Tesis - Licenciatura en Parvularia

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 433
  • Item
    Estrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el Nivel Inicial
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Calvo Cevallos, Dolores Marivel; Cayo Lema, Luis Efraín
    El presente proyecto de investigación se titula “Estrategias Metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial”, el cual se desarrolló con el propósito de investigar estrategias metodológicas eficientes en la enseñanza en el nivel inicial por medio de un diagnóstico en la institución educativa que se constituye objeto de estudio. Para lo cual se estableció como objetivo general el diseñar estrategias metodológicas innovadoras a ser utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Grandes Genios, en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial para lograr un aprendizaje significativo; la metodología estuvo basada en una investigación descriptiva y explicativa con las cuales se describieron las variables y se establecieron las características de las estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo; de igual forma la investigación se desarrolló con un enfoque mixto, ya que se pudo analizar la información de forma cualitativa y cuantitativa cada respuesta obtenida en la aplicación de las técnicas de la observación participante y las encuestas aplicadas a los 7 docentes y 23 padres de familia. Para complementar la investigación se empleó el método sintético y el hipotético deductivo a través de los cuales se han obtenido como estrategias metodológicas sugeridas la lectura de pictogramas, la inclusión de temáticas en canciones, el descubrimiento y la experimentación en el desarrollo de proyectos, la construcción de material didáctico novedoso para trabajar con los niños y niñas, la herramienta del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.
  • Item
    “La estimulación temprana que potencie las inteligencias múltiples en los niños del programa CNH la Merced del ministerio de inclusión económica y social”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pacheco Morejón, Valeria Mabel; Cañizares Vasconez, Lorena Aracely
    La investigación realizada ante el problema de falta de estrategias que estimulen el correcto desarrollo de niños de 1 a 3 años de la primera infancia, permitió demostrar la importancia que tiene la estimulación en su desarrollo, puesto que no todos han logrado desarrollar las habilidades y destrezas de acuerdo a su edad, siendo apoyo y guía para los padres al estimular a sus hijos de una manera adecuada. Por lo cual en la investigación vamos a determinar la importancia de la estimulación temprana para potenciar las inteligencias múltiples, a los niños de 1 a 3 años del servicio Creciendo con nuestros hijos CNH La Merced de la parroquia de Tambillo cantón Mejía, llegaremos a este objetivo mediante el análisis de diferentes fuentes bibliográficas a través de la recolección de información mediante técnicas de investigación, en los que se planteó una metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo descriptiva con los instrumentos de evaluación, la entrevista, la encuesta y lista de cotejo. Por tanto, en los resultados obtenidos se pudo constatar la importancia de conocer todo lo que engloba la estimulación temprana en el desarrollo del niño, contribuyendo a que sus padres aporten en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas, permitiendo adquirir experiencias en realizar actividades con sus hijos para lograr potenciar ese intelecto nato que tiene el infante desde que está en el vientre de su madre, la corresponsabilidad al criar a sus hijos de una manera responsable y cariñosa aporta significativamente en la seguridad y estimulo del niño. Finalmente, se puede mencionar que las educadoras familiares CNH son las encargadas de elaborar estrategias y materiales didácticos que sirven como guía para que las familias y los niños desarrollen sus potencialidades, capacidades, autonomía, relación con otros, conocimiento propio, que puedan ser capaces de solucionar problemas y tomar buenas decisiones junto a sus padres para alcanzar su óptimo desarrollo integral.
  • Item
    Campaña de armonia familiar para favorecer el autoestimade los niños y niñas de primero de educación básica de la escuela Luis Fernando Vivero, de la Parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año 2012-2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Morán Molina, Karen Patricia; Defaz Gallardo, Yolanda Paola, Lic.
    La presente propuesta es de vital importancia , debido a que con la Campaña de Armonía Familiar permite elevar el Autoestima de los niños/as del I Año de Educación Básica de la escuela “ Luis F. Vivero” , centro educativo donde se ha diagnosticado problemas intra-familiares , repercutiendo en el campo emocional como educativo de los infantes; de ahí que es necesario proponer una Campaña de Armonía Familiar capaz de fomentar el cariño, comprensión, impulsar el autoestima y mejorar el nexo familiar a través de una buena comunicación entre padres, maestros y educandos. Con esta campaña se ha logrado concientizar y enfatizar que están haciendo los padres de familia con sus niños/as. Además que la relación de la escuela no sea deslindada de los involucrados y que se debe trabajar en forma conjunta para el desarrollo y crecimiento de los infantes. Este proyecto se lo ha realizado de una manera abierta y con mucha predisposición para lograr las metas y objetivos trazados y observar cambios positivos de los párvulos en su desarrollo cotidiano tanto en el hogar como en la escuela.Los resultados son favorables ya que el cambio de comportamiento en los niños/as ha sido muy notable y la transformación en los padres de familia va en forma evolutiva. Este es el comienzo para el cambio de comportamiento de ambas partes, pero sobre todo de la relación escuela-familia y viceversa que va en mejores vías. Por lo tanto se ha llegado a observar que los cambios son positivos y se va tener un seguimiento para ver la mejora en todos los participantes.
  • Item
    Adaptación curricular “aprendiendo en movimiento” para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad auditiva del instituto de educacion especial Cotopaxi, ubicada en la provincia De Cotopaxi, Canton Latacunga, Barrio Bethlemitas durante el periodo lectivo 2014-2015
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Aguacunchi Segura, Luis Gabriel; Criollo Chimba, Ana Maricela; Andocilla Vega, Marcela Bernarda, Msc.
    La presente investigación contiene aspectos importantes que ayudaran a fortalecer el aprendizaje en los niños y niñas con Discapacidad Auditiva a través de la aplicación de juegos y actividades recreativas que mejoraran el desarrollo intelectual, motriz, emocional y cultural. Después de conocer el problema que se presentaba en los estudiantes, como es la falta de motivación durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se ha formulado objetivos claros y factibles. Esta tesis resulta de una profunda investigación la misma que cuenta con aspectos significativos para la elaboración de una guía de adaptación curricular aprendiendo en movimiento para fortalecer el aprendizaje en las/los niños con discapacidad auditiva.