Tesis - Ingeniería Comercial

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    Gestión administrativa y financiera y su influencia en la rentabilidad del Centro Comercial “Su Economía” en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Año 2020
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Mendoza Arias, Andrea Abigail; Soto Vega, Carmen Yuleysi; Cabrera, Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la gestión administrativa y financiera que aplica el Centro Comercial “Su Economía”, enfocándose en el manejo de los procesos de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, que inciden en la rentabilidad comercial de la empresa; además de determinar la incidencia de la gestión administrativa y financiera en la rentabilidad del Centro Comercial mediante el contraste de variables, Para ello se aplicó el censo dirigido al personal de la empresa, y entrevista al propietario; la metodología se fundamentó en los tipos investigación descriptiva, bibliográfica, de campo, mientras que los métodos utilizados fueron el analítico -sintético, el inductivo-deductivo, A través de la aplicación de los instrumentos de investigación se pudo identificar que en el Centro Comercial Su Economía no disponía de un modelo de administración administrativa y financiero definido, debido que se identificó deficiencias relevantes en cuanto a los procesos de planificación. El contrate de las variables empleando el cálculo del chi cuadrado reflejó X2 = 5,06, aceptando con ello la hipótesis positiva que enunciaba que la gestión administrativa si tuvo incidencia en la rentabilidad de la empresa. Frente a los resultados obtenidos se consideró idóneo sugirió un modelo acorde al criterio de Henry Fayol que se basó en las cuatro etapas administrativas a través de indicadores que reflejaron que tan solo el 50% de los integrantes tuvo conocimiento de la misión y visión de la empresa, además se pudo conocer que el 45% considero que no es participe de la toma de decisiones. En tanto que en referencia al nivel de eficiencia se situó en un 50% reflejando que no se dio un cumplimiento satisfactorio a cumplimento de las metas, debido que surgieron imprevistos. En el aspecto financiero se pudo establecer un nivel de 1,04 para la razón corriente, 0,68 para la prueba ácida en tanto que el nivel de endeudamiento se situó en 0.13.
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    “Estudio de factibilidad para la instalación de una microempresa dedicada a la venta de insumos agropecuarios en el Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos, año 2020.”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Cedeño Vinces, Karina Margarita; Solorzano Varela, Henry Leonardo; Villegas, Neuval
    La indagación presentada actualmente cuyo tema es: Estudio de factibilidad para la instalación de una Microempresa dedicada a la venta de insumos Agropecuarios en el cantón Quinsaloma, tiene como objetivo primordial la realización de un estudio de mercado para conocer la oferta actual y demanda insatisfecha que reside en esta zona considerada netamente agrícola, además se desarrollará otros estudios adicionales entre los que destacan el técnico, económico y el de perspectiva financiera, para establecer si la propuesta es o no rentable para el inversionista. La metodología a emplearse durante todo el proceso es la más óptima e idónea porque se manejará técnicas cómo la encuesta, censo y entrevista para recolectar la información necesaria se utilizará instrumentos como cuestionarios para llevar a cabo la investigación, los métodos analíticos – sintético, inductivo y deductivo para el tratamiento de la información obtenida, adicionalmente recurrimos a tipos de investigaciones como la bibliográfica para la construcción del marco teórico y propositiva para la elaboración de esta idea de inversión. Este estudio se formulará en relación a la problemática existente en el cantón Quinsaloma, la poca existencia de empresas que abastezcan con los productos agrícolas y pecuarios necesarios para atender la demanda de los productores agropecuarios de la zona, se conoce por el documento de Ordenamiento Territorial del cantón que concurren 4148 personas que se dedican a este tipo de labores como son: la explotación de la tierra fértil y la producción pecuaria, de hecho, es la fuente principal de ingreso de la población; con tal magnitud de demanda y poca oferta en la zona, las personas tienen que trasladarse a sectores aledaños para adquirir los insumos agro-químicos necesarios para la realización de sus actividades, por tal motivo la propuesta a este acontecimiento es instalar una microempresa que satisfaga parte de la demanda insatisfecha de la población con asesoría técnica especializada.
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    “Clima organizacional y su incidencia en la atención de los socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, período 2020”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cardenas Cardenas, Johana Magdalena; Yupangui Yupangui, Jessica Magaly; Valencia, Mayra
    En la presente investigación tiene como objetivo identificar de qué manera incide el clima organizacional en la atención de los socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, período 2020, contrastando la valoración que hace la gerencia, el personal administrativo y de servicio; así como también, la perspectiva de los socios en cuanto a la calidad de atención en estas organizaciones financieras. se aplicó un método descriptivo analítico aplicando una encuesta integrando una muestra aleatoria, dando como resultado 398 sujetos en correspondencia al tamaño poblacional, para diagnosticar el estado actual del clima organizacional en las diferentes instituciones con respecto a las dimensiones del Clima Organizacional: estructura formal, responsabilidad, recompensa, ambiente afectuoso, identidad-crecimiento, liderazgo, claridad, compromiso profesional, atención a los socios. Los resultados arrojaron que existe falta de clima organizacional dentro de la empresa y un 87% de los encuestados manifestaron que existe deficiente atención a los socios ya que no ha mejorado en los últimos 6 meses, se contribuye de forma significativa con una propuesta de un diseño de una guía estratégica que mejore y oriente los esfuerzos en los trabajadores, conducente a optimizar la calidad de atención al cliente y por consiguiente la eficiencia y eficacia organizacional.
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    “La gestión administrativa y su incidencia en la producción y productividad de las pequeñas fincas agrícolas de banano del cantón La Mana, provincia de Cotopaxi. Año 2020”.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Arellano Mendez, Liliana Lorena; Crespo Moran, Sergio Israel; Pazmiño, Gloria
    La presente investigación titulada “La gestión administrativa y su incidencia en la producción y productividad de las pequeñas fincas agrícolas de banano del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. año 2020” fundamentó su estudio en identificar los elementos de la gestión administrativa y su incidencia en la producción y productividad de las pequeñas fincas agrícolas de banano del cantón La Maná. Para la recopilación de la información de fuente primaria fue necesario la utilización de una metodología basada en la aplicación del método deductivo y analítico, que mediante el uso de la técnica de la encuesta y con el diseño de cuestionario que fueron aplicados a los propietarios y empleados de las unidades de producción agrícola, se logró obtener la información necesaria para responder los objetivos de trabajo en el proceso de investigación. La información recopilada y presentada en cuadros y gráficos estadísticos permitieron analizar los resultados obtenidos y poder diseñar una propuesta que con la aplicación en cada una de las fincas permitirá mejores los procesos de producción y con ello mejorar los niveles de producción y productividad de éstas unidades de producción. La investigación de campo aplicada a 20 fincas bananeras que tienen de diez a doce hectáreas de banano en producción, las mismas que están distribuidas en seis sectores productivos de zona de estudio tales como: Sectores Tres Coronas, Salento, Los Laureles, La Juan Cobo, San Antonio de Manguila y Bella Jungla. Los resultados de la investigación permiten determinar que las fincas del sector San Antonio de Manguila presentan un costo de producción promedio de 84.470,37 dólares con una producción anual promedio de 19.800 cajas dando un costo total unitario de 4,27 dólares/caja. Con relación a la rentabilidad financiera, la información contable permite deducir que las fincas bananeras del sector San Antonio de Manguila presentan un mejor nivel de rentabilidad con una utilidad neta de 29.348,44 dólares y siguiendo en su orden las fincas del Sector Tres Coronas con 27.554,30 dólares de utilidad neta. En lo relacionado a las razones de retorno sobre los ingresos y productividad, se puede interpretar que el margen de utilidad bruta del sector de San Antonio de Manguila obtuvo un 48.5% de beneficios ya que obtuvieron mayor utilidad bruta y mejores ventas netas, siendo inclusive las fincas que presentan un mejor margen de utilidad operativa frente a las otras fincas en estudio. Se deduce también que existe una producción promedio de 21.826 cajas/año, que genera un total de producción total de 435.656 cajas/año en las 20 fincas en estudio, que generan un ingreso total de 2.788.198,40 dólares. La información obtenida permite concluir que las pequeñas fincas del cantón La Maná tienen una rentabilidad aceptable y mejorando los procesos de gestión en la producción, mejorarían los indicadores de producción y rentabilidad.
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    “Estrategias de marketing para las empresas dedicadas a la producción y comercialización de pollos del cantón La Maná, año 2020”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chitalogro Díaz, Carlos Esteban; Puente Gallo, Roxanna Jacqueline; Medina López, Enry Gutember, MSc.
    Las empresas avícolas del cantón La Maná dedicadas a la producción y comercialización de pollos en pie y faenado, se encontraron en la etapa de crecimiento, por lo tanto, es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener y mejorar de una manera exitosa el producto y venta en el mercado local. Es por esta razón que el trabajo de investigación que se desarrolló se enfocó en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar las ventas tanto para las empresas, como para los distribuidores que comercializan este producto. Los datos que arrojó la investigación de campo aplicada a los propietarios de las empresas avícolas indicaron que es importante corregir aspectos como la falta de publicidad y promoción de ventas como parte inherente del éxito para las ventas, de las marcas de dichas empresas, puesto que estos son factores que la mayoría de los clientes y propietarios consideran como una falencia que se deben mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación se direccionó a identificar y diseñar publicidad y promoción dirigido a los clientes actuales y potenciales, a través de medios de comunicación masivos como son las redes sociales, aplicando el marketing digital a través de la creación de páginas Webs, Facebook y WhatsApp, y grupo de WhatsApp, por otra parte se encontrará promociones para aplicar en el punto de ventas de los productos, así como también en las diferentes páginas, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la rotación y venta del producto de la forma especificada por los propietarios y vendedores de las empresas avícolas en el cantón La Maná.