Carrera Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Educación Inicial by Subject "AGRESIVIDAD"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Los juegos motores para el control de la agresividad en niños de Educación Inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Casa Guayta, Jenny Fernanda; Sangucho Taco, Tatiana Mishel; Culqui Cerón, Catherine PatriciaEl presente trabajo de investigación permitió diagnosticar como los juegos motores inciden en el control de la agresividad en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa San José “La Salle”, debido a que los niños presentan ciertas conductas que afectan a su desarrollo integral y académico, lo que dificulta que los niños no puedan controlar sus emociones y actúen de una manera impulsiva con sus compañeros y personas que los rodean provocando en ellos frustración y problemas de socialización que afectará a su desempeño académico, por lo que se planteó hacer un diagnóstico de cómo los juegos motores inciden en el control de la agresividad de los niños de Educación Inicial; por lo cual en esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, además se apoyó en la investigación de campo y bibliográfica a base del método inductivo, con la que se obtuvo información que ayudo a identificar de cerca la problemática. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista, donde se hizo uso de los instrumentos la lista de cotejo y la guía de entrevista que permitió recopilar datos sobre como los juegos motores contribuyen en el control de la agresividad. La población estuvo conformada por 19 niños y 3 docentes, a partir de los resultados se pudo evidenciar que las docentes no aplican juegos motores que ayuden a canalizar las emociones de los niños debido al desconocimiento de los beneficios que conllevan los juegos motores. Finalmente se pudo establecer que la mayoría de los niños de la Institución no siguen instrucciones de los juegos y reaccionan de una manera impulsiva que dificulta a tener una buena relación con sus compañeros ocasionando que los niños no puedan tener un buen desarrollo integral.