Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

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    Aportes a la interculturalidad por parte de los kichwa hablantes de la carrera de Comunicación.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-02) Calvopiña Zurita, Juan Diego; Zapata, Natalia
    El Kichwa, una de las lenguas maternas reconocidas en la Constitución del Ecuador, es una herramienta de comunicación y construcción identitaria de las comunidades y pueblos. En específico en el ámbito de la comunicación la lengua, como sistema de signos, construye productos interculturales. En Ecuador existe una parte de su población que utiliza al Kichwa y al castellano para expresar sus ideas y pensamientos; este segmento poblacional desde siempre se ha sentido relegado en cuanto a igualdad de oportunidades, es aquí donde se vuelve decisivo el aporte que la academia brinda en la enseñanza de su idioma natal, así como, desarrollar otro tipo de herramientas que les den la oportunidad de difundir sus conocimientos; entonces la Facultad de Comunicación de la Universidad Técnica de Cotopaxi se vuelve una pieza fundamental para ser el ente que desarrolle productos comunicacionales en los que consideren la utilización del idioma kichwa y castellano como ejes fundamentales de un aporte intercultural. El proyecto de investigación logra mediante la metodología mixta, cuali-cuantitativa proponer productos comunicativos interculturales que podrá implementarse en el club de periodismo, en la radio o en otros medios digitales; con el fin de fortalecer la identidad cultural de la carrera de Comunicación en Cotopaxi y brindar los referidos productos a la población que en más del 20% de sus ciudadanos son indígenas.
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    Activismo mediático digital en el ecuador: estudio de caso
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Ipial Arcos, Jonathan Marcelo; Ureña López, Ricardo Francisco, Msc.
    La presente investigación plantea como objetivo identificar como se manifiesta el activismo digital de la Asociación ALFIL en el planteamiento de sus exigencias y demandas en coyunturas nacionales específicas. Desde la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) varias han sido las personas, instituciones, organizaciones y colectivos que empezaron a hacer uso de estas plataformas digitales para lograr un mayor alcance en la proyección de la información y dar a conocerse en la sociedad. A través de una revisión bibliográfica referente al activismo social y redes sociales se pudieron establecer los referentes teóricos y metodológicos a implementarse. En la investigación se analizó el caso de la Asociación ALFIL de Ecuador y a través de ella se toma en cuenta el trabajo que realizan los colectivos y organizaciones LGBTI en el país. La investigación se orienta a través de una metodología cualitativa, se aplicaron tres técnicas de investigación para la obtención de los datos de la asociación. La primera técnica que se aplicó fue la entrevista semi estructurada que permitió identificar los objetivos y organización de la Asociación ALFIL a través del banco de preguntas realizado a la presidenta de la Asociación. Mientras que la segunda técnica empleada fue la entrevista grupal con los miembros de ALFIL. Finalmente, la tercera técnica fue la etnografía virtual, para ello se elaboraron fichas de observación que permitieron caracterizar e interpretar la aceptación por parte de la sociedad ecuatoriana y la comunidad LGBTI.
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    Proyecto de vida en jóvenes escolarizados de la ciudad de Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-01) Calvopiña Panchi, Jessica Elizabeth; Pintado Cunalema, Lissette Jazmina; Falconí Suárez, Franklin Eduardo, Msc.
    Esta investigación tuvo como finalidad identificar de qué manera los jóvenes del último año de bachillerato de la Unidad Educativa Primero de Abril, en el periodo lectivo 2018-2019, asignan significados a su proyecto de vida, al enfrentarse a la finalización de su educación secundaria. Para iniciar con la investigación hubo la necesidad de recopilar y revisar información para entender esta problemática de la construcción del proyecto de vida y abordarla desde el campo comunicacional (significados asignados al proyecto de vida), tomando en cuenta que la comunicación es un proceso dinámico en los seres humanos. Además, abordándolo desde el campo de la semiótica narrativa se dice que todo discurso es un texto, el mismo que permitió evidenciar los significados que asignan a su proyecto de vida los jóvenes del último año de bachillerato de la unidad educativa “Primero de Abril”. La metodología que se utilizó en este proyecto fue la cualitativa, puesto que, esta permitió recolectar información de un determinado contexto (jóvenes secundarios), además se realizó un grupo focal en el cual participaron 2 estudiantes por paralelo, la guía de preguntas estuvo previamente estructurada por las investigadoras. Otras de las técnicas que se aplicó fueron las entrevistas a expertos (orientador vocacional y director del Distrito de Educación), mismas que resultaron importantes en este proyecto, debido a que ayudo a equilibrar información. Finalmente, se encontró que los estudiantes que están cursando el último año de bachillerato le asignan un significado a la continuación de sus estudios en la universidad, como salida a una situación de pobreza y desempleo que existe en el país, más que como una realización de orden personal. Además, aluden a que la construcción de su futuro únicamente es posible con el apoyo de su familia, sobre todo en el aspecto económico. Se concluye que el emprendimiento no hace parte del proyecto de vida, como una opción de realización personal, lo cual los ubica como personas dependientes de sus padres y con la única función de ser estudiantes. El aporte de esta investigación es para la sociedad, debido que, la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes que están cursando el último año de bachillerato debe ser trabajado conjuntamente (estudiantes, docentes y padres de familia) de modo que se implementen estrategias que contribuyan a orientar a los jóvenes en su proyecto de vida, de tal manera que logren sus metas personales y profesionales.
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    Contribuciones del grupo de teatro “aquelarre” a las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-08) Toapanta Toaquiza, Katia Abigail; Trávez Castellano, Katerine Thalía; Lascano Cevallos, Alexander Darío, MSc.
    La necesidad de potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes y la forma con la que el teatro interviene en su desarrollo, permite analizar una función didáctica de relación entre las personas y su entorno, por lo que es necesario entender el lenguaje, la expresión corporal, los códigos y recursos en los que contribuye el teatro para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios. El arte teatral es un eje motivador que permite una manifestación escenográfica dirigida hacia niños, jóvenes y adultos, con el fin de generar nuevos conocimientos y cambiar su forma de pensar con el mensaje que es transmitido después de cada obra, así también las personas que desarrollan el arte teatral generan habilidades comunicativas como: expresión, observación y relación empática, adoptando un nuevo sentido de confianza dentro y fuera del grupo.En la mayoría de universidades es tomada como una actividad extracurricular, es así que mediante esta investigación se muestra lo indispensable de conocer y estudiar el teatro. En este sentido este proyecto tiene el propósito de determinar ¿Cómo el grupo de teatro “Aquelarre” contribuye en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi? En el cual se implementó un enfoque cualitativo y se realizó las técnicas de: grupo focal, observación no participante y entrevista a profundidad. Los resultados obtenidos destacan la importancia de incluir al teatro dentro de la educación, pues a partir de este arte los jóvenes obtienen un desenvolvimiento favorable en el aula de clases que se evidencia en una interacción entre docente y estudiante. Se concluye que el teatro a más de fortalecer las habilidades comunicativas es un dinamizador donde los jóvenes pueden mantenerse relajados. Esta investigación servirá como respaldo para que los estudiantes de distintas carreras profundicen acerca de este tema y se tome en cuenta incluir al teatro dentro de la malla educativa de las distintas universidades del país.
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    Diseño de una producción para radio alternativa en la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Salgado Chiliquinga, Pablo Ricardo; Salgado Chiliquinga, Pedro Xavier; Álvarez Garzón, Lorena Catherine, Lic.
    La radio evolucionó de forma diversa en América Latina, se eclipsó momentáneamente con la aparición de la televisión y por una programación vacía, que terminó alejando a sus audiencias. Para enfrentar estos problemas y dar respuesta a las necesidades de las mayorías, surgieron las radios comunitarias, libres e informales, como medios alternativos a los monopolios excluyentes de la radio comercial y de la radio estatal. Las radios comunitarias se comunican e involucran en la comunidad promoviendo la participación ciudadana, no solo en la radio, sino también en los procesos culturales y políticos que les afectan. El papel de la radio para el cambio cultural y político no es nuevo. La radio comunitaria ha llegado a ser vista como el medio mejor adaptado a las necesidades del desarrollo social y cultural de los pueblos, debido al bajo costo y a la participación cívica de voluntarios que apoyan su autogestión.