Tesis - Licenciatura en Cultura Física

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 86
  • Item
    Aplicación de la fundamentación técnica del fútbol en los procesos de iniciación deportiva en los niños de la categoría sub 8 de la liga deportiva parroquial Mulalo.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Chancusig Viracucha, Teodoro Cristóbal; Logroño, Lorena, Lic. MSC.
    La presente investigación tuvo como finalidad evidenciar la realidad de la Liga Parroquial Mulaló donde se realizó un análisis sobre el trabajo de los fundamentos técnicos de fútbol y como estos contribuirán en los procesos de iniciación deportiva en los niños de la categoría sub 8. Este tema investigativo habla sobre el desarrollo de cada uno de los fundamentos técnicos de fútbol en la que se puede determinar sobre: Conducción, pases, recepción, dominio, dribling, cabeceo, remates. A través de los cuales se contribuirán en los procesos de iniciación deportiva, en lo consiguiente formar al niño en un ámbito deportivo de juego y recreación, mediante lo cual satisfaga sus necesidades de acuerdo a la actividad que ellos empleen y puedan desenvolverse independientemente dentro de la sociedad. Para la elaboración del documento se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental, basada en un trabajo de campo, utilizando el método estadístico con la técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario para la recolección de la información en el lugar mismo de los hechos referente al aprendizaje de los fundamentos técnicos del futbol y como contribuirán en los procesos de iniciación deportiva de los niños de la escuela de fútbol de la liga parroquial Mulaló. Finalmente se concluyó que el proceso de esta investigación contribuirá de manera significativa en el desarrollo de los niños y niñas que pertenecen a dicha escuela de formación no solo en el ámbito deportivo sino en su formación integra.
  • Item
    El método coerver y su incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas de los jugadores en la categoría sub 12 de la escuela de fútbol de la liga parroquial Belisario Quevedo.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-03) Chimbo Ronquillo, Marco Fabián; Revelo Mayorga, Lenin Patricio M.Sc.
    El fútbol es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, se dice que este deporte comenzó en Inglaterra con partidos prácticamente sin normas, se jugaba en cualquier sitio, con cualquier cantidad de personas, una especie de futbol brutal donde se apreciaba la dureza y violencia de esta práctica deportiva. La historia y la evolución del fútbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, han estado sujeta a los cambios de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como fútbol.
  • Item
    El rol de la gimnasia formativa en el desarrollo de la flexibilidad de los alumnos de octavo año de la unidad educativa Aloasi, en la parroquia de Aloasi, cantón mejía, provincia de pichincha.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Torres Luque, Jorge Roberto; López Rodríguez, Luis Gonzalo, Dr. Msc.
    La siguiente investigación tuvo por objetivo orientar el rol que cumple la gimnasia formativa y entender los beneficios que brinda la actividad física en el desarrollo de la flexibilidad, la presente ayudara con un aporte esencial en la vida diaria de todos los alumnos de Octavo año de la Unidad Educativa Aloasi perteneciente a la zona número 2 del Distrito 17D11 Mejía Rumiñahui. En los principios de la enseñanza en educación física para los niños, jóvenes, para el desarrollo de la motricidad gruesa por el motivo que la flexibilidad articular ayuda a prevenir lesiones y diferentes dolores de las articulaciones como también de las lesiones por fatiga. La metodología que se aplicó en esta investigación fue descriptiva con un enfoque cuantitativo donde el instrumento fue un cuestionario con preguntas cerradas, en ésta se realizó la toma de datos por medio de encuestas y entrevista para tener una visión general de la labor docente y realizar un análisis minucioso de datos. Se consideró la gimnasia formativa como variable independiente: mientras la variable dependiente se analizó: el desarrollo de la flexibilidad de los alumnos de Octavo año. Al ser un proyecto orientado a la educación y tener como beneficiarios a estudiantes se puede establecer que este proyecto tiene un aporte socio educativo y determinar cómo la gimnasia formativa y la flexibilidad se integra a la vida cotidiana. A su vez, esta indagación se convierte en un recurso técnico, debido a que esta investigación se puede aplicar a diferentes instituciones. Este proyecto fue factible ya que la institución abrió las puertas para dar a conocer cómo se desarrollan las actividades académicas, desde la perspectiva de las necesidades de la propia. Fue posible al contar los investigadores con información obtenida en el proceso de investigación y en el período de estudio. Por último esta investigación fue necesaria ya que el análisis actual de la gimnasia formativa y la flexibilidad en el Ecuador es un tema que debe tratarse y ser enfatizado.
  • Item
    Diseño de un programa de recreación deportiva que promueva la inclusión y mejore la calidad de vida en los adultos mayores de la unión nacional de educadores jubilados núcleo de Cotopaxi en el año 2012-2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-09) Iglesia Cruz, Diana del Pilar; Logroño, Lorena, Lic.
    La presente investigación tuvo como propósito crear conciencia en las autoridades de turno, por medio de ellos trasmitir a los actores de esta institución la importancia que tiene las actividades recreativas y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de Actividades Físicas, Recreativas para emplear la práctica deportiva, cabe destacar que esta sirvió como una herramienta de enseñanza-aprendizaje para los integrantes de esta importante Institución. El problema se presentó porque en esta Institución el objeto de estudio no se ha dado importancia a las actividades físicas, recreativas y tampoco permiten fomentar esta actividad en los integrantes de este conglomerado humano. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basan en los principios de la educación crítica. La metodología que se empleó en el presente trabajo investigativo se realizó a través de la técnica de la encuesta, lo que permitirá llegar a una confiabilidad aceptable, y se valoró utilizando la estadística cumpliendo los objetivos de las interrogantes y del marco teórico, la propuesta alternativa de la investigación contendrá: presentación, justificación, objetivos. Las actividades recreativas son una necesidad básica que servirá como un documento de apoyo, para los adultos mayores de la UNEJNC, que les ayudará mejorar su calidad de vida mediante procedimientos, metodologías, estrategias con un efectivo y eficaz beneficio a los participantes de la Institución en busca de mejores días para este sector de la sociedad y sobre todo para incentivar a la práctica de actividades físicas en busca de una mejor y prolongada vida.
  • Item
    Diseño de un manual de ejercicios lúdicos que permitan el desarrollo de la coordinación psicomotriz en los niños de la Unidad Educativa Sierra Flor de la Parroquia Mulaló en el año lectivo 2012 – 2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Díaz Toapanta, Marco Francisco; Revelo Mayorga, Patricio Marcelo, Lic. Msc.
    El presente trabajo va orientado a analizar las dificultades de coordinación psicomotriz en los niños a través de sus diferentes etapas de desarrollo psicomotor. El problema se refiere a la falta de aplicación de actividades lúdicas que coadyuven al desarrollo adecuado de la coordinación psicomotriz inexistente en varios niños y niñas. Se plantean actividades acorde a cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de la coordinación psicomotriz, fundamentándose con bases teóricas, filosóficas y psicológicas que sustenten y garanticen dicha investigación. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió concluir que no se aplican actividades específicas de carácter lúdico que permitan un óptimo desarrollo de la coordinación psicomotriz niños/as. Por lo tanto se elaboró un manual de ejercicios lúdicos que beneficien el desarrollo de dichas capacidades, el cual facilita el trabajo del educador/a infantil para un mejor manejo en el área psicomotriz ayudándose con las actividades de dicha propuesta que comprende actividades, adaptadas a cada una de sus etapas de desarrollo a partir de los 2 años de edad dela Unidad Educativa “Sierra Flor”.