Carrera Licenciatura en Turismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Subject "ATRACTIVOS TURÍSTICOS"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Uvillus Cedeño, Adriana Nikol; Vallejo Vargas, Madelyn Micaela; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl proyecto de investigación se realizó en el cantón Salcedo correspondiente a la provincia de Cotopaxi, actualmente Salcedo se lo conoce como una ciudad de paso puesto que los visitantes solo acuden al sitio a la compra de productos artesanales como los helados tradicionales propios del lugar, lo que implica que las personas no pernocten en el territorio. El primer objetivo tiene el propósito de validar el inventario de atractivos turísticos y elaborar productos turísticos del sitio de estudio. Para lo cual se efectuó la revisión bibliográfica del PDOT del cantón Salcedo, se obtuvo la información del registro de atractivos turísticos proporcionados por el GAD del territorio, y con la ayuda de las fichas de inventario del MINTUR 2017, se realizó una matriz comparativa para conseguir la validación del inventario de atractivos turísticos culturales, los resultados arrojaron la existencia de 41 atractivos culturales que se encuentran en estado de conservación en su mayoría, los cuales han sido sistematizados en una base de datos. En el segundo objetivo se diseñó un producto turísticocon temática cultural que comprende el análisis del sitio de estudio, oferta y demanda, ubicación geográfica, mapa político con ello se consiguió la creación de una ruta turística que engloba atractivos turísticos, gastronomía, ocio y recreación desarrollada en el cantón Salcedo, esto se estructuro en base al Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú. Para el tercer objetivo se aplicó un Focus Group considerando actores claves del área turística, con la información obtenida se realizó la matriz FODA, y matrices MEFE, MEFI para conseguir ferias de variada gastronomía considerada una estrategia ofensiva, estrategia defensiva la cual consiste en innovar las propuestas de promoción dentro de los diferentes medios de comunicación, para la estrategia de supervivencia se consideró aumentar la eficiencia del personal encargado mediante talleres de capacitación y por último la estrategiade adaptación que se enfocó en el mantenimiento y aprovechamiento adecuado de los atractivos turísticos culturales, las cuales están enfocadas en la promoción y difusión que se aplicarán al producto turístico.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turistícos del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Rivera Palomo, Johana Alexandra; Toapanta Chingo, Blanca Jeaneth; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo teniendo en cuenta los atractivos naturales que posee, es por ello que serealizó un análisis del territorio donde se conoció que el cantón es una ciudad de paso, la escaza información turística, la falta de productos y la falta de promoción y difusión turística en las diferentes parroquias del cantón. Para poder diseñar dichos productos se ha considerado las zonas menos visitadas por los turistas y para la promoción se tomó en cuenta al University Tourism Center que es un proyecto de vinculación de la Carrera de Turismo. La investigación tiene enfoque cualitativo, con método descriptivo, exploratorio, inductivo, se han desarrollado 3 objetivos; en el objetivo 1 se validó el inventario de atractivos turísticos naturales donde se desarrolló una revisión bibliográfica del PDOT para conocer la situación en el que se encuentra el territorio, se realizó la salida de campo para la verificación del listado de atractivos naturales y mediante la metodología del MINTUR se desarrolló el check list teniendo en cuenta los parámetros de dicha metodología, como resultado se tuvo 14 atractivos turísticos naturales del cantón Salcedo y 2 atractivos que actualmente se han vuelto recursos por la falta del cuidado y mantenimiento, de esta manera se obtuvo la base de datos actualizada. En el objetivo 2 se diseñó dos productos turísticos denominados “Aventuras escondidas de Salcedo” y “Recorriendo los miradores” Para ello se tomó en cuenta 7 atractivos naturales de las comunidades de San Diego, Laguamasa, Palama, Papahurco, el barrio Patain y Panzaleo, para el diseño se realizó a través de los pasos del Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú, se desarrolló el análisis del destino donde se obtuvo información acerca de la realidad del cantón, para la oferta se basó en las actividades, atractivos, servicios turísticos dentro del territorio, en la demanda se obtuvo el perfil del turista dando como resultado; turistas de 18 a 50 años que visitan el Parque Nacional Llanganates y la Laguna de Yambo, como resultado se obtuvieron productos turísticos diseñados con sus respetivos atractivos naturales, actividades, servicios turísticos que se encuentran dentro del producto, además se realizó la ruta por donde se va a realizar cada producto en el cantón, el presupuesto a pagar en los diferentes productos va de los $40 a 60 dólares que incluye lo mencionado anteriormente. En el objetivo 3 se realizó con las herramientas del focus group que permitió desarrollar el FODA basado en la promoción y difusión turística del cantón, posteriormente se elaboró matrices de evaluación MEFE y MEFI para obtener como resultado estrategias de promoción y difusión tales como una estrategia ofensiva de promoción a través de páginas web y videos, una defensiva establecer un plan de marketing, una de supervivencia diseñar una marca turística del cantón y una de adaptación realizar charlas y capacitaciones en base al turismo y plasmarlas en la propuesta del plan de acción. .
- ItemProductos y atractivos turísticos de la parroquia pasa cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mantilla Martínez, Cristina de los Ángeles; Andrade Ayala, Andrea IsabelLa provincia de Tungurahua, ha mostrado un importante crecimiento turístico, sin embargo, no todos los cantones y parroquias son de ese crecimiento y desarrollo; esto fue identificado en la parroquia Pasa, donde no existen inventario de los atractivos y productos turísticos, contando con una deficiente gestión y limitada promoción y difusión de los mismos. Por lo cual, el presente proyecto se enfoca en proponer estrategias en función de los recursos turísticos de la parroquia. Para conseguirlo, se realizó la revisión de fuentes primarias y secundarias como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia, el catastro del Departamento de Cultura y Turismo, en la que se evidenció que existían 2 atractivos inventariados, por lo que fue necesario utilizar las fichas de inventario del MINTUR para realizar el inventario, obteniendo un total de 9 atractivos (5 naturales y 4 culturales), para el inventario de un producto turístico se utilizó el Manual de Planificación de Productos Turísticos PROMPERÚ, realizando el análisis del destino, la demanda y oferta, del producto existente que es la ruta turística “Vive y Siente Pasa un encanto por conocer”, que es un full day e incluye atractivos naturales y culturales de las comunidades más cercanos. Finalmente, se realizó un análisis FODA, que consta de un análisis de factores externos (MEFE), donde se determinó que existe afluencia de visitante, pero no se quedan en el destino, solo van por un día u horas, el análisis de los factores internos (MEFI) en que se destacan la realización de ferias de emprendimientos con productos de la localidad, y la existencia de un centro de información turística, que no cuenta con el personal para su óptimo funcionamiento. Se realizaron estrategias, y una valoración de las mismas, de las que se destaca el gestionar espacios turísticos con la finalidad de promocionar los atractivos y producto turístico, en las zonas urbanas más pobladas que permita la difusión del turismo en la parroquia y atraiga la presencia de más visitantes para el sector. Se puede concluir, que la parroquia cuenta con recursos y atractivos para desarrollar el turismo, aun así, tiene varias limitaciones; por lo que es importante que se realicen más estudios para definir nuevos productos y crear planes de marketing, promoción y difusión en otros escenarios que promuevan a la parroquia como un lugar para realizar actividades turísticas, de ocio y recreación.
- ItemUso de herramientas tecnológicas del turista de la provincia de Cotopaxi, en confinamiento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Bautista Ronquillo, Wilinton Alexis; Abarca Zaquinaula, Manuel AntonioEl presente proyecto de investigación, se realizó con la finalidad de comprar el uso de herramientas tecnológicas del turistas en la provincia de Cotopaxi antes y después del confinamiento, para lo cual se hizo una investigación longitudinal con enfoque cuantitativo, con alcance relacional comparativo, el mismo que tuvo como objetivo principal comparar dichas variables mediante la implementación del instrumento de muestreo, referido a las encuestas realizadas en los atractivos tomando como referencia la caracterización de 11 atractivos de la provincia de Cotopaxi, diferenciados en 7 cantones. Con la encuesta realizada se tuvo 3 variables de estudio para poder determinar( frecuencia, gasto y tipo) para el respectivo análisis, por medio del programa estadístico de las SPSS que ayudó a extraer y analizar los datos más relevantes para la correcta toma de decisiones de eficacia, dando como resultado un cambio notorio en el gasto, uso y gasto, lo cual ayudo a la aplicación de la prueba estadística de Wilconxon, programa para determinar rangos a la estadística de la variable de estudio, donde se formó grupos estadísticos de mayor a menor, para obtener los datos estadísticos de contraste, además de datos de estadística positiva, negativa y empate. Donde se observó que las variables de estudio fueron aceptadas de manera que existe un cambio, donde el tipo de herramienta según la singularidad es de 0,086 siendo un rango mayor al 0,05%, siendo un cambio notorio en el uso de las herramientas tecnológicas como el celular, computador y las diferentes plataformas digitales, mientras que en las variables de uso y gasto fueron excedentes menores a 0,5%, teniendo un cambio significativo ya que los excedentes, del uso sobrepasaron las 7 horas de uso de igual forma, los gastos equivalieron a más de 30% por el número determinado de encuestados, por lo concluyente los turistas se enfocan en las herramientas tecnológicas y esto se vuelve en un positivo para los diferentes lugares turísticos que oferta la provincia de Cotopaxi por ello se pone a consideración incentivar el uso de las herramientas tecnológicas en la digitalización de datos que contengan información veraz y concisa para la distribución de datos importantes de los atractivos turísticos.