Carrera Licenciatura en Educación Inicial
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- Item“La oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Rea Tutin, Jessica Nataly; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la oralidad en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial, específicamente de la Unidad Educativa Pujilí”, ubicada en el cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, zona 3 y su incidencia en el desarrollo del lenguaje. El problema se genera por el desconocimiento de información que posee la docente acerca de la oralidad para ser ejecutado correctamente en el desarrollo del lenguaje de los infantes, como también la falta de confianza por parte de los niños ha impedido el proceso de socialización demostrando la timidez para la participación durante la clase. Para efectuar esta investigación se realizó una revisión bibliográfica dentro del campo educativo utilizando el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio, como también se utilizó los métodos experimental y etnográficos, mismos que permitieron estudiar las variables al observar un fenómeno social de investigación con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que posibilitaron la recolección de información desde diferentes contextos. El objetivo general de esta investigación fue identificar el desarrollo del lenguaje oral de los niños por medio de la aplicación de la entrevista y la ficha de observación, para desarrollar la oralidad en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Pujilí”, el tipo de investigación fue exploratoria, porque permitió conocer que actividades utilizaron con los niños como dinámicas, ejercicios bucofaciales, actividades de imitación, repetir sonidos de animales, canciones y trabalenguas, se trabajó con los 25 estudiantes 10 niños, 15 niñas y 1 docente permitiendo realizar el estudio de caso, llegando a concluir que las estrategias pedagógicas lúdicas deben ser aplicadas con mayor énfasis de acuerdo a la necesidad del estudiante en este caso se deben determinar actividades que ayuden al desarrollo de la comunicación y relación social, permitiendo que el niño exprese sus emociones e ideas hacia los demás.
- Item“Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Ortiz Quinapanta, Cristina Elizabeth; Tipán Masapanta, Karla Monserrate; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyLas habilidades sociales son el conjunto de capacidades que tiene el ser humano para interactuar y relacionarse con otras personas, un deficiente desarrollo puede afectar a nivel personal y social, las habilidades sociales son aprendidas durante la infancia y se desarrollan a lo largo del crecimiento, siendo la familia uno de los contextos que más influencia tiene en el desarrollo de habilidades sociales durante la niñez. Es por eso que el objetivo del presente trabajo es diagnosticar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales, logrando una interacción más segura en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama”. La investigación se desarrolló mediante los enfoques de investigación cualitativo y cuantitativo, bajo el tipo de investigación correlacional, además se apoyó en la investigación de campo y bibliográfica, mediante el método inductivo. La información fue recolectada en una población de 79 participantes, entre autoridades, docentes y niños, utilizando técnicas como la entrevista, encuesta y observación, para el registro de los datos obtenidos se empleó el cuestionario de preguntas abiertas, aplicada a la autoridad y docentes del nivel de preparatoria del plantel, cuestionario de preguntas cerradas, dirigida a los padres de familia y la lista de cotejo, utilizada para evaluar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños. El análisis de la información recolectada permitió llegar a la siguiente conclusión, los estilos de crianza identificados en los padres son el autoritativo y permisivo, siendo el estilo de crianza autoritativo el que favorece al adecuado desarrollo de las habilidades sociales, mientras que el estilo de crianza permisivo influye negativamente en habilidades como: resolución de conflictos, asertividad y autocontrol.
