Tesis - Ingeniería en Ecoturismo

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    Identificación y elaboración de productos turísticos de los Cantones Quero y Mocha de la Provincia de Tungurahua.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Bautista Carrasco, Lisbeth Esthefania; Vilca Casa, Edison Patricio; Rodas Vinueza, Daniela Alejandra
    El presente proyecto de investigación se realizó en los cantones Quero y Mocha de la provincia de Tungurahua con el objetivo de elaborar productos turísticos en los que se aproveche los atractivos naturales y culturales que poseen, es por esto que se plantearon tres objetivos. Para el primer objetivo que es la validación del inventario se realizó salidas de campo para verificar los atractivos que aún se encuentran vigentes, para ello vamos aplicar la investigación exploratoria ya que mediante la revisión de los PDOTs de ambos cantones, se realizara una comparación de los atractivos enlistados por los municipios con los resultados que obtuvimos nosotros mediante las salidas de campo, para posteriormente sistematizar la información obtenida con la aplicación del check list lo cual consiste en ir verificando cada atractivo mediante una lista, como resultado se obtuvo 24 atractivos turísticos 14 atractivos naturales, 10 atractivos culturales y 6 emprendimientos, también se aplicara entrevistas no estructuradas a los actores clave de cada cantón para conocer la realidad del turismo en Quero y Mocha. En el segundo objetivo que es el diseño de los productos turísticos se usó la metodología del Manual para la Planificaron de Productos Turísticos del MINCETUR de Perú, se utilizó la etapa de planificación de la cual se aplicó el análisis del destino, la conceptualización del producto turístico y el diseño del producto turístico. Se aplicaron encuestas a los turistas que permitieron el diseño de dos productos turísticos es la ruta “Camino de los Dioses” mediante la cual visitamos 9 atractivos naturales, 1 cultural y 4 emprendimientos, como segundo producto tenemos las galerías de fotografías “Quero, cáliz de madera” y “Mocha, Altar de los Dioses”. Para finalizar con el último objetivo se realizó un focus group a los servidores turísticos y emprendimientos misma que nos permitió realizar las matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA cruzado donde se obtuvo como resultado 4 estrategias que se utilizaron para la promoción y difusión del producto turístico, la primera estrategia es ofensiva que se basa en promocionar los atractivos turísticos a través de páginas web y redes sociales oficiales de los cantones, defensiva la cual es buscar apoyo de la gobernación para realizar charlas a los municipios y comunidades para mejorar la promoción turística, reorientación que se trata de diseñar expo ferias en ambos cantones para promocionar los atractivos naturales y culturales y así recaudar fondos destinados a proyectos de señalética dentro de estos lugares y finalmente de supervivencia que se basa en establecer alianzas estratégica con los GADs de Quero y Mocha para la inversión en infraestructura de servicios turísticos en la zona rural.
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    Evaluación del potencial interpretativo de los sitios de excursionismo cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-11) Iza Llerena, Angeles Lizbeth; Álvarez Lema, Freddy Anaximandro
    El presente trabajo se llevó a cabo en el cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, la misma que tuvo como objetivo evaluar el potencial interpretativo de los sitios de excursionismo para un aprovechamiento y uso público sostenibles. La investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, mediante la aplicación de entrevistas, encuestas las que permitieron un análisis estadístico y justificación de estos. En el primer objetivo se aplicó metodología inductiva, descriptiva y observación directa, con ayuda de técnicas como mapeo de actores en el área de turismo en este caso son los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, la dirección de turismo de Latacunga, guías nacionales y tour operadoras quienes se les realizó entrevistas, con respecto a las encuestas se aplicó a visitantes del cantón en sitios estratégicos. Se obtuvo como resultado la identificación de 13 sitios de excursionismo, además cada uno de estos están evaluados y justificados con los parámetros de Morales de una manera general, cabe mencionar que se realizó un conteo de parámetros de todos los espacios y sólo 4 cumplían con todos los requisitos. El perfil del visitante, en la variable demografía el 97.50% son de nacionalidad ecuatoriana y residen en la provincia de Pichincha, en la parte socioeconómica el 58.2%, están dispuestos a pagar $10-15 al día por actividades de excursionismo, en la preferencia el 41.4% de los encuestados hacen esta actividades al aire libre una vez al mes y el 52,1% prefieren una modalidad