística, accesibilidad limitada a ciertos atractivos, falta de transporte, y no existen servicios básicos en los atractivos. Se determinó el perfil del turista que es principalmente extranjero y el tipo de turismo que realiza es de naturaleza y aventura. Con los antecedentes presentados se diseñaron 2 rutas, con una duración de 2 días – 1 noche, y un full day; se proponen actividades como caminatas, ciclismo, rapel y fotografía; con un servicio todo incluido (transporte, alimentación, guía local y alojamiento). Finalmente, se realizó un análisis FODA, a nivel externo se evidencia la necesidad de innovar en productos turísticos y ampliar el mercado para incrementar el número de turistas, debido a que posee una amplia gama de recursos naturales y culturales, que pueden fortalecer el turismo de aventura. Como estrategias se considera motivar a la comunidad mediante charlas para mejorar la calidad del servicio, y utilizar medios digitales e innovadores para la promoción de los atractivos y los productos existentes, incluyendo las rutas del presente proyecto. En conclusión, existe la posibilidad de desarrollar nuevos productos turísticos y analizar el mercado turístico a profundidad para ello, es importante focalizar los esfuerzos conjuntos entre autoridades, pobladores y demás actores del turismo, para promocionar los atractivos y actividades que se desarrollan en el cantón.
- Item“Mapa turístico de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Aláquez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Guerrero Gutiérrez, Jonathan Paúl; Andrade Ayala, Andrea IsabelLa presente investigación se realizó debido a la falta de información turística disponible de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez, por ello su objetivo principal es realizar un mapa turístico interactivo que cuente con información turística y de servicios complementarios, que sean útiles para los visitantes de las parroquias mencionadas. Es una investigación de tipo diagnóstica y descriptiva, que contrastó la información bibliográfica disponible de los recursos, atractivos y planta turística de las parroquias, obteniendo inicialmente los inventarios de los GADs parroquiales correspondientes (26), el GAD Municipal de Latacunga (28), el GAD Provincial de Cotopaxi (16) y el Ministerio de Turismo (8); además, se realizaron entrevistas a actores clave previamente identificados y conjuntamente con las salidas de campo, se verificó la información; donde se encontró que no todos los atractivos detallados coinciden en las fuentes. Se encontraron un total de 42 de atractivos, naturales (16) y culturales (26), de los cuales 6 se encuentran en Aláquez, 10 en Joseguango Bajo y 26 en Mulaló, entre los naturales sobresalen el volcán Cotopaxi y la Laguna de Limpiopungo, y entre los culturales las iglesias y fiestas religiosas de cada una de las parroquias. En cuanto a la planta turística se encuentran registros de dos fuentes, MINTUR (9) y GAD Municipal de Latacunga (11), en total sumaron 15 sitios: alojamiento 9, alimentación 2, y operadores turísticos 4; todos legalmente registrados y operando en su totalidad. Para elaborar el mapa, mediante entrevistas a actores claves se determinaron los principales elementos para su diseño e inclusión de información, utilizando los datos de los atractivos turísticos (34), 14 naturales y 20 culturales, además la totalidad de sitios de planta turística encontrados; al ser un mapa interactivo, se despliega información respecto de cada uno de los lugares que forman parte del mapa tanto en español como en inglés, adicionalmente se ha incluido la ubicación geográfica de gasolineras, subcentros y cajeros automáticos. Los mapas turísticos son escasamente utilizados por las entidades públicas y privadas, es importante promover su valor e importancia para el turismo, y difundir la información para que su disponibilidad esté al alcance de visitantes y turistas, además de instituciones educativas, de tal forma que pueda convertirse en una herramienta de difusión de la información.