Tesis - Ingeniería Eletromecánica

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    “Implementación de un sistema electrónico para el control de calidad de huevos de gallina mediante procesamiento de imágenes”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Tapia Carrera, Mauricio Efraín; Porras Reyes, Jefferson Alberto
    Esta tesis presenta el prototipo de un sistema electrónico para el control de calidad de huevos de gallina, utilizando inteligencia artificial mediante procesamiento de imágenes, se realizó con el software de lenguaje Python de programación libre. El prototipo está formado por una estructura de madera MDF cortada con láser y una banda trasportadora impresa en 3D, que cuenta con un motor a paso Nema 17, un servo motor Mg995, una fuente de 120 Vac - 12Vdc, placa de distribución de voltaje, arduino 1, driver a 4988, los mismos están programados en un software libre Arduino; en el interior de la misma se encuentra la cámara web USB de alta velocidad VGA 100fps Full HD 1080P para el procesamiento de imágenes y un panel LED de 50 Watts para la iluminación. Las imágenes son procesadas mediante la aplicación de filtro Gaussiano para difuminar el ruido de la imagen, luego se aplica Umbralización RGB a BGR. El error porcentual para el tamaño del área se analiza de forma general, donde la estimación del área del producto y la eficiencia del algoritmo es del 98,19%, lo que muestra que el algoritmo falla en la estimación en un 1,81%, lo que se acerca al valor real, los análisis de resultados son guardados en una base de datos. Finalmente, se ordena las 15 muestras de huevos para introducirlos en el módulo de clasificación automática quien nos entregara los valores de área del objeto (huevo de gallina) ubicado en la zona de ensayo.
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    Implementación de una página web y aplicación celular, para el monitoreo y registro para el parqueo de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Matriz.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Amores Travez, Washington Daniel; Molina Gallardo, Fabian Cristian
    A nivel mundial, el desarrollo de la tecnología ha jugado un papel crucial en la transformación de los sistemas de estacionamiento. Desde el despliegue de sensores inteligentes hasta la creación de aplicaciones móviles y sitios web dedicados, las ciudades buscan constantemente soluciones mejoradas para gestionar eficazmente la oferta y la demanda de plazas de aparcamiento. Inmersa en la belleza de la Sierra central del Ecuador, la ciudad de Latacunga ha experimentado un importante crecimiento demográfico y urbano en los últimos años. Esta prosperidad, aunque positiva en muchos sentidos, presentó importantes desafíos para la gestión del estacionamiento de vehículos, convirtiéndolo en un factor clave para la movilidad y la sostenibilidad urbana. En este sentido se documenta y examina la implementación de un sitio web y una aplicación móvil para el control y registro de estacionamientos en la extensión la Matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi y destaca cómo esta iniciativa refleja las tendencias globales en la búsqueda de soluciones tecnológicas al problema actual de estacionamiento. Utilice el sistema de cuadrícula de Bootstrap para lograr un diseño receptivo y consistente en todas las plataformas, JavaScript es esencial para el desarrollo web moderno, ya que permite la creación de experiencias interactivas y dinámicas para los usuarios, diseño de respuesta Bootstrap está diseñado para ser totalmente responsivo, lo que significa que las aplicaciones y sitios web creados con Bootstrap se adaptarán automáticamente a diferentes tamaños de pantalla, desde dispositivos móviles hasta pantallas de escritorio.
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    Diseño y construcción de un módulo de control para una soldadura de resistencia por puntos.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Melendres Peña, Isabel Noemi; Moya Rodríguez, Jhonny Paúl; Navarrete López, Luis Miguel
    La presente propuesta tecnológica consiste en el desarrollo de un módulo de control para la soldadora de resistencia por puntos marca Spotmatic International ubicada en la Universidad Técnica de Cotopaxi mediante la implementación de elementos electrónicos fáciles de conseguir para la generación soldaduras resistentes a la tracción. Es importante indicar que el control anterior de la máquina era inestable lo que ocasionó el paso de corrientes altas por las pistas de la placa principal y por el elemento de control de potencia causando daños irreparables. Para lograr un mejor control en los parámetros de soldadura se resolvió la implementación de una nueva tarjeta de control que contiene varios elementos electrónicos, los cuales son: un sensor de temperatura de tipo termistor NTC; un sensor de voltaje, optoacopladores, un módulo tiristor, un microcontrolador programable y finalmente potenciómetros que varían la potencia entregada al transformador y el tiempo de soldadura dependiendo del espesor que se desee soldar, además los valores parametrizados de temperatura, tiempo de soldadura, potencia aplicada y voltaje eficaz pueden ser visualizados mediante una interfaz HMI. Obteniendo como resultado de las pruebas de tracción efectuadas, con un espesor de 0,4 (mm) se separó el material a una fuerza de 1983,91 (N) mientras que con un espesor de 1,5 (mm) se desprendió el material con una fuerza de 10110,81 (N), en adición para láminas metálicas con espesores de 0,4 (mm) la potencia aplicada es de 50 (%) con un tiempo de soldadura de 100 (ms) mientras que, para espesores de 1,5 (mm) su potencia será fijada en 95 (%) con un tiempo de soldadura de 300 (ms).
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    Desarrollo de un sistema automático de banco de capacitores para motores de inducción.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024-03) Chicaiza León, Elvis Darwin; Guato Caiza, Adrián Guillermo; Porras Reyes, Jefferson Alberto
    La propuesta tecnológica se centra en el desarrollo de un módulo de corrección del factor de potencia (FP) dirigido a motores de inducción, fusionando la teoría con la práctica mediante herramientas de software especializadas. Tras un minucioso análisis de la teoría y las estrategias de corrección para este tipo de motores, se determinó que el factor de potencia inicial del sistema era de 0.30, mientras que la regulación ARCONEL, resolución Nro. 074/17, establece un valor ideal de 0.92. Para adecuarse a esta normativa, se instalaron bancos de capacitores en paralelo a la carga inductiva, con ajustes graduales en pasos de 0.55, 0.65, 0.75, 0.90 y 0.95 del factor de potencia. La efectividad de estas mejoras se verificó mediante el uso del dispositivo Sentron Pac4200, que posibilitó la visualización de los diagramas fasoriales a diferentes factores de potencia, evidenciando una reducción progresiva del ángulo de desfase entre la corriente y el voltaje con cada ajuste realizado. Además, la propuesta comprende una interfaz gráfica desarrollada en LabVIEW para el control local, complementada con la lógica del PLC en Tía Portal. Esta interfaz proporciona información detallada sobre variables eléctricas tales como el Factor de Potencia, voltajes línea-línea, corrientes de fase, potencia activa (kW), potencia aparente (VA) y potencia reactiva (VAR), así como representaciones gráficas correspondientes a los voltajes línea-línea, corrientes de fase y formas de onda sinusoidales. Mediante la implementación del módulo de banco de capacitores se obtuvieron los siguientes factores de potencia 0.55, 0.64, 0.78, 0.92, 0.99.
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    Implementación de un sistema de bombeo en serie para el abasto de agua al reservorio en la facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024-03) Balseca Pazmiño, Orlando Raúl; Chicaiza Arteaga, Wellington Brayan; Héctor Luis, Laurencio Alfonso
    Debido al requerimiento de la Facultad de CAREN de la UTC, la investigación busca implementar una configuración de bombas en serie, para abastecer de agua al reservorio de la facultad. Constituye un aporte que supere el problema del bajo rendimiento del sistema existente que implica una escasez continua de agua en el reservorio con 15 días aproximadamente para llenar el tanque. Este sistema opera con un caudal de 0,1960𝑚3/𝑚𝑖𝑛, velocidad de 0,8467 𝑚/𝑠 para el fluído y una presión de descarga de 550 𝐾𝑃𝑎 perjudicando de manera directa a estudiantes y docentes en sus actividades diarias. Por lo tanto, se diagnostica el estado actual del sistema de bombeo junto con la red de abastecimiento de agua, se desarrolló un diseño eléctrico y de combinación de equipos de bombeo para evaluar el suministro de agua a fin de asegurar un caudal que sea adecuado y tenga una presión estable. Para ello se realizará algunos cálculos y mediciones pertinentes obteniendo los valores actuales del sistema de bombeo con un caudal de 0,45𝑚³/𝑚𝑖𝑛, una velocidad de fluido de 1,67 𝑚/𝑠 y una presión de 723 𝐾𝑃𝑎. Se configuró el arranque, parada y capacidad de almacenamiento del tanque, también se analizaron las especificaciones técnicas del motor en base a las curvas características del equipo y sus diagramas de conexión y operación. Para asegurar un correcto funcionamiento del sistema se calculó su resistencia, pérdidas por carga, cavitación y pérdidas generales de presión. Para las pruebas mencionadas se utilizaron diferentes instrumentos de medición como caudalímetro, sonómetro, manómetro y vibrómetro. Se concluye que el estado actual del sistema de bombeo garantiza el estudio de las curvas características de las bombas por lo que ha permitido realizar una adecuada conectividad que asegure la correcta operación de conductores, tuberías y accesorios que se encuentren acordes a las necesidades del sistema.