auto guiada, por último en la evaluación a los sitios de excursionismo que han recorrido, el 21.97% ha sido en el sitio 1 caminata alrededor a la laguna de Limpiopungo y la que menos han realizado con 2.06 % es el sitio 10.Cerro Morurco cañón Burruhuayco y cascada de Chuquiragua. Un 51.4%, están totalmente de acuerdo que los sitios poseen un potencial de desarrollo para actividades de excursionismo. El segundo objetivo se empleó el método inductivo, descriptivo, exploratorio y observación directa, con técnicas como la ficha para calificar cada recurso natural en los 4 sitios de excursionismo acompañado por la tabla de puntuación para determinar el índice potencial interpretativo (IPI), así también su escala (IPI) e inventario de las condiciones físicas de estos y el mapeo de georreferenciación, esta metodología se basó en Morales, Lozano entre otros. Como resultado se obtuvo el puntaje de 35.3 en la laguna de Limpiopungo con un rango de 0.77 teniendo un (IPI) muy alto, después esta la cascada y termas de Cunuyacu con 29.3 con un rango de 0.62 con un (IPI) alto, estos dos son los que obtuvieron más puntaje de los 4 espacios. Por último en el tercer objetivo se utilizó el método inductivo y analítico con la técnica del análisis FODA, basado en el autor Ponce, se analizó las fortalezas, oportunidades y amenazas internas (accesibilidad, señalética, adecuación y atractivo) y en los externos (promoción y competencia) de los sitios, después se hizo una búsqueda de fortalezas y debilidades internas (MEFI), así también de las oportunidades y amenazas (MEFE), donde se situó en cada uno, un peso de 0.0 -1.0, y una calificación entre el 1 al 4 para tener un ponderado, luego se puso en marcha la matriz interna externa y finalmente se desarrolló estrategias con la ayuda de una tabla analítica con FODA. Como resultado se obtuvo en el (MEFI) de la laguna de Limpiopungo un ponderado de 3.45 y (MEFE) 3.85. Mientras que las cascadas y termas de Cunuyacu en el (MEFI) un ponderado de 3.7, y (MEFE) un peso ponderado de 3.6. Con estos puntajes se procedió a ver qué tipos de estrategias se tenía que realizar en este caso es de crecer y construir ya que en la matriz interna externa se coloca en el cuadrante I, II, IV, para el desarrollo de las estrategias se tomó en cuenta las fortalezas con oportunidades, debilidades con oportunidades, fortalezas con amenazas y debilidades con amenaza, estas se enfocaron en el mejoramiento de los sitios de excursionismo para un uso público sostenible.
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    Guía descriptiva de los usos sociales, rituales y actos festivos; sub-ámbito fiestas del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Manotoa Chamba, Johana Belén; Norma Lucía, Benavides Zura
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar el Patrimonio Cultural Inmaterial, Ámbito 3; usos sociales rituales y actos festivos, Subámbito fiestas del cantón Tisaleo, a través de los métodos inductivo-deductivo, cualitativo y sintético, así como la metodologías etnográfica y del INPC como fuente de información y fortalecimiento de la Identidad Cultural, misma que caracteriza a un pueblo por su cultura y lo diferencia de otros, son transmitidos de generación en generación con sus costumbres y tradiciones propias. El primer objetivo específico consistió en conocer el estado actual del cantón, para lo cual se realizó un análisis del sistema turístico según los 4 elementos básicos de la OMT, con la recopilación de información primaria y secundaria, el segundo objetivo se aplicó con la metodología Etnográfica en la que se realizó varias salidas de campo, logrando un acercamiento directo con los actores claves de manera que se pudo aplicar la técnica de entrevista, asimismo mediante la investigación de campo se logró el levantamiento de información y el método cualitativo que permitió describir a cada manifestación con los constantes cambios que ha tenido con el paso de los años, la metodología del INPC (Instituto Nacional del Patrimonio Cultural) permitió realizar el inventario de las fiestas obteniendo un total de 15 fiestas; 2 cívicas y 13 religiosas celebradas en diferentes fechas a lo largo del año, luego se ordenó la información obtenida en las fichas técnicas. Como resultado se logró la elaboración de la guía descriptiva de los actos festivos del cantón, se aplicó la sistematización de la información obtenida en las entrevistas para conseguir los datos más relevantes, de tal forma la guía sea una herramienta de información y difusión de las celebraciones y la población local al ser los principales beneficiarios valoren, conserven y mantengan vigentes sus costumbres y tradiciones, al mismo tiempo pueda contribuir a impulsar proyectos de Salvaguardia debido a que en algunas fiestas se ha perdido las prácticas ancestrales, por lo que es necesario la vigencia que permita tener una promoción más activa de las manifestaciones.