- Item“Juegos ancestrales y el desarrollo socioemocional después del confinamiento a causa del covid-19, en los niños de educación inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Chasiloa Tipán, Evelyn Andrea; Jácome López, Maritza Nathaly; Razo Ocaña, Hugo RamiroEl presente proyecto de investigación basado en los juegos ancestrales y el desarrollo socioemocional, realizado en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”, ubicado en el cantón Pujilí, tuvo como problemática las consecuencias que ha dejado en los niños el confinamiento debido al COVID-19, como son; cambios de actitud, emociones negativas, falta de interacción con otros niños de su edad y poca participación en juegos grupales ancestrales, por lo que la investigación pretende ayudar al desarrollo de las emociones, empatía, socialización positiva, trabajo grupal, independencia, actitudes y aptitudes en los niños mediante la práctica de los juegos ancestrales, ya que estos tipos de juegos no han sido aprovechados dentro de las comunidades y aulas de clases, es por eso que se ha planteado como objetivo general, identificar los juegos ancestrales y el desarrollo socioemocional, después del confinamiento a causa del COVID-19, en los niños de educación inicial, se ha utilizado un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño bibliográfico, una investigación descriptiva y un método analítico sintético, que resultaron esenciales para el desarrollo del proyecto investigativo, donde se determinó los principales problemas emocionales y sociales de los niños. Con la finalidad de obtener información para el desarrollo de la investigación, se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación entre ellas la encuesta y ficha de observación, la encuesta dirigida a los padres de familia, donde se pudo constatar que los niños presentan estrés y escasa interrelación a consecuencia del confinamiento por el COVID-19, de ahí que el virus ha provocado una preocupación en los padres con respecto al retorno a clases presenciales. Además, una ficha de observación aplicada a los niños, donde se concluyó que su área socioemocional se ha visto afectada y modificada negativamente. Se dedujo que el desarrollo socioemocional de los niños está gravemente perjudicado por el confinamiento, y la mejor forma de ayudarles y llegar a ellos es a través del juego, aconsejando a los docentes que incluyan el juego ancestral como parte del programa de enseñanza del niño, motivando a que la comunidad educativa ayude a prevalecer los juegos ancestrales dentro y fuera de las jornadas de clases.
- ItemLas esferas socio afectivas en el proceso de aprendizaje de los niños/as de educación inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Bustillos Murillo, Katy Vanesa; Cruz Pilaguano, Geovanna Liseth; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLas esferas socio afectivas en el proceso de aprendizaje de los niños/as de educación inicial constituye una investigación que surge de la necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje, dado a las carencias encontradas en torno a los afectos de la familia y de quienes conforman el contexto educativo, ante ello se plantea el siguiente objetivo “Diagnosticar las esferas socio afectivas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Inicial de la escuela de Educación Básica Naciones Unidas”. El paradigma crítico y el enfoque cualitativo direccionó la presente investigación, el alcance de la investigación fue exploratoria y descriptiva; la muestra de 50 niños fue bajo el método no probabilístico, 25 niños del sub nivel 1 y 25 del sub nivel. Donde las conclusiones encontradas en la presente investigación fueron: (a) Las esferas socio afectivas aporta al desarrollo integral de niños/as de Educación Inicial, así como también contribuyen en el proceso de enseñanza aprendizaje; (b) Los docentes conocen sobre las esferas socio afectivas de manera general y desconocen especificaciones y particularidades que son fundamentales contemplar en el proceso formativo; y, (c) Emociones como el enfado, el miedo, la impulsividad están presentes en las aulas, requieren ser manejadas desde lo psico afectivo a través de estrategias metodológicas que ayuden a erradicar en el proceso formativo.
- Item“Principios básicos del método Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pilicita Caiza, Dayana Nathaly; Toctaguano Quinatoa, Jadira Natali; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente Investigación tiene como problema ¿De qué manera incide los principios básicos del método Montessori en la Educación Inicial de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali? , siendo un tema de mucha importancia en el ámbito educativo el cual tiene como objetivo diagnosticar la presencia de los principios básicos del método de María Montessori en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali. La investigación realizada parte del enfoque mixto y se utilizaron varios tipos de investigación las cuales nos permitió obtener un diagnóstico más amplio acerca de la problemática planteada, para lo cual se elaboró técnicas e instrumentos como la entrevista aplicada a directivos la cual se pudo evidenciar que los docentes necesitan capacitaciones para mejorar su labor en el ámbito educativo, mientras que en las encuestas aplicadas a los docentes de la institución se observó que el 40 % siempre aplican la metodología Montessori al momento de dar su clase, por otra parte, el 60% casi siempre aplica esta metodología, y en la ficha de observación aplicada a los niños se puede evidenciar que solo el 4% de los infantes realiza las actividades de manera espontánea, mientas que el 80% se encuentra en proceso ya que se cohíbe de realizar estas actividades, por otro lado el 16% no logra desarrollar las actividades. Para concluir podemos mencionar que las autoridades de la institución educativa y docentes conocen sobre la metodología Montessori y su importancia en la educación, las mismas que logra aplicar al momento de interactuar con el infante, de manera autónoma, exploratoria y libre en la cual el niño sea participe de su conocimiento con la guía del docente dejando aún lado la educación tradicional, es por eso que se busca obtener capacitaciones continuas que ayuden a su formación.
