Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 165
  • Item
    La productividad y su incidencia en el desarrollo empresarial de la empresa Agua Mineral “San Felipe” .
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Guamangate Gavilanez, Mery Alexandra; Velasco Chicaiza, Gilda Thalia; Navas Olmedo, Walter Humberto
    La productividad es un tema de mucha importancia dentro de las organizaciones, ya que juega un rol fundamental para el éxito y la eficiencia de diferentes empresas u organizaciones a largo plazo, ya que impacta en su competitividad, y capacidad para enfrentar los desafíos del mercado. Por otro lado, el desarrollo empresarial es esencial para impulsar el crecimiento, la innovación y la rentabilidad de una empresa, así como para mantener su relevancia y sostenibilidad en un entorno empresarial dinámico y competitivo. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la productividad y su incidencia en el desarrollo empresarial en la empresa agua mineral “San Felipe”, para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa, a través de la recolección y análisis de datos numéricos, en este ámbito se recopilo información de la organización, con el propósito de conocer la relación entre la variable dependiente e independiente. Previamente utilizando la herramienta de Ms. Excel y con el software de SPSS 25 con el cual se determinó una correlación se evaluó la capacidad de producción y el crecimiento económico de una organización, obteniendo los valores que se demuestra en la producción, ventas y capacidad disponible de 0.943 con un valor de 0.005. Como conclusión se logró analizar que la productividad y el desarrollo empresarial se relacionan positivamente a través de sus indicadores y dimensiones.
  • Item
    “Plan de negocios para la creación de una microempresa de papas chinas procesadas de forma artesanal”
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ortega Acosta, Celena Mireya; Falconí Tapia, Angelita Azucena
    Esta investigación plantea como objetivo elaborar un proyecto de emprendimiento para la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de snacks de papa china, en Latacunga – Cotopaxi, Ecuador. Para la ejecución de este trabajo, en primera instancia se identificó el diagnóstico de la problemática a través de la realización de un análisis crítico; se respaldó la fundamentación teórica a través de fuentes bibliográficas; las técnicas e instrumentos utilizados para obtener información importante que contribuya a determinar y justificar el problema de investigación fue la encuesta. El enfoque utilizado para el desarrollo de este proyecto fue cuantitativo-descriptivo, ya que los análisis más relevantes como el estudio financiero se hace estudiando los montos que incurren en las actividades económicas de la empresa, como son la inversión inicial, el presupuesto de costos, entre otros. La propuesta de solución para obtener el resultado en cuanto a la ejecución del proyecto se realizó a través de un estudio de mercado, de donde se obtuvo que el 98,5% de la población estaría dispuesta a adquirir el snack de papa china; la inversión inicial es de $ 46.369,57, monto que será cubierto 50% bajo préstamo bancario y 50% bajo financiación propia. Mediante el estudio económico y financiero, se obtuvo un VAN positivo, con un valor de $26,672.02 y el TIR también fue favorable con un valor de 46%; por otro lado, el costo beneficio nos dio un valor de 1,14, lo que significa que por cada dólar que la empresa invierte, gana 14 centavos; este proceso de planificación nos da a entender que la idea de negocio es factible y rentable.
  • Item
    Proyecto de Factibilidad para la creación de una empresa de servicios de limpieza en la ciudad de Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Arias Puruncaja, Sandy Pamela; Flores Landy, Pamela Stefania; Arias Figueroa, Roberto Carlos
    El presente trabajo investigativo tuvo el objetivo de determinar la factibilidad de creación de una Empresa de Servicios de Limpieza en la Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi. La metodología que se utilizó fue cuantitativa - descriptiva, mediante el método deductivo; la técnica empleada fue la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario. La población considerada fue el número de viviendas que existe en Latacunga en la zona urbana que es de 32.060, con una muestra de 380 viviendas a quienes se les aplicó las encuestas con el fin de determinar el estudio de mercado. La inversión con la que iniciará sus actividades la empresa es de $74.062,29, el mismo que tendrá un aporte de accionistas del 54 % y el 46 % con la participación de terceras personas en este caso en crédito bancario. Los indicadores financieros del proyecto que se analizaron fueron el VAN con $ $11.359,17 lo cual refleja el capital de utilidad llevado a valor actual, la TIR es de 36,71 % que corresponde al porcentaje de ganancia que arrojó el proyecto en flujos; un periodo de recuperación de inversión (PRI) de 1 año, 8 meses y 26 días y el Costo Beneficio es de $ 1,11 lo que indica que de cada dólar invertido los accionistas ganan 11 centavos. Con estos análisis se puede determinar que el proyecto es viable porque genera rentabilidad.
  • Item
    Proyecto de factibilidad para la creación de una sucursal de las chanchi papas en la ciudad de Latacunga barrio El Ejido San Felipe.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Cando Cando, Aylin Cristiniani; Martínez Freire, Maira Natali
    El presente proyecto tiene como finalidad determinar la factibilidad para la creación de una sucursal de las “Chanchi Papas” en la ciudad de Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro, Barrio El Ejido, lo cual constituye una herramienta importante que permite conocer si el nuevo negocio tendrá aceptación por el mercado al cual está dirigido. De tal manera en dicho local se ofrecerá variedad de platos de comida rápida como papas fritas acompañadas de pollo, salchicha, Nuggets o mixtas, además de Hot dogs y dorilocos, a fin de satisfacer los gustos de los clientes. Es así que para la ejecución del proyecto se utilizó la metodología descriptiva y analítica a través de técnicas de recolección de datos como la observación y la encuesta, las mismas que permitieron identificar que tan factible será la creación de una sucursal de comida rápida, por lo que se tomó en cuenta la población del sector investigado que fue de 30661 habitantes, y mediante la ejecución de un muestreo probabilístico cual dio resultado un total de 379 habitantes a quienes se aplicó las encuestas, arrojando que de acuerdo a la primera pregunta de la encuesta el 97% de los habitantes del sector consumen comida rápida, por lo que la inversión inicial será de $24349 y la utilidad será de $9.224,72 en el primer año y a los cinco años será de $10.441,67 con un Valor Actual de Neto (VAN) 8.315,73, con una tasa interna de retorno (TIR) del 28%, lo cual indica que el negocio es factible y tendrá gran aceptación por los clientes.
  • Item
    Proyecto de factibilidad para la creación de una avícola en la comuna Maca Grande.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Ayala Unaucho, Keni Rommel; Toapanta Moposita, Daisy Lizbeth; Navas Olmedo, Walter Humberto
    La investigación ha planteado un objetivo general que es evaluar la viabilidad económica, técnica, financiera y social para la creación de una avícola en la comuna Maca Grande, de esa forma producir huevos orgánicos, con productos netamente de la zona, cabe recalcar que la idea de negocio tiene una similitud en muchas investigaciones donde se ha obtenido información en distintas tesis, a la vez se ha determinado todo los términos que se utilizara, basado en los autores, en el estudio de mercado se ha planteado una encuesta para determinar la oferta y la demanda también proyecciones de los precios, el lugar específico donde se puede implementar una avícola, algunos de los datos donde se ha podido obtener la información ha sido en la corporación CONAVE dentro del estudio técnico se determinó factores como producto, organigrama, macro, micro localización incluyendo la descripción de la planta donde se diseñó una posible infraestructura para la implementación considerando también el logotipo de la planta avícola, en el estudio económico financiero se ha obtenido factores como la inversión inicial, los costos de producción, estados de resultados, estado de situación financiera, seguidamente determinando la TMAR, con un 21,51%, un VAN de 4.163,72% y una TIR de 26,78% considerando que esto da una señal positiva para la investigación, para finalizar la investigación se ha hecho la respectiva comparación considerando que el TIR debe ser mayor que la TMAR y el VAN mayor a UNO donde se ha dado el cumplimiento a esta normativa.