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    Productos y atractivos turísticos del cantón Latacunga, parroquias 11 de Noviembre y Poalo.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Osorio Yugse, Cristian Paul; Muñoz Solís, Klever Homero
    El presente trabajo de investigación se realizó en las parroquias 11 de Noviembre y Poaló pertenecientes al cantón Latacunga, donde su principal problemática es la difusión y comercialización de los productos y atractivos turísticos, se desarrolló 3 objetivos claves para que ayuden a la creación de estrategias las cuales sirvan como aporte al turismo en el cantón Latacunga. En el proceso de la investigación se ejecutó la actualización de información acerca de los atractivos turísticos, con apoyo del inventario del año 2015 donde se da una revisión de los atractivos turísticos que tiene cada parroquia del cantón Latacunga, se realizaron salidas de campo, con enfoque cualitativo para poder evidenciar características en general de cada uno de los atractivos turísticos, y como una guía de apoyo para llenar las fichas que ofrece la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el levantamiento de información y la realización de las fichas se pudo evidenciar que en la parroquia 11 de Noviembre existen 10 atractivos turísticos, 1 natural, 9 culturales, 2 atractivos culturales son nuevos para ser puestos en el inventario de atractivos turísticos del cantón Latacunga, y en la parroquia de Poaló 6 atractivos naturales y 11 culturales, la mayoría de los atractivos con el pasar de los años han mejorado en cuanto a servicios, infraestructura, accesibilidad, actividades, obteniendo el progreso de jerarquías. Para el segundo objetivo se utilizó el manual de productos turísticos Prom Perú, donde consta información importante para el levantamiento de información, se manejó un enfoque descriptivo que ayudo a obtener todos los detalles que contiene en este caso la existencia de la Ruta turística nombrada Poaló – Señor de Maca, se desarrolla un cuestionario para una entrevista dirigida al analista de turismo del cantón Latacunga Juan Pablo Parreño concluyendo con la generación de la base de datos, la cual consta con información de los atractivos turísticos; Hacienda Tilipulo, Iglesia Poaló, Santuario del Señor de Maca Chico, Gastronomía de Poaló, Artesanías de Fajas y Shigras, los Telares de Poncho, servicios turísticos; alojamiento, alimentación, transporte y actividades como; fotografía, caminata, ciclismo, compra de artesanías y degustación de la gastronomía. Finalmente, en el tercer objetivo se realizan las estrategias de difusión y comercialización del producto y atractivos turísticos de las parroquias 11 de Noviembre y Poaló, como tal se desarrolló un Focus group de manera virtual con personas de las distintas parroquias, un análisis FODA donde consta de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y matrices como MEFE. MEFI lo cual valora los factores externos e internos de la investigación y el FODA cruzado, analizado estas matrices se desarrollaron las estrategias viables para poder aplicarlas en la difusión y comercialización turística, un plan de acción como propuesta en caso de ser aplicado.
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    Potencial del turismo gastronómico del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Cruz Bedón, Nicanor Mickael; Sancho Muzo, José Daniel; Guamán Guevara, Adolfo Ricardo
    El turismo implica viajar fuera del entorno habitual, ya sea por negocios, ocio o visitas a entornos naturales y culturales, entre los que destaca la importancia de la gastronomía como parte de la experiencia turística y en el desarrollo económico. Se señala la diversidad gastronómica de Ecuador, con el enfoque particular en el cantón Latacunga. La investigación tiene como objetivo evaluar el potencial del turismo gastronómico en esta zona a través de la metodología SIGAP y la de Mapas Gastronómicos del Ecuador. La investigación fue de enfoque cualitativo, no experimental de diseño transversal, y se utilizó un método exploratorio-descriptivo para analizar la situación actual del área de estudio y las variables relacionadas al potencial turístico gastronómico. Se emplearon técnicas de observación y encuestas dirigidas a autoridades, prestadores de servicios gastronómicos y turistas. La población se segmentó en tres grupos y se eligió una muestra intencional para autoridades y prestadores de servicios, y una muestra probabilística de 363 turistas. La encuesta reveló que la mayoría de los clientes que visitan los establecimientos de comida son turistas de otras provincias, y la tradición del establecimiento es el factor más influyente en los hábitos de consumo de alimentos. Los turistas que visitan el cantón de Latacunga provienen del cantón Ambato, tienen entre 18 y 35 años, mayormente mujeres, cuya motivación es el turismo gastronómico, cultural y de aventura, por su parte se pudo identificar que el cantón Latacunga si posee potencial para desarrollar el turismo gastronómico.