- Item“Pictogramas en el fortalecimiento del lenguaje verbal”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Tigse Tixilema, Johanna Aracelly; Suntasig Tuquerrez, Liseth Carolina; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación se destacó en la utilización de los pictogramas como una actividad lúdica para fortalecer el lenguaje verbal, expresando así mensajes que se desea transmitir entregando información concreta a niños del nivel inicial, siendo una de las estrategias más factibles dentro del nivel escolar; frente a esta situación se planteó como objetivo el diagnosticar la incidencia en la utilización de los pictogramas como estrategia pedagógica en el desarrollo del lenguaje oral, el enfoque que se utilizo fue de tipo cuanti- cualitativa, se realizó una indagación bibliográfica proporcionando información significativa de diversos autores, enfocada en el diagnóstico del problema por medio del análisis crítico y sistemático, donde se evidencio que los pictogramas no son inducidos como estrategia importante en el ámbito educativo de nivel inicial, se utilizó diferentes técnicas de recolección de datos como entrevista al docente, ficha de observación a los niños y cuestionario a los padres de familia; obteniendo aportes y opiniones diferentes, para obtener un análisis y reflexión. De acuerdo a la entrevista aplicada a las docentes si utilizan esta estrategia educativa para impartir nuevos conocimientos debido a que en la edad que se encuentran los niños es mas fácil enseñar por imágenes grandes y llamativas, así también se constató que, el 50% de docentes, muy pocas veces, han aplicado los pictogramas para el desarrollo del lenguaje en los infantes, llegando a concluir que es muy importante integrar los pictogramas dentro de las actividades lúdicas para desarrollar su lenguaje, porque en la actualidad existe un gran número de niños que carecen en este ámbito, la misma que debería ser aplicada en todo el nivel inicial ya que tiene beneficios, y motiva al estudiante al momento de integrarlo en las actividades escolares; y en la ficha de observación se determina que es necesario incentivar a los niños ejecutando las estrategias como pictograma que desarrollen y fortalezcan en el ámbito del lenguaje oral, socio emocional y afectivo, de esta manera motivar su proceso de enseñanza- aprendizaje de manera dinámica y divertida en el nivel inicial de las unidades educativas.
- ItemLa perspectiva de la auto escucha de Reggio Emilia en el desarrollo de la creatividad en niños de educación inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Martinez Bustillos, Marylin Alexandra; Sigcha Ante, Erika MaribelEn la siguiente investigación tiene como propósito diseñar una experiencia de aprendizaje a través de la perspectiva de la Auto Escucha donde la pedagogía de Reggio Emilia tiene énfasis en desarrollo de la creatividad de los niños, ayuda a tener un mejor desempeño en la educación y en el aprendizaje. Siendo un enfoque pedagógico importante dentro de la Educación Inicial donde la siguiente investigación se basa en el desarrollo de las siguientes áreas que son: cognitivo, socio afectivo y de lenguaje. Los beneficiarios directos en la utilización de esta pedagogía son los niños de Primer año de Básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica “Naciones Unidas”, los padres de familia y los docentes ya que, este enfoque se desarrolla a través de la creatividad de los niños en donde se obtiene un mejor desarrollo en el aprendizaje y permite que a través de la escucha haya una mejor comprensión entre el alumno y docente en donde esta pedagogía de Reggio Emilia se basa en la experimentación y observación, en donde a través de la creatividad puede generar mejores capacidades de aprendizaje. Por ende, nos brinda múltiples beneficios como es el desarrollo de la comunicación entre el alumno y el docente, obtiene la atención de los niños, comparten interacciones sociales con sus compañeros, ayuda en desarrollo de la audición y visión de los estudiantes, ya que son órganos importantes, la escucha es importante en la educación por lo cual, permite que los niños puedan comunicarse no solo a través de palabras sino también de gestos, movimientos, el arte y a través de la creatividad.
