Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas by Subject "ADMINISTRACION"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión de liderazgo y la cultura organizacional de los comisariatos del cantón la maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Fonseca Molina, Marco Bryan; Lisintuña Paula, Angy Estefania; Valencia Neto, Mayra ElizethLa cultura organizacional es un aspecto importante que a menudo los líderes pasan por alto o malinterpretan. Comprender qué es la cultura y qué constituye los diferentes niveles dentro de la cultura de una organización, así como reconocer la diferencia entre culturas positivas y tóxicas, son claves para una organización saludable. Idealmente significa estabilidad para la organización; ya que permite su permanencia a la organización y la anima a mirar hacia el futuro Por lo tanto el presente proyecto esta enfoca en determinar la gestión de liderazgo dentro de la cultura organizacional de los comisariatos del cantón La Maná, para dar cumplimento a los objetivos se estableció un estudio de carácter bibliográfico, de campo y no experimental; dado que la información presentada fue recopilada de una búsqueda realizada en libros, revistas, repositorios de universidades, como también se efectuó directamente en el lugar de los hechos. El estudio conto con una población de 81 persona conformadas por trabajadores, gerentes o propietarios de 10 comisariatos del cantón La Maná, a los cuales se efectuaron la aplicación de entrevistas y encuestas. Los resultados demuestran que los comisariatos del cantón La Maná posen una débil gestión de liderazgo lo que se ve afectada en la cultura organizacional, siendo los trabajadores el principal elemento de los datos estadísticos hallados, por tanto las empresas deben enseñar a los gerentes cómo apoyar a los empleados, en lugar de simplemente ser el guardián de sus carreras internas. Ya que una organización será efectiva solo cuando la cultura esté respaldada por una estrategia comercial adecuada y una estructura que sea apropiada tanto para el negocio como para la cultura deseada.