- ItemEl proceso docente y la inclusión educativa en la Unidad Educativa General “Leónidas Plaza Gutiérrez” de la comunidad San Agustín de Callo.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pallango Lozada, Mayra Gissela; Reinoso Escobar, Marjorie Priscila; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroLa educación inclusiva tiene retos constantes en la sociedad actual en la que vivimos, se debe dar un ambiente de convivencia sana que no dé espacio a ningún tipo de exclusión. Es por ello que el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diagnosticar los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa en los niños con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa General “Leónidas Plaza Gutiérrez”. El problema de investigación se determinó al identificar a niños con Necesidades Educativas Especiales que son excluidos en el ámbito educativo y a la no aplicación de procesos de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes referente a la inclusión educativa, siendo que el estudiante que presenta alguna necesidad especial, necesita procedimientos y metodologías de enseñanza específicas. Al hablar de inclusión, se habla sobre la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades, involucrando cambios en los contenidos curriculares, métodos de enseñanza, recursos didácticos y de igual manera se debe dar importancia a la adquisición de valores como el respeto, solidaridad, tolerancia y empatía. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque mixto, se aplicó técnicas e instrumentos, entre ellas una encuesta de preguntas cerradas y de opción múltiple dirigida a los docentes de la institución y una entrevista a la autoridad. Como principales resultados se obtuvo que los procesos de enseñanza-aprendizaje con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales no se llevan a cabo adecuadamente en la institución donde se evidencia también, falta de capacitación docente sobre inclusión educativa, la infraestructura no es la adecuada, además hay escasez de recursos didácticos para cada necesidad de los estudiantes.
- Item“El equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Casa Tasambay, Wendy Pamela; Pilataxi Pilicita, Edith Alexandra; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente trabajo hace referencia a las dificultades que presentan los niños de Educación Inicial con respecto al desarrollo del equilibrio dinámico y motricidad gruesa debido a que estos son los cimientos para posteriores aprendizajes. El objetivo general fue diagnosticar la aplicación del equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los procesos de enseñanza aprendizaje (PEA) de los niños de Educación Inicial en la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali” del cantón Latacunga, parroquia Tanicuchi. La metodología se ha enmarcado para llevar a cabo esta investigación es el enfoque mixto porque se recopilo datos de forma cuali y cuantitava, el diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación inductivo, bibliográfico y de campo. Se aplicó la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación aplicada a los niños porque se pudo recolectar información clara y precisa y la encuesta con su instrumento el cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes de dicha institución, además tuvo como beneficiarios a las autoridades, docentes, padres de familia y sobre todo a los niños y niñas del Nivel Inicial de la institución educativa. El aporte de este estudio es de carácter socio educativo, pues identifica la influencia del equilibrio dinámico como medio de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños, también es de aporte teórico para presentes investigaciones que se enfoquen en el desarrollo de la psicomotricidad. Se concluye que aún es necesario fortalecer la psicomotricidad del infante teniendo en cuenta que es una forma de aprender a través de los movimientos y que le permite fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, los docentes deben buscar estrategias lúdicas y recibir capacitaciones con la finalidad de proponer actividades en pro de esta área; pues, es el punto de partida para que los niños desarrollen al máximo sus destrezas y capacidades motoras.
- ItemTalleres para fomentar el cuidado de la naturaleza para niños y niñas de educación inicial(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Bastidas Espin, Doris Marianela; Guilcaso Romero, Jorge AníbalLa presente propuesta tiene el fin de fomentar valores, en los niños y niñas de 3 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Pujilí, tales como el respeto y el cuidado de la naturaleza, los mismos que son importantes para la sana convivencia y relación de respeto entre esta y el ser humano. Asimismo, permite conservar un mundo habitable y adquirir las habilidades de aprendizaje y competencias para el futuro; por lo tanto, se plantea diseñar talleres para fomentar el cuidado de la naturaleza en los niños y niñas de Educación Inicial, a través de un enfoque constructivista con un diseño metodológico cualitativo, donde se determina las características, cualidades e interés de la niñez durante la ejecución de las actividades. La investigación fue de campo, con lo que permitirá obtener datos de validación, mediante la aplicación de la técnica exploratoria y descriptiva. Por esta razón, la propuesta consta de ocho talleres prácticos basados en la oralidad como: cuentos, rimas, adivinanzas, poseía y canciones mediante estos se pretende concienciar sobre el cuidado de la naturaleza. Para ello, la validación fue sometida al proceso de análisis por expertos que poseen el cuarto nivel académico, obteniendo “Muy Bien” como resultado, pues mencionan que las presentes y futuras generaciones de estudiantes del nivel de Educación Inicial y los docentes son las llaves del cambio. Además, servirá como medio de apoyo en el proceso de enseñanza -aprendizaje dentro y fuera del aula.
- Item“Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos.”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Imbacuan Manosalvas, Carla Lizbeth; Socasi Amagua, Joselyn Dayana; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación hace referencia a los ritmos de aprendizaje lentos que presentaron los niños de primer año de Educación Básica y a las estrategias didácticas lúdicas que ayudaron a su disminución. El objetivo general fue diagnosticar los problemas que presentan los niños y niñas de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos en la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. El desarrollo de la investigación permitió identificar los diferentes factores y características que poseen los diversos ritmos de aprendizaje, principalmente el problema de la investigación que es el ritmo de aprendizaje lento y sus afectaciones en los niños en todas sus áreas de desarrollo del PEA. La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación es de carácter mixto, busca la medición de los fenómenos sociales, la misma que se da por la interacción del investigador con su entorno, se obtuvo información mediante las acciones participativas de las personas y a su vez tuvo varias técnicas y métodos de recolección de datos, se aplicó la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños y la encuesta con su instrumento el cuestionario a docentes. Se tomó el método inductivo como parte del proyecto donde se generó reflexiones de los diferentes documentos bibliográficos. El proyecto tiene como beneficiarios del proyecto a 37 niños y niñas, 3 docentes, padres de familia de primer año de Educación Básica, directivos y la planta docente de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. Finalmente, se pudo determinar que la mayoría de niños presentaron un ritmo de aprendizaje lento provocado principalmente por el bajo autoestima que tienen al no poder aprender al mismo ritmo que los demás, y es por ello que necesitaron de estrategias didácticas colaborativas para que desarrollen al máximo sus destrezas, capacidades y el ámbito social.
- Item“Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Caiza Ortiz, Aida Estefanía; Gaona Paucar, Erika Paulina; Garzón González, Johana AnabelLa presente propuesta tiene como finalidad diseñar actividades que mejoren el proceso de aprendizaje lento en los niños de 4 a 5 años que corresponde a educación inicial, partiendo de la investigación previamente realizada como proyecto para la obtención del título de licenciadas de educación inicial de la Universidad Técnica de Cotopaxi del periodo Académico Octubre-Marzo del 2021-2022, el método de investigación fue cualitativo ya que se basó en la observación dentro del establecimiento, el modelo en el que se centró la creación de la guía es la del Modelo Constructivista, lo que busca es que el niño sea específicamente el creador de su propio conocimiento brindando así la posibilidad de potencializar sus áreas de desarrollo, especialmente la cognitiva en donde se dan aquellos procesos de atención, concentración y memoria, la metodología en la que se basa la estructura de la guía ‘‘La Magia de Aprender’’ es la del aprendizaje lúdico creativo, estrategias didácticas y metodológicas, brindando así actividades enfocadas en el aprendizaje lento beneficiando de forma significativa el desempeño de los niños, para ello se indagó y creó materiales adecuados para cada actividad lúdica que necesite emplear ya sea un docente o padre de familia, estas destrezas constan de un nombre, descripción, objetivos, materiales o recursos, desarrollo, tiempo, edad, gráficos, video y ficha de evaluación. Es importante recalcar que esta propuesta se la realizó con el debido análisis que se merece la educación de cada infante que presente dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje, por otra parte, para garantizar y verificar la eficacia de la guía, queremos señalar que esta fue estrictamente validada por profesionales con un título educativo, los cuales elogiaron de forma positiva su contenido.
- Item“El enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Changoluisa Chicaiza, Karen Stefania; Tayupanta Fabara, Erika Jessenia; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionado con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. Esta investigación tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo, la investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto viable y aplicado; las técnicas utilizadas son una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó que 3 maestras que representan el 60% encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación ágil entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se determinó que 2 maestras que representan el 40% encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que conllevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención, responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica de la maestra en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal y académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”.
- Item“Estrategias didácticas para la estimulación del lenguaje verbal de los niños de 3 a 4 años de inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Evelyn Estefania, Guanoluisa Llamuca; Anita Azucena Chancusi Herrera, Chancusi HerreraLa estimulación del lenguaje verbal en los niños tiene que ver con el desarrollo de las capacidades y habilidades las cuales se desarrollan a través de estrategias didácticas despertando los estímulos sensoriales, motrices, cognitivos y del lenguaje en el niño. La presente investigación es realizada en la Unidad Educativa “Pujilí” perteneciente a la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, su problemática radica en los niños de educación inicial de 3 a 4 años, dado que presentan dificultades en el lenguaje, se observó que el docente no aplica de manera frecuente ejercicios o actividades que ayuden a trabajar el área del lenguaje en los estudiantes puesto que trabajan de manera general sin percatarse de la necesidad del estudiante. El objetivo general de esta investigación fue identificar las estrategias didácticas aplicadas actualmente por los docentes para el desarrollo del lenguaje verbal de los niños de Educación Inicial, utilizando como enfoque la investigación cualitativa lo cual permitió realizar un análisis profundo sobre las estrategias utilizadas, se utilizó el diseño bibliográfico-documental y el de campo donde se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del tema, el tipo de investigación fue exploratoria permite conocer que actividades utilizan con los niños como ejercicios buco fonatorios, velo de paladar, labiales, respiración y soplo, lectura de cuentos, recitar poemas, descripción de pictogramas o el teatro y las artes plásticas, descriptiva se trabajó con los 25 estudiantes 10 niñas y 15 niños, 1 docente permitiendo realizar el estudio de caso, llegando a concluir sobre las estrategias didácticas, el cómo deben ser aplicadas con mayor énfasis de acuerdo a la necesidad del estudiante en este caso se deben determinar actividades para el desarrollo de la comunicación y relación social, permitiendo al niño expresar sus emociones e ideas hacia los demás.
- ItemRecursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo sensorial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-07) Llumigusin Ubillus, Aracely Rosario; Lucintuña Paucar, Erika Jacqueline; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente proyecto se orienta a resolver el problema sobre el Insuficiente desarrollo sensorial en los niños de educación inicial, frente a ello se ha planteado diseñar talleres sobre recursos didácticos para el desarrollo sensorial en niños de educación inicial, con la finalidad de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Catorce de Julio “JAE” período educativo 2022-2023. Se utilizó la investigación cualitativa con el método Montessori que propone evaluar e interpretar la información obtenida a través de registros y también se utilizó el diseño narrativo, los cuales ayudaron a la recopilación de datos. Por ende, se presentan actividades de tipo constructivista en donde se utilizan recursos didácticos mucho más factibles para el aprendizaje del alumnado y este sea capaz de construir su propio conocimiento ya que es el resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio ambiente. Es así que los talleres están basados en los recursos didácticos y tecnológicos para el desarrollo sensorial en los niños en el cual se pretende desarrollar la creatividad e imaginación, que permite un estímulo visual y de esta manera entender la reacción y los detonantes en una red de interconexión para ayudar a mejorar los desafíos del pensamiento lógico, se presentan nuevos recursos de trabajo mejorando su proceso de recepción de conocimientos, pero dado al cambio a la presencialidad. Se validó la propuesta por expertos y tres usuarios quienes tienen experiencia sobre los talleres propuestos asignando una calificación de muy bueno.
- ItemLa técnica de la mimesis para el desarrollo social en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) De la Cruz Arteaga, Angie Abigail; Gómez López, Catherine Gabriela; Constante Barriga, María FernandaEl presente trabajo se basó en la línea de investigación de la Universidad Técnica de Cotopaxi, educación y comunicación para el desarrollo humano y social y la sublínea de investigación Sociedad y Educación, surgió de la problemática existente en la Unidad Educativa “Naciones Unidas” ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Saquisilí, barrio La Matriz; ya que en su gran mayoría de casos las educadoras no disponen de una capacitación constante, sobre estrategias pedagógicas en las que pueden innovar desde la mimesis como representación teatral, obteniendo como resultados varias dificultades en la parte emocional de los niños, dando como efecto la falta de empatía y socialización dentro y fuera del aula por lo tanto la ausencia de actividades lúdicas perjudican el aprendizaje del infante. Por tal motivo acorde a la investigación se planteó la propuesta “Fábrica de sonrisas: Juego me divierto y aprendo imitando”; el cual tuvo como objetivo desarrollar talleres lúdicos relacionados con la mimesis para el desarrollo social en los niños con una condición etaria de 4 a 5 años, de tal forma que los talleres se elaboraron con el enfoque constructivista, el cual es muy relevante para que los niños desarrollen un entorno basado en valores, como es la responsabilidad, respeto y cooperación, adaptando su aprendizaje mediante la experimentación, expresión artística y corporal, ayudando en el desarrollo social del infante. Por lo tanto, por medio del desarrollo dinámico e interactivo mediante la propuesta se buscó establecer un vínculo de aprendizaje entre niños de educación inicial, docentes y padres de familia para una mejora en el desarrollo del infante y entorno social así también sus capacidades y destrezas dentro de estos tenemos nueve talleres los cuales cinco están destinados para trabajar con infantes, dos talleres para padres de familia y dos para trabajar con los docentes de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. De tal manera se concluye que es importante el conocimiento sobre la mimesis, ya que es una técnica que consigue llegar al objetivo planteado mediante el juego, logrando un aprendizaje colaborativo junto con el desenvolvimiento social.
- ItemEl Musicograma como recurso para el desarrollo de los sentidos(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chisaguano Gaspata, Karen Fernanda; Velasco Núñez, Joselyn Estefanía; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar el musicograma como recurso didáctico para fortalecer el desarrollo de los sentidos en los niños de Primer Año de Preparatoria de Educación Básica de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, el problema surgió por no utilizar el recurso didáctico musicograma en las horas de clase, por ende, se evidenció que los niños no desarrollan sus habilidades motrices y cognitivas. La metodología aplicada se enmarcó en el enfoque cualitativo, con la utilización del método inductivo, mediante el diseño bibliográfico-documental y de campo, las técnicas utilizadas fueron; la entrevista, ficha de observación y grupo focal. De acuerdo a la entrevista aplicada, se determinó, que las dos docentes desconocen la utilidad del musicograma, ya que muy pocas veces realizan actividades referentes a la música debido a que no cuentan con el material didáctico para dicha actividad, lo cual ha limitado el desarrollo de sus habilidades sensoperceptivas; así también se constató que las docentes ocasionalmente usan materiales sensoriales de la metodología Montessori; con respecto al grupo focal realizado a los padres de familia se evidenció que la mayoría desconocen la utilidad del musicograma y sus beneficios, por lo tanto, no realizan actividades con relación a la música; mediante la ficha de observación realizada a los niños, se obtuvo como resultado que los niños se ven motivados con la música, y disfrutan participar en actividades musicales dentro del aula de clase, por ello el musicograma desarrolló habilidades motrices, cognitivas y sensoperceptivas.
- ItemActividades Recreativas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños de 5 a 6 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cajilema Charicando, Norma Isabel; Cóndor Moreno, Marilin Tatiana; Sigcha Ante, Erika MaribelLa educación en el nivel de Inicial y Preparatoria permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 5 a 6 años, siendo trascendental la inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje y la convivencia de los niños. Por ello, se partió del proyecto anterior con el tema “Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diagnosticar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales mediante referentes teóricos para aplicar los diferentes instrumentos de investigación a los docentes, padres y estudiantes a fin de determinar las fortalezas y debilidades de los niños de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, apoyándose en un método inductivo. Por tanto, nace la propuesta “Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diseñar la guía didáctica “La locura de las emociones” seleccionando actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes en los primeros años de vida, propuestas en el marco teórico del proyecto anterior en base a las necesidades detectadas. Finalmente, la propuesta que consta de 10 actividades recreativas sobre la inteligencia emocional y habilidades sociales fue validada por expertos y usuarios, quienes valoraron como excelente la guía, por consiguiente la aplicación de la guía brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional como es el apego, la empatía, la asertividad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol y la resolución de problemas permitiendo el reconocimiento y la gestión emocional a temprana edad.
- ItemEstrategias didácticas para fortalecer el Desarrollo Emocional en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Carpio Benítez, Keyna Coraima; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto se enfocó en resolver el siguiente problema: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial? Y se proyecta como objetivo general: elaborar una guía didáctica de estrategias metodológicas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Salcedo”, partiendo de un previo diagnóstico realizado por Taguada y Sagñay en el 2022 con el tema: “Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los niños de Educación Inicial” que señalan que las emociones intervienen en las relación con otros y que deben ocupar un espacio dentro del aprendizaje. Desde lo metodológico se asume un enfoque cualitativo y el método inductivo, para elaborar las conclusiones, análisis documental para trabajar los antecedentes, la modelación para elaborar la propuesta y el criterio de experto para la validación. Trabajar en el desarrollo de la Inteligencia Emocional es fundamental debido a que tiene muchos beneficios en los ámbitos educativos, favoreciendo en los niños el reconocimiento, la comprensión y expresión de emociones de una manera acertada, de forma que facilite las relaciones con los demás y la mejora los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Inicial. La propuesta se presenta a través de una Guía metodológica como una herramienta para docentes con estrategias, actividades y recursos para niños de educación inicial para el fortalecimiento de la calidad educativa en torno al desarrollo de la Inteligencia Emocional en las aulas de clase, en tal sentido la recreación y la lúdica son esenciales para crear escenarios enfocado a una educación emocional y después de someter la guía a un proceso de validación se denota la relevancia de las actividades en el desarrollo emocional y una correcta aplicación beneficiaria o todos los miembros de la comunidad educativa y específicamente a los niños.
- ItemElaboración de un Musicograma para el desarrollo sensorial de los niños y niñas(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Estrella Pallo, Ana Lucia; Lagla Pullopaxi, Martha Maribel; Constante Barriga, María FernandaEl presente estudio tiene como propósito diseñar musicogramas como¬ recursos didácticos para potencializar el desarrollo de los órganos sensoriales de los infantes de preparatoria de la Unidad Educativa “19 de Septiembre. En base al problema se incito la elaboración de las actividades musicales con el fin de promover el uso de los musicogramas, en las horas clases considerando un método innovador y creativo, lo que ayudará a potencializar sus habilidades motrices y cognitivas. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, método inductivo, el diseño bibliográfico-documental y la aplicación de fuentes de información de campo, entre las técnicas y herramientas utilizadas fueron; la entrevista, ficha de observación y grupo focal, se basó en el enfoque pedagógico constructivista para la elaboración de los recursos educativos con diferentes diseños de musicogramas, con la finalidad de lograr la atención en los niños y niñas de la Unidad Educativa de esta manera permitirá estimular correctamente los órganos sensoriales y a la vez potencializar la motricidad fina y gruesa. Además, mejorará la percepción musical facilitando la comprensión, seguimiento y análisis de las diferentes actividades musicales, con el fin de fomentar el arte musical y el desarrollo integral. Por lo tanto, se diseñó la propuesta “Juego me divierto y aprendo con los sentidos”; Que se basara en diez actividades musicales para el desarrollo de los órganos sensoriales en la que se utilizaran materiales didácticos, reciclables y del medio, de la misma manera se creó un drive como recurso tutorial señalando cada actividad en donde generará gran expectativa y emoción por